jueves, 31 de mayo de 2007

Cosas en las que pierdo el tiempo - Acerca del número de ejemplares de periódicos nacionales e internacionales

Hoy he estado perdiendo el tiempo un poco viendo cosas sobre la tirada de periódicos nacionales e internacionales. Al final mandé un correo con los resultados que obtuve, pero no los he podido pegar aquí porque esto es una mierda y no admite escribir en formato HTML, y por tanto no puedo pegar cosas en forma de tabla (bueno, o seguramente se pueda y yo no sepa).

El caso es que pongo los links por si queréis ver las fuentes originales.

(y si saco tiempo, otro día os cuento cómo funciona la Commonwealth, que es en lo que ha derivado mi intento de buscar un college para hacer un curso de inglés este verano. Así que nunca me cunda!!! Desde luego, sabré un montón de tonterías, pero no iré a inglaterra a este ritmo!!)

---------------

Datos sobre periódicos españoles, de wikipedia. Para datos más actualizados sobre la tirada ver ojd y sobre los lectores, egm

* El periódico de pago con la mayor tirada y la mayor venta es El País (566.00 de tirada, 435.000 de difusión)
* Marca tiene 481.000 de tirada y 329.000 de difusión.
* El Mundo 420.000 y 320.000 de tirada y difusión respectivamente.
* 20 minutos tiene una tirada de 915.000 ejemplares (no se controla su difusión)
* Otra cosa son los lectores que tienen los periódicos:
o 2.368.000 el 20 Minutos
o 2.302.000 el Marca
o 2.099.000 El País
o 1.438.000 El Mundo


Datos sobre periódicos americanos, en Newspaper Association of America (el link de la comparativa es éste)

* USA Today: 2.270.000 ejemplares de tirada y 6.275.000 de lectores
* Wall Street Journal: 2.043.000
* New York Times: 1.000.000 de tirada
* El resto de periódicos, por debajo del millón de tirada (Washington post, 656.000 y 1.650.000 lectores)
* Si comparamos con los periódicos españoles, con tirada menor y mayor número de lectores, quiere decir que somos un poco cutrecillos, que rentabilizamos bien los periódicos (4,6 personas leen cada ejemplar de El País) ;)


Periódicos ingleses: estudio en abc

* El periódico más leído del mundo en inglés es el 'News of the world', un tabloide con una tirada de más de 3 millones de ejemplares
* El periódico de uk 'serio' más leído es 'The daily Telegraph', con algo menos de 900.000 ejemplares
* The Sun, The daily mail (y su dominical The Daily on Sunday) y Daily Mirror están por encima del millón de ejemplares (todos estos son tabloides)
* La única publicación seria por encima del millón de ejemplares es el dominical de The Times, el The Sunday Times


Periódicos franceses: tienen la ojd francesa

* Le Equipe, 350.000 ejemplares de difusión
* Le Figaro, 338.000 ejemplares
* Le Monde, 312.000 ejemplares

Periódicos alemanes: hay un organismo de control, el ivw, pero aquí ya no es tan fácil contrastar los datos, ni ver qué lista puede ser (joder, con el alemán que no se entiende!!)

Bueno, dejo algo sacado de la wikipedia: Bild-Zeitung, diario alemán fundado en 1952 que ostenta el primer puesto en cuanto a tirada diaria en Europa y el sexto en el mundo (2004). [Tirada media 3.650.000] Este diario entraría dentro de los considerados sensacionalistas.

1 comentario:

Miguel dijo...

Interesante. En mi casa compramos El país desde tiempos inmemoriales, de hecho estamos suscritos, y claro, el mismo periódico lo leemos todos los miembros de la familia, pero supongo que eso es normal, no vamos a comprar un periódico cada uno.

O no he entendido las estadísticas francesas o ningún periódico francés vende más de trescientosypicomil ejemplares. Qué raro, ¿no?

Saliéndome del tema, cuando empecé a leer el periódico, lo que más me gustaba era leer la columna de opinión de la contraportada, sobre todo la de Juan José Millás, del que me encantaban sus famosas historias cotidianas en las que se confunden realidad e irrealidad. Pero de un tiempo a esta parte, tanto sus columnas como las de los demás que escriben en la última página de El país se han convertido en una contínua y machacante campaña propagandística electoral socialista -cinco adjetivos, toma ya- que, por muy de acuerdo que esté con lo que dicen -tampoco tanto-, cansa, y mucho. No han conseguido que le tenga más tirria a Acebes, Zaplana, Aznar y compañía -que ya se la tenía antes en cantidades industriales-, pero sí han conseguido que pase olímpicamente de la contraportada y me lea la columa de opinión sobre televisión que, hoy por hoy, contiene bastante más literatura -aunque depende del autor- que la de la última página. Joé, cagusto me quedao.

Estoo...¿cómo que el blog no acepta html?