lunes, 11 de diciembre de 2006

Cine (I): Yugoslavia

Un par de películas recientes que hablan de la guerra de Yugoslavia:


· Karaula (2006) se desarrolla en un puesto fronterizo (eso significa karaula) cercano al lago Ohrid, límite natural entre Albania y Macedonia, meses antes del inicio de la guerra. El teniente Pasic trata de ocultar su enfermedad y ganar un poco de tiempo haciendo creer a sus hombres que los albaneses están preparando un ataque a su posición. El médico del destacamento es el único que sabe la verdad y viaja de vez en cuando a por medicinas al pueblo, donde conoce a la mujer del teniente. Mientras tanto, Ljuba intenta abandonar el puesto fronterizo diciéndole al teniente que su intención es peregrinar heroicamente a la tumba del mariscal Tito.

· Grbavica (2005) es un barrio de Sarajevo, capital de Bosnia. Esma, madre soltera, trata de conseguir dinero para pagar la excursión de su hija, aunque podría obtener un descuento si presentase los papeles que certifican que el padre de su hija es un shahid. La escena del guardaespaldas (típico veterano de guerra que no puede trabajar de otra cosa y que luego emigra a España y aprovecha su entrenamiento militar para asaltar chaleses de lujo) con su senil madre merece por sí sola el visionado de la peli.



Las repúblicas ex-yugoslavas están ahora en un momento en que las películas que en ellas se hacen (y supongo que también los libros, el teatro y el arte en general) no se hacen porque sí. Se hacen porque hay la necesidad de contar lo que ocurrió bien sea en tono de comedia como en Karaula o en el dramático de Grbavica. Puede que sirvan para recordar lo que ocurrió durante la guerra: no para que lo recuerden ellos, que no creo que lo olviden jamás, sino para que nos acordemos nosotros, que nos olvidamos de la guerra de Yugoslavia en cuanto se acabó el telediario.

No son guiones redondos y no son historias excesivamente originales. Estéticamente son muy poderosas y tienen una carga simbólica muy importante. Las interpretaciones no son nada del otro mundo, salvo Mirjana Karanovic, que interpreta de manera impresionante a la Esma de Grbavica. Pero son películas necesarias, con un fin más allá del puramente cinematográfico. Son la catarsis de un pueblo herido.

Enlaces:

Página oficial de Grbavica: http://www.coop99.at/grbavica_website/
Página oficial de Karaula: http://karaulafilm.com/

Notas:

Ambas películas pueden encontrarse en el emule en V.O. En el caso de Grbavica, hay una versión con subtítulos en castellano integrados. Los subtítulos para Karaula puedes encontrarlos en subdivx.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

It's an amazing article in favor of all the web people; they will take benefit from it I am sure.

Here is my web blog: click here

Anónimo dijo...

I get pleasure from, lead to I found just what I was looking for.
You have ended my 4 day long hunt! God Bless
you man. Have a nice day. Bye

My blog; click here

Anónimo dijo...

laser treatment rosacea Middlebrook

Feel free to visit my site - laser treatment rosacea West Jefferson