domingo, 5 de octubre de 2008

Recomendaciones 2008

De este 2008 que acaba (no acaba, no digas chorradas, que todavía queda un huevo) sólo he escuchado tres discos, cuatro si contamos la opera-rock de Extremoduro, pero éste todavía no he acabado de digerirlo.


Portishead - 3rd

Tercer álbum de estudio de los de Bristol, once años (¡once!) después del poco recordado Portishead y catorce años después del muy recordado (sobre todo por el pesado de mi vecino últimamente) Dummy. Ríos de tinta han corrido sobre este disco, así que me voy a limitar a decir cuatro cosas, a saber, que la primera vez que escuché el disco me se pusieron los pelos como escarpias, que We carry on y Machine gun con el volumen suficientemente alto pueden derribar un edificio, que el impacto inicial que produce el disco se pierde con el paso del tiempo y que The rip y Magic doors son las canciones que permanecen hasta el final.

Portishead - Magic doors



The Whitsundays - The Whitsundays

Estos jovenzuelos canadienses debutan con un disco que suena a antiguo, a años sesenta, a Zombies y a Kinks, o eso dicen los que saben. A mí simplemente me suenan frescos, vitales, me dan ganas de silbar cuando se ponen tristes y de bailar cuando se ponen alegres.




La bien querida - Maqueta

Vale, es de 2007, pero como es una maqueta la pongo cuando me sale de los cojones. Hay que tenerlos bien jrandes para cantar "Me hubiera casado contigo de habermelo pedido" en la primera canción de tu maqueta, y que encima lo haga una tía con voz lánguida. Cuando arrecian las guitarras me recuerdan a Los planetas. También es como si a La buena vida le quitáramos ese ritmo de batería que repiten en TODAS sus canciones. El actor del año es un temazo de minuto y medio.




Otro día, más.

4 comentarios:

K dijo...

Q pasa miguel, q tal!

Vaya, tantas cervezas q no sacas tiempo xa escuchar música... pues haces bien! ;)

X cierto, ayer fui a ver caótica Ana y me gustó.

Ahora estoy viendo La Soledad y no termina de convencerme.

Veremos si aguarda alguna sorpresa...

Saludos!

Miguel dijo...

fantômas: gracias

k: no he visto Caótica Ana, ni ganas. El Medem me cansó hace unas cuantas películas. La soledad me gustó hasta que escuché hablar al flipao de su director. Lo mismo con Las horas del día, claro. No quiero ni pensar cómo puede ser la de Tiro en la cabeza.

K dijo...

Vaya, ya te dije que yo creo q merece la pena.

Lucía y el Sexo, x ej., no me gustó tanto, xo ésta sí.

Se podría decir de un director como de lo que dicen los bancos "rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras" Y el opuesto (como es este caso)

Insisto en recomendártela. Xo vaya, allá cada uno!

Saludos

Fantômas: muy majo el blog.

Miguel dijo...

Se acaba de editar el primer disco de La bien querida: Romancero. Incluye la mayoría de los temas de la maqueta (¡no está El actor del año!) y añade algunos nuevos, en la misma línea que los de la maqueta. La producción es radicalmente distinta de la maqueta: apenas hay rastro del acogedor manto de guitarras distorsionadas que cubría la mayor parte de las canciones y ahora es sutituido por vientos, cuerdas, palmas y hasta por silencios o ¡ritmos electropetardos!. El resultado es, en principio, desconcertante. Pero las letras, las melodías y la voz de Ana Fernández están ahí, y siguen siendo igual de buenas. En mi opinión: sobreproducción. Supongo que en directo se dejarán de zarandajas moderniquis y volverán al pop sencillo y podremos escuchar los nuevos temas tal y como habrían sonado en la maqueta.

Saludos.