domingo, 23 de noviembre de 2008

Artículo sobre la crisis mundial

Este artículo dice que da una versión muy pesimista. No lo creo. Pero en cualquier caso siempre está bien leer las consecuencias más negativas que pudieran venir, para estar preparados ante ellas, y porque siempre se han de barajar los distintos escenarios.

Además desmonta el mito de la bondad de los bancos españoles (eso sí, hace referencia a las evaluaciones de periódicos ingleses, que tienen auténtica tirria a la economía española, a la que castigan sin cesar número tras número, de forma exagerada en un intento desesperado de fijar la atención en desastres ajenos, y posiblemente intentar captar inversiones o evitar desinversiones en una economía que comparte rasgos con la suya)

"Suponga que usted debe emplear un trabajador, y que sólo un hombre desea el empleo. Debe pagarle lo que pida. Pero suponga que hay cien hombres, y esos cien quieren ese empleo. Suponga que tienen hijos y que esos hijos tienen hambre. Suponga que una moneda de diez céntimos compra al menos una papilla para esos hijos. Ofrézcales solamente diez céntimos y se matarán unos a otros por conseguir el puesto". La cita es de Las uvas de la ira, el libro de John Steinbeck que describe las penurias de los Joad, una familia de granjeros a los que la Gran Depresión los dejó sin tierra, sin casa y en busca de trabajo. Lo más revelador de la cita es que se escribió en 1939, 10 años después del crash, cuando la tasa de desempleo era aún del 15%.

Por cierto, me ha sorprendido leer en El País en este artículo la siguiente reflexión:

Y que estemos, por tanto, ante un simple ejercicio deeconomía ficción, un género que cuenta con muchos adeptos, a juzgar por algunas afirmaciones. "La crisis de las hipotecas de EE UU no va a afectar de forma importante a la economía española" (José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, 22 de agosto de 2007). "En pocos años, entre el 2010 y el 2012 vamos a conseguir en España el pleno empleo" (Jesús Caldera, ministro de Trabajo, 16 de julio de 2007).

Jeje, este debe ser uno de los afectados por la crisis, y le han debido decir que ese íba a ser su último artículo

Saludos

No hay comentarios: