domingo, 23 de noviembre de 2008

Jose Saramago

Aquí tenéis una entrevista a Jose Saramago.

Viéndolo hablar, con esa humildad, con esa sencillez en el vestir y en la forma de expresarse, me viene a la memoria el protagonista de uno de sus libros, Todos los nombres, libro que os recomiendo encarecidamente leer.

Lo que no quiere decir que este autor me encante. Otro libro que intenté leer suyo, Ensayo sobre la ceguera, no pude ni llegar a la mitad. E igualmente, si le consideramos en su faceta como "pensador" (publicando artículos en periódicos, o en declaraciones públicas) también (para mí) deja bastante que desear, tendiendo siempre a la simplificación, a contraponer buenos y malos, a una izquierda demasiado sencilla [frente a otros escritores-columnistas como Vargas Llosa -leeos La tía Julia y el escribidor, fantástico]

Pero si os habéis leído algún libro de Saramago, disfrutaréis viéndole hablar: es exactamente igual a como escribe, es como un personaje extraído de sus libros, a parte de conocer un par de detalles bonitos de la vida de sus abuelos (genial el abuelo, pastor, que al saber que va a morir se despide de los árboles de su huerto abrazándose a cada uno de ellos)

Saludos

No hay comentarios: