domingo, 25 de noviembre de 2012

Visiones del futuro / Revolución Cuántica / Teorías de cuerdas y Dimensiones espaciales

Como ya hemos comentado a veces, desafortunadamente, con el poco tiempo que dispongo, no puedo desarrollar todo lo que quisiera la entrada; os dejo la información en crudo, por si os apetece digerirla.

En 2007, la BBC produjo una serie documental llamada "Visiones del Futuro", compuesta por 3 capítulos, presentada por Michio Kaku, divulgador como Punset, pero de los que saben de verdad (Punset es economista, Michio físico teórico).

El capítulo que vi de esa serie es "La revolución cuántica", donde se habla de los progresos que se pueden alcanzar en el futuro gracias a la verdadera comprensión de la materia, y se plantean cambios profundos de paradigma - qué sucedería si la energía fuese casi gratuita? o si cualquier persona pudiese construir en casa casi cualquier cosa?



Por cierto, este video explica alguna de las curiosidades de la física cuántica (en inglés, sorry):


Por estas cosas de las sugerencias de Youtube, encontré un video que hablaba de cómo serían 10 dimensiones. Esto está relacionado con la teoría de cuerdas, de la que ya hablamos con relativa profundidad en este blog, en 2009. Cuando empezó esta teoría, lo más difícil era entender que hubiese más de 3 dimensiones (o 4 con el tiempo). Ahora poco a poco se empieza a entender qué podría significar estas dimensiones extras.

Otro pequeño sketch del doctor quantum, que ayuda a entender cosas de forma sencilla:

Y este otro video con la explicación de las 10 dimensiones:


Es interesante como un ser tridimensional intenta entender un mundo multidimensional. Aunque más dimensiones, como habéis visto en los videos, no está asociado a más dimensiones "físicas", sino que están más relacionadas con el tiempo, y las posibilidades que se presentan.
Al igual que para una "persona bidimensional" una persona de 3 dimensiones son sucesivos trozos de 2D, una persona de 3D ve sucesivos "trozos" de tiempo. Alguien de 4D podría ver el principio y el final de las cosas al mismo tiempo, todos los "trozos" de tiempo juntos. La teoría de cuerdas lo que postula es que estamos conectados con universos paralelos a través de ciertas partículas (bueno, leed el artículo ya escrito)

Pero claro, ya hay quien dice que en realidad el tiempo no existe, aunque desafortunadamente explicado de una forma menos clara, con Punset de entrevistador.

Las personas como Michio Kaku, con mentes tan brillantes, posiblemente no sean muy ricas aunque tengan la capacidad para serlo, pero tienen la satisfacción de hacer progresar realmente a la sociedad (eso sí, aunque no sean muy ricos, vivirán realmente bien, la ciencia en el mundo anglosajón se trata bastante bien -por vuestra curiosidad, atendiendo al informe del gobierno USA sobre profesiones, la profesión mejor remunerada en USA es físico teórico en la uni - esta gente cobra mucho, claro, pero es que escribe el futuro)

Os dejo el enlace a otro capítulo de la serie, que todavía no he llegado a ver.

Un abrazo