jueves, 26 de noviembre de 2009

Cine, música y otra vez cine

En la película de animación Mary and Max, que narra la relación epistolar que mantienen durante veinte años un señor judío de Nueva York y una niña australiana, el tema principal de la banda sonora es Perpetuum Mobile, de la Penguin Cafe Orchestra, pieza instrumental utilizada con cierta frecuencia en anuncios comerciales televisivos, igual que Telephone and Rubber Band.



La Penguin Cafe Orchestra fue una banda sin formación fija, creada por el músico inglés Simon Jeffes, que se dedicó durante unos veinte años a crear y reproducir sonidos con elementos de jazz y folk europeo y asiático (así, en general), ambientes surrealistas y armonías matemáticamente perfectas. Una de las canciones más conocidas de la Penguin Cafe Orchestra es Music for a Found Harmonium, que es, como su propio nombre indica, una pieza compuesta por Simon Jeffes para un armonio que se encontró tirado por las calles de Kyoto. Otro ejemplo del eclecticismo casi absurdo de la banda es una versión de Walk Don't Run, un tema de The ventures que en el original es puro surf y la Penguin Cafe Orchestra convierte en una melodía oriental usando una ensalada de instrumentos exóticos que enumeraría si me supiera los nombres.



Con estas dos últimas canciones, Terrafolk hizo una sola uniéndolas por un cambio de ritmo que ni George Best en sus mejores tiempos. Terrafolk es un grupo esloveno englobado en ese género musical que se ha dado en llamar músicas del mundo, como si el resto de música que se hace fuese extraterrestre. Asímismo, Terrafolk puebla junto a otros Balkan brass bands la banda sonora de De fosa en fosa, película que relata la historia de Pero, un esloveno que se gana la vida dando discursos por los fallecidos en los funerales.

No hay comentarios: