lunes, 11 de diciembre de 2006

Cine (y II): Café Lumière

· Café Lumière (2003):

Yôko está embarazada de su novio taiwanés, pero no tiene intención de casarse con él. Prefiere criar ella sola a su hijo. Su madrastra no parece muy conforme, pero tampoco se siente con autoridad suficiente sobre Yôko como para decírselo abiertamente y el padre es incapaz de expresar su opinión, sumido como está en un mutismo casi absoluto.

Hajime conoce a Yôko porque ella va a menudo a su tienda de libros de segunda mano del barrio de Jinbōchō, en Tokio. Él está obsesionado con los trenes. Se pasa el día grabando los sonidos propios del ferrocarril: el chirriar de las ruedas, los anuncios de megafonía, las conversaciones de los pasajeros...

Planos abiertos y larguísimos, silencios aún más largos, fotografía excelente tanto de interiores: la casa de Yôko, la librería de Hajime, las distintas cafeterías; como de exteriores: vistas de Tokio, principalmente; además de un guión mínimo y abierto por ambos extremos que parece capturar sin querer un trocito de la vida de sus personajes. Todo ello conforma el homenaje de Hsiao-Hsien Hou al gran Yasujiro Ozu en el centenario de su nacimiento.

No hay comentarios: