miércoles, 22 de noviembre de 2006

James Brown - I feel good - Make it Funky - Sex Machine

James Brown
I feel good (The Ed Sullivan Show - 1966)
Make it funky (Soul Train - 1973)
Sex Machine (actuación - 1976)


Bueno, otra vez por aquí. Hoy vamos a dar un salto de época. Si ayer veíamos un par de canciones compuestas sobre 1930, hoy veremos a un tipo (y a este sí que merece la pena verlo, no sólo escucharlo) que nació en aquella época, exactamente en 1933, y que alcanzó el éxito sobre todo a finales de la década de los 50, los 60 y principio de los 70, James Brown.

Hoy presentamos tres vídeos, dos de ellos los he subido al Youtube porque ya sabéis que soy muy pijo con lo de las versiones ;) y así además os cuento alguna cosilla más. El primero es una grabación del programa de la CBS "The Ed Sullivan Show". Estoy seguro que en este blog veréis muchos más vídeos de este programa, que empezó a emitirse en 1948 y terminó en 1971, por el que pasaron los artistas más importantes de la época, así que imaginaos. Como ejemplo, tres nombres: The Beatles, The Rolling Stones, The Doors. Casi nada, unos aficionados, verdad? ;). Por cierto, con los dos últimos grupos tuvieron problemas (ya se sabe que The Beatles eran los niños buenos ;) El video que vamos a ver es del 66. Resulta curioso el vestuario de Brown para el programa. Canta con una energía enorme, la canción es tan rápida, y él... ya lo veréis. Fijáos que además no se le mueve ni un pelo por muchas vueltas que de ;) Otra cosa que sorprende sobre manera es la total inexpresividad del presentador del programa.

[Nota editada a posteriori: por derechos de autor -ver el primer comentario- no se puede mostrar el vídeo. Os doy el enlace de eMule: James Brown - I feel good (Ed Sullivan 1966)]



El segundo vídeo es una actuación en Soul Train. Este programa debe ser uno de los más longevos de la televisión. Comenzó en 1970 y todavía sigue (como referencia, informe semanal, el programa más longevo de españa -y creo que de Europa-, empezó en el 73). Está centrado principalmente en la música negra -jazz, hip-hop, funky...-. Como curiosidad, en general en las actuaciones no se canta en directo. No se si aquí es así. Tal y como suena parece que sí.

[link para bajarlo del eMule: James Brown - Soul Train - Make It Funky -1973.mpg]



No tengo ni idea de a qué programa pertenece el tercer vídeo. Por la decoración y el escenario podría ser de uno semejante a Sábado Noche o alguno así ;) La grabación se sabe que es de 1976.



Bueno, y con esto me despido, que mañana tengo que levantarme a las 6 y ya véis qué hora es :(

Saludos

Links
James Brown en la wikipedia
"The Ed Sullivan Show" en wikipedia
Aunque os de todos los links de la wikipedia, no creáis q es la única fuente!! nojodastronco y yo somos mu pofessionales, no os vayáis a pensar ;)

1 comentario:

K dijo...

Pero qué cabrones son. Que si base de datos global, que si tal o cual. Todo es un negocio. Ya he visto que no han publicado los vídeos, porque claro, es necesario hacer caja de un programa de hace 30 años!!! Bueno, que sepáis que todos los vídeos los podéis obtener del > eMule, y os recomiendo que lo hagáis. Puto copyright -en este caso-.