martes, 1 de noviembre de 2011

Evolución de la sociedad en función de su consumo energético y la fuente energética utilizada - Teoría de Olduvai

Otra entrada larga del facebook - una pena que no tenga tiempo para desarrollar esto más -de momento-



Escenario apocalíptico, pero aun así muy interesante. Análisis de la evolución de la sociedad en función del consumo energético de la misma, y de las fuentes energéticas que utiliza.

Según esta teoría, ya habríamos alcanzado el cenit de nuestra civilización (como planeta, todos, ojo, no sólo occidente) y a partir de ahora la civilización evolucionaría hacia sociedades más primitivas.

Lo curioso de esta teoría es que (1) algunas cosas ya se han cumplido, y (2) las cifras que da para el declive y la disminución de la población son impactantes (estamos hablando de que en 2.050 habrían desaparecido 5.000 millones de personas... altamente improbable -ahora somos 7.000-)

Además, hay otras teorías menos "duras", que contemplan cifras más razonables.

Un esbozo de lo leído (again, a ver si hago otro post)

Pros: (1) A partir de aquí podéis ver otras teorías (tirar del hilo), (2) algo de razón hay en todo, (3) es interesante el tema: hay una "capacidad física" de la tierra?

Cons: es muy apocalíptico. No tiene en cuenta (a) la eficiencia y (b) las energías alternativas. Quizá lo que suceda es que está describiendo el colapso de... **el modelo anglosajón** - Ahora mismo, por ejemplo:
+ Alemania está embarcada en un proyecto de dimensiones colosales - **400.000M€** de aquí a 2050, que espera suministre el 15% de la electricidad europea.
+ España ha hecho una apuesta fuerte por las energías renovables: en 2010, el 35% del total de la demanda eléctrica se cubrió a partir de fuentes de energía renovable, que se convertían así en la primera fuente de generación eléctrica del país - una decisión muy inteligente que hemos hecho, no siempre lo hacemos todo mal (no sólo porque seamos un país importador de energía y por eso nos venga bien generarla, además, como es un sector económico incipiente, nos subimos a su carro y somos capaces de competir en él -véase Gamesa, por ejemplo, segunda empresa eólica a nivel mundial tras Vestas-; en cambio... qué aportamos nosotros en las nucleares? el know-how está en manos francesas/alemanas/americanas) - yendo por este camino demostramos que tenemos una visión a largo plazo.

En el corto plazo, contaminar y basarse en el carbón puede ser barato. Pero no todo es el corto plazo... Y Europa sabe mirar un poco más allá del corto plazo en algunos temas. En este, por ejemplo. Y yo creo que acertamos.

No hay comentarios: