Collaboration from Anonymous
GUY A
Este mail te lo tenía que haber enviado el otro día. Y es que ya me has dejado "caer" un par de veces lo de "que tristes fueron mis palabras" o " que triste que vivas así", y me he parado a pensar sobre ello.
Y joder no, no son tristes, y tampoco son bonitas. Son frustantes, llenas de fuerza, de inquietudes, incluso en ese proceso autodestructivo se ve vitalidad, quieres exprimir al máximo cada segundo.
No te das cuenta que así es como de verdad vive, siente y descubre un artista? Así es mi visión de artista, alguien que no necesita de otros, egoísta, egocéntrico, lleno de ideas e inquietudes, resolutivo e inteligente; en el fondo es una fuerza de la naturaleza, un torbellino que va creciendo a medida que arrastra y absorve a su paso, cada vez más fuerte, acabando con todo, menos consigo mismo.
Joder, eres tú más artista que yo, al menos en esencia, pero es que esa es la base. Esas palabras [ Nada te llena; bebes hasta... ]están llenas de envidia, y no de la buena precisamente.
Así que no, no son para nada tristes, ni en forma, ni en contenido. Es un bonito modo de pasar por la vida. Esas palabras [...] son como de verdad te veo, lo que hizo que me fijara en ti, lo que me atrae, igual que un fuego, una casada o una tormenta, todas ellas fuerzas de la naturaleza.
Y ya sabes, uno quiere lo que no puede tener. Y por mucho que lo intente, jamás podré retener una ola de 6 metros dentro de un frasco de cristal.
Igual que por mucho que quiera o insista, jamás pintaré como Van Gogh, pero, me sigue atrayendo igual, lo admiro y envidio. Fue un artista frustado, pobre y autodestructivo, pero si, también fue un puto genio. Alguien adelantado a su época y con gran necesidad de cariño y amistad. Un egocéntrico lleno de humanidad. Es eso posible? si, porque es un genio.
No te comparo con Van Gogh, sino con la fuerza que ambos proyectáis, cada uno a su modo y a diferente nivel. No me puedes volver a decir que esas palabras [...] fueron tristes, o que es un modo triste de ir por la vida. O bueno, si me lo puedes decir, pero yo no te creeré, igual que dudo que de verdad lo pienses...
La canción que te envío seguro que ya la has escuchado más veces, en algún momento te la habré enviado. Todo lo que tiene de triste, lo tiene de bella. ¿Pero quién dicta eso? Nadie que esté bajo los cánones social-culturales genéricos.
Los artistas son los únicos que ven el egocentrismo y el egoísmo como algo bueno, descubren belleza donde los demás ven pena. Son unos privilegiados,o tal vez, ¿lo somos?
GUY B
joder, gracias por tus palabras. Podrían animarme, xo no es así. Cada uno coge su camino y yo cogí el malo.
Sobre eso he pensado mucho. La vida está llena de gente excelsa, pero normalmente no se dan las condiciones adecuadas para que esa persona haga lo que sabe hacer muy bien. Circunstancias.
Peeeero es que ahí está parte de la gracia. El potencial lo tienen muchos, pero sólo unos pocos son capaces de dar los pasos acertados. Pero es que normalmente esos pasos acertados SON la fuente del éxito (personal o profesional); normalmente habrá que elegir caminos que todo el mundo recomienda no coger, enfrentarse a todo para hacer lo que crees. Y entonces encuentran el éxito.
Cuántos que tenían más potencial quedaron por el camino? Muchos. Pero esa gente terca sigue, sigue, trabaja, es constante, cree en lo que hace. Y llega.
Y tú igual. Tooodo el mundo diciéndote que a dónde vas con la animación y tú, ale, a seguir con ello, desoyendo todos los consejos.
Claro, posiblemente no seas una "Van Gogh" pero porque tampoco estás siguiendo ese camino. Lo que sí puede ser probable (depende de tí) es que seas una profesional de la animación brillante. Eso sí está en tu mano (porque es lo que te gusta). Luego tendrás que decidir si quieres eso o una familia, si viajar o vivir cerca de los tuyos en España... ahí es donde se crea ese "camino" que te llevará a un lado o al otro.
Y ten en cuenta que ambos son buenos. Tanto si terminas en Anaya y teniendo 3 hijos como si emigras a Japón y te conviertes en la animadora que crea una peli genial como Akira.
Ambas cosas estarán bien por varios motivos.
El primero es que habrás llegado a cualquiera de las dos situaciones porque te haya parecido lo mejor, porque veías que serías más feliz, o vivirías más cómoda eligiendo lo que escogiste.
Segundo, porque somos muy vanidosos, pero te aprendes nombres a partir de los griegos, es decir, como mucho 3.000 años atrás. Pero, qué pasará dentro de 3.000 años? Van Gogh será estudiado? Lo conocerá alguien? (yo apuesto a que no).
A parte de que la fama es caprichosa. Cuántos como Van Gogh o más revolucionarios habría entonces? Pero quizá no tenían las relaciones adecuadas, y ahora no los conoce nadie.
Al final uno tiene que hacer lo que más le guste.
A Kafka lo único que le satisfacía algo era escribir. O posiblemente no le gustase, pero era lo único que podía hacer, escupir frases. Pero no pensaba en la posteridad. Era lo que le gustaba.
A no todos el sacrificio nos causa placer.