sábado, 17 de mayo de 2008

Draft sobre economía

Bueno, muchachos, como os dije, si uno quiere hacer las cosas muy bien, con el tiempo que disponemos, pues al final no las hace. Esto es un draft que tengo sobre cosas de economía q he estado leyendo últimamente y que me gustaría desarrollaos -xa q no tengáis que volver a trabajar, jeje- xo... se que corre el peligro de que quede aparcado para siempre. Así q aquí va. Bueno, así a lo mejor puedo incluir alguna sugerencia, algún comentario que déis.

Un saludo.

--------------------------------------

Últimamente he estado leyendo bastante sobre economía.

Los temas q están ahora más en boga:

  • son la carestía de los alimentos,
  • la influencia de los biocombustibles (etanol -caña de azúcar y maíz- y biodiesel -semillas oleajinosas, soja, cereales-)
    • en esa subida de precios;
    • si es ético el utilizar los biocombustibles (alimentos como combustible) y la conveniencia de la segunda generación de biodiéseles (que utiliza no los alimentos, si no sus desechos o basura -la paja, no el grano; la basura, centrándose en las algas, basura, paja)
    • la subida de precios por el tirón de la demanda (china, india) (con un recorrido todavía muy grande: un indio consume un 20% de la carne que consume un norteamericano).
  • la crisis bancaria: es una crisis de los bancos, no de fondos de inversión!! Se supone que los bancos tienen que ser las empresas más estables del sistema para garantizar la estabilidad del mismo.
  • Leíste un reportaje sobre Brasil en el suplemento de negocio de El País. De los BRIC (Brasil Rusia India y China) Brasil tiene la menor inflación (como un país industrializado -~3%). Crece a un menor ritmo (~7%), pero de forma estable. Es un país con muchas diferencias todavía
    • El caso es q tú siempre has pensado que la región con mayor potencial de crecimiento es esa (Latinoamérica), y también has visto que los fondos de inversión que invertían allí son los que mejores resultados tenían.
    • Lo importante que es tener una estructura política y jurídica estable: los países q más avanzan, aunq tengan corrupción son México, Brasil.
  • También leíste sobre una empresa islandesa que te hace un análisis genético para decirte a qué enfermedades eres proclive a morir
  • Y más coyunturales, sobre la inversión de árabes en empresas del medio oriente -de jeques árabes- a raíz de la crisis (una parte importante del capital de Citigroup es árabe). Aunque esto tiene menos consecuencias, por la naturaleza del inversor. Son acciones puntuales que no generan riqueza en el país de origen (de hecho ese dinero invertido en Citigroup estaría mucho mejor invertido en su país, y a la larga le daría más dinero) -excepción habida de Dubai, que se está ganando un puesto a nivel mundial con su inversión en turismo de lujo-. Aunque aquí uno se da cuenta de las economías de escala: por mucho que dubai lo haga bien, no tiene una población suficiente como para ser un actor importante -fuera de la mundo del petróleo, claro-

Esto te ha llevado a las siguientes reflexiones:
  • Los negocios del futuro.
    • Se seguirá yendo a dos velocidades (ricos, pobres), xo cada vez acortándose más, y sí, existirá una "velocidad de los pobres", lo cual quiere decir que tienen ya impulso.
    • Las industrias que breguen con los efectos de una mayor población (contaminación, energía, alimentación) jugarán en ambas ligas, y serán las que más dinero ganen.
    • En la liga rica cobrarán más importancia las empresas de farmacia y genética, y las de servicios asociados con la geriatría. Además la nanotecnología empezará a ser un negocio.
    • Pese a la burbuja inmobiliaria, ya se habla con toda naturalidad de la superficie libre cultivable *del mundo* y del agua *mundial* disponible. Y con la explosión demográfica x venir. Así q las empresas que inviertan en tierras tendrán un buen futuro (ya q el agua x el momento no es "privada").
    • Y pese a lo q parezca, lo q se avecina no es un apocalipsis, sino una nueva oportunidad, un nuevo reto global.
      • El reto ahora es ser global, estar en todos los mercados.
      • El siguiente paso es sacar ventaja de esa globalidad (de los problemas que lleva asociados): la empresas que sepan cómo sacar energía de la basura ahorrarán dos quebraderos de cabeza. No olvidemos que el mundo es global por avances tecnológicos (como internet) pero también porque ya empiezan a entrar en conflicto los intereses de las distintas poblaciones (alimentos, materias primas -cemento, acero, aluminio-). O sea, que ya no es que el mundo sea global porque los occidentales estemos en todas partes ganando dinero (esto es así desde el sXIX, bueno, e incluso desde el XVI) ni porque la clase media se entere de todo lo q pasa en cualquier parte (sXX), sino porque lo que consuman ellos nos afecta a nuestra cesta de la compra (sXXI)
        • Cuando los países en vía de desarrollo vayan adoptando los hábitos de consumo occidentales irán generando más basura y necesitando más combustible.
        • Podría ser un infierno... o una oportunidad de oro xa la empresa que resuelva de un plumazo esto (ni combustible a través de algas ni nada, de un plumazo las dos cosas).
    • Debe de cambiar algunas cosas de la actual estructura: igual que hay un mercado de compraventa de acciones, debería haber un mercado de "ampliaciones de capital" de empresas. No hay que tenerle miedo a esto. Los mismos peligros que tiene la compraventa de acciones tiene la ampliación de capital -pérdida del control de la empresa-. A ESTO HABRÍA QUE DARLE UN POCO MÁS DE VUELTAS. (las ampliaciones de capital diluyen el valor de los accionistas previos, pero igual las reglas tienen que cambiar y tener un capitalismo, pero de otra manera, con menor especulación).
    • Por tanto esos son los sectores donde invertir. En cuanto zonas, pues claramente las ya desarrolladas, ahora parece que sólo existen para el capital las emergentes, pero los avances de mañana se seguirán cociendo principalmente aquí (aunque cada vez menos, claro) y las emergentes. A mí me gusta el continente sudamericano, no se porqué, pero me parece que ahí es donde más recorrido va a haber. Bueno, y también porque dentro de los BRIC, Rusia y China no son democracias (el primero, con la connivencia del pueblo, el segundo con la de los países occidentales). E India creo que es el país donde más pobres hay (si no el que más, de los que más). Así que pese a la corrupción reinante allí, veo más futuro. Y sí son democracias (ahí está Evo o Lula, desde luego, no estaban apoyados por el poder -e incluso Chaves está ahí xq gana, no x otro factor, aunque aquí se quiera dar otra imagen- Y vale, sí, Rusia es una democracia... que no quisiese yo para mí, con muertos por órden del presidente, exilios forzados, manipulación de la prensa -luego dicen que si aquí se manipula)

domingo, 4 de mayo de 2008

La imaginación de la gente

En Youtube la gente hace auténticas virguerías. Como ejemplo, ésta, Epi y Blas hablando del Primavera Sound:

También hay otras lindezas mayores del doblaje, (algunas peleas entre usuarios, ver p.ej. espinete o mimosín-puede herir sensibilidades).


Este efecto "dinamizador" de la creatividad se ve por ejemplo en la cantidad de cortos que hay colgados en youtube (en post anteriores ya colgamos alguno).

Además ahora Youtube ha creado un festival internacional -en internet cómo iba a ser si no? ;)-, con normas un poco chorras, todo hay que decirlo, pero que es seguro un buen sitio para ver cosas creativas -en inglés, eso sí-. El festival es el Project:Direct, y aquí estan las reglas en español.

Un festival mucho más serio y con más solera es el Notodofilmfest, otro buen escaparate de buenas ideas, éste en español (está organizado por uno de los componentes de Gomaespuma).

Por cierto, ahora estoy interesado en cortos de animación. A ver si alguno me ponéis en los comentarios algún link para páginas relacionadas con este tema, donde puedan verse algunos cortos.

Saludos a todos

------------------------------------
editado posterior (viene como comentario):

Joer, la verdad es que el muchacho del video de epi y blas, afcorn, no tiene desperdicio. Éste es su canal en youtube:

Y aquí algunas videos suyos: Encuesta Sonorama 2007 - aranda del duero, Pipi Calzaslargas - FIB 2007, tunante, Parchís - festivales 2008, Encuesta Primavera Sound.