sábado, 19 de enero de 2008

Sobre Peckinpah y otros clásicos.....

Bueno, un saludo de antemano para Nojodastronko y K.

FulgeN os va relatar lo que sintió al "videar" ese gran logro de Sam. No voy a seguir en mayestático porque suena ridículo y me voy a limitar a relatar en primera persona porque para eso soy FulgeN.
Si no recuerdo mal lanzaron una coleccion de clásicos con algún periódico cuya primera entrega era precisamente "Perros de paja" de Sam Peckinpah, un desconocido para mi entonces a parte de esa otra gran obra "The getaway" con MacGraw (Ali) y Steve McQueen que si conocia. Esto me hizo profundizar más en la filmografía de este gran maestro que se convirtió a la postre en uno de mis favoritos.


Pero vamos al grano, lo primero que me impacto fue la naturalidad y el caracter vicioso/"voyeur" de la camara del maestro fijando su atencion en un par de pezones erizados por el frio de la campiña sajona. Que logro!!!
A parte de este detalle (para mi fundamental de la pelicula) la historia va cogiendo cuerpo hasta el punto de llegar a ser desgarradora y trágica.
El largometraje relata la vida en pareja de un urbanita matemático (Dustin) y su compañera sentimental (Susan George) que vuelve a su pueblo natal a instalarse en una casa de campo con su marido. Teniendo en cuenta que se trata de un pueblo aislado de escasos habitantes y sobre todo el "currículum" de la mujer, la tension incrementa minuto a minuto a lo largo del film.
Aunque no voy a destripar el argumento quedan patentes conceptos como el carácter misógino de Sam, la violencia psicológica, la crudeza rural y situaciones donde los intérpretes de una historia sencilla pueden acabar ardiendo en el infierno como "Perros de paja!!!".


Cambiando de tercio pero dentro de la misma temática, Sam Peckinpah realizo más obras de las cuales al menos 3 ó 4 merecen ser vistas desde mi punto de vista.

La primera es la ya mencionada "The Getaway", version setentera, y para mi la más glamourosa ya que la versión noventera aunque la interpreta "Kim Bassinger" no es tan buena.

Tenemos también "La cruz de Hierro" ambientanda en la segunda guerra mundial y desde el lado alemán, con algunas escenas genuínas de Sam entre soldados alemanes y mujeres soldado "rusas". Algunos efectos bélicos me hicieron saltar del sofa gritando "Viva Sam Peckinpah!!".


Bueno y acabo mi pequeño homenaje a este gran director de cine, con 3 películas que hay que ver. Las dos primeras son "The wild bunch" y "Pat Garret & Billy the kid", quizas dos de los mejores "westerns" que he visto (a parte de los que hizo Sergio Leone del cual hablare otro día).
Los westerns de Sam no podian ser de otra manera, al mas puro estilo suyo, violencia, realismo, imagenes impactantes y crudeza en las escenas de acción.
La tercera película no es un western pero está ambientada en Méjico en los años 70. Un thriller que no tiene desperdicio, "Bring me the head of Alfredo García".
"Despedida y cierre"
FulgeN

2 comentarios:

K dijo...

Qué tal FulgeN.

Primeramente, darte las gracias por unirte a nosotros.

Desde luego has cogido bastante bien el espíritu de esta web. Gracias, esta vez por tus recomendaciones.

Un saludo

Miguel dijo...

Y ¿has visto?, pone fotos, no como otros. Vale que no son de tías en bolas, pero al menos están relacionadas con el tema que trata.

Había oído hablar de la de Traedme la cabeza de Alfredo García. No sé cómo estará, pero sólo por el título ya merece un visionado.

Id pensando otro nombre para el blog, que el que tiene se ha quedado obsoleto.

Saludos.