lunes, 20 de noviembre de 2006

Duke Ellington - Sophisticated Lady, The mooche

Duke Ellington
Sophisticated lady (1933)
The mooche (1929)


Hoy toca poner dos maravillas de la sofisticación y la elegancia del Duke, "Sophisticated Lady" (1933) y "The Mooche" (1929). Tienen una textura... parece que puedes acariciar la época a la que pertenecen.

En la primera canción te imaginas a una elegante señora esbelta, con un precioso traje largo, apoyando la cabeza en el hombro de un caballero que viste traje de rayas diplomáticas, mientras mueven lentamente los pies en un club de New York. Hay en esa canción cierta nostalgia, recuerdo de algo bello e inocente que pasó, celebrando ambos íntimamente el haber vivido aquello. ¿Es su despedida? Posiblemente sea una despedida, pero de una época pasada. Es una despedida de tiempos alegres e inocentes, de inconsciencia. Es la despedida de los felices años 20, donde Duke Ellington tocaba con su orquesta "The Washingtonians" en el Cotton Club (situado en Harlem, New York), tras el crack bursátil de 1929, que dió paso a la depresión de los años 30.

La cámara se acerca lentamente recorriendo la calle. Hay edificios viejos de ladrillos de una altura. Posiblemente sean almacenes en las afueras de la ciudad, en suburbios. Todo es en blanco y negro, claro. En la esquina hay dos automóviles que acaban de arrancar, posiblemente dos Ford modelo A. Del edificio salen tres personas corriendo y suben al coche en marcha. Se escuchan disparos. En las manos llevan ametralladoras con el cargador circular. Es la ley seca y hay que satisfacer al mercado negro. Buenos tiempos para los gánsteres, que dominan la ciudad. Ese alcohol robado probablemente se servirá en uno de los numerosos clubs que pueblan la ciudad. Uno de estos clubes, se hará muy famoso por lanzar a un gran número de músicos. Es un club gestionado por un mafioso, Owney Madden, que compró el local a Jack Johnson, un boxeado de peso pesado, para poder dar salida a la mercancía. Este club es el Cotton Club, donde ya sabemos quién tocaba.

Ya sabemos porqué Duke en un genio. Porque supo reflejar fielmente su tiempo, o porque supo marcarlo, como se prefiera.


De este disco guardo además un recuerdo muy bello. Si cierro los ojos recuerdo a Mayka con la cabeza apoyada sobre mi pecho, y sus pies descalzos sobre los míos, moviéndonos léntamente en el salón de su casa, el sol se cuela por la persiana a medio subir acariciando al suelo de madera y a nuestros pies, el 1 de enero, tras haber pasado la noche anterior entera bailando, disfrutando de todas esas horas pasadas juntos...



Bueno, y ahora vamos a por las cosas tangibles. Os presento dos versiones del Youtube de ambas canciones.

La primera, Sophisticated Lady, de Duke Ellington y Willie Smith. Esta versión es un poco más alegre que la que escucho en casa. Me encantaría poneos la versión que tengo, pero por ahora no hay un equivalente al Youtube para música (por ahora, remarco). Si la pongo en el Yousendit, caducará pronto. La única solución que os puedo dar es que os bajéis del eMule varias versiones. Merece la pena escuchar la otra versión, mucho más sobria, ya que no hay necesidad de que nadie se luzca por la tele.

******* Edición posterior ***************
han vuelto a quitar más videos del youtube (para crear este post y otros posteriores, ya tuve problemas -no se si publiqué el de soul train, pero cada vez que insertaba un video, lo borraban)

bueno, pues aquí os dejo un video que se ha hecho un muchacho con actrices de otra época, así q algo gana ;)



******** fin edición - 24 Noviembre 2007 *****************



Me jode lo del Youtube, xq esto es música, no tenéis porqué estar viendo imágenes, debéis imaginarlas, sentirlas, tocar la textura de esos sueños, como os decía antes.

La segunda versión, de Benny Carter y la Kustbandet de Suecia, se ajusta mejor a la versión que tengo, aunque os recomiendo lo de antes, bajáos de internet varias (aquí pecan de ser más una banda de desfile que de salón). Ahí la tenéis:



Si podéis, bajaos Jump for Joy (1959), mucho más alegre, y que creo que, aunque no está escrita en ese tiempo, sí puede retratarlo bien. No la he encontrado en el Yousendit

************ nueva edición - 8 de octubre de 2008 **************

vaya, youtube se empeña en retirar videos que pertenecen a la memoria colectiva, que son parte de la historia. Bueno, youtube no, las tvs que se empeñan en escondernos estas joyas cuando son conscientes de q no se lucrarán con ellas.
Al caso: que os pongo este video, puesto que han retirado varios de los anteriores, que con seguridad volverán a retirar.



***************** fin edición 8 octubre **********

Datos

Felices años 20: del 1914 al 1929

Ley seca: 1920-1933

La orquesta de Ellington fue la 'house band' del Cotton Club desde 1927 a 1931

El modelo más vendido de la época fue el Ford Modelo A.

Links

Duke Ellington - página oficial
Duke Ellington en la Wikipedia
Imagen Duke Ellington

3 comentarios:

Miguel dijo...

Leyendo la historia del Cotton Club y sus orígenes mafiosos y con la música del Duke de fondo, me han entrado ganas de volver a ver la película Scarface (1932) de Howard Hawks. Asín que, ya sabes, tu pones la casa y la tele y yo pongo la peli y el bebercio. Luego podemos jugar al póker mientras escuchamos alguno de estos discos. Gracias por compartirlo.

Lo bueno del YouTube no es que se vean los videos o no, es que tiene una base de datos amplísima y puedes escuchar la canción sin necesidad de bajarla. Además, no caduca.

Por cierto, qué lavado de imagen le has dado a la página, ¿no?

Un abrazo.

K dijo...

passa neng!! a mí me parece estupendo el plan, lo q pasa es q la disponibilidad de la casa está complicada. habrá q ir a casa de kike ;)

bueno, y q te mola el lavado de cara? ya sabes q esto es una democracia!!

Miguel dijo...

Por cómo has irrumpido en la página, con el cambio radical de imagen y la publicación de tres entradas seguidas parece que has dado un golpe de estado en esta democracia ;-)

Lo que no sé es cómo va a afectar este blog a tu rendimiento laboral, porque dormir tres horas diarias no debe de ser bueno, ni siquiera para ti.