lunes, 10 de diciembre de 2007

Lila Downs

Que pasa gente,

Hoy inauguramos una nueva sección: "La Recomendación de la semana" Y la abrimos con Lila Downs, cantante mejicana.

Aquí va un video, "Cumbia del Mole":


Aquí otro: Lila Downs - Agua de Rosas
Aquí se la puede ver bien en concierto


La verdad es que me hubiese gustado meteos otras canciones como El Relámpago pero no las encontré.

Y vamos a finalizar con algo genial. Es difícil embellecer algo que de por sí es bello, es dificísimo aportar. Pero aquí que Lila Downs se lo propone y lo consigue. Algo increíble. Versiona 'Llorona' de Chavela Vargas, y cambia por fuera la canción, manteniendo el mismo sentimiento. Todo un acierto.



Para los despistados, aquí el magnífico original:
* Cantado de mayor: ver en Youtube
* Como no he podido encontrar una versión de esta canción de cuando era joven, os pongo otra canción muy conocida, Macorina, una maravilla, y veréis que vozarrón y que se las debe de gastar...: ver
Después de escuchar ambas versiones, ya sabéis porqué se hizo tan famosa. La verdad es que con la vida que llevó es normal que la voz le cambiase a ese tono doloroso, roto, sufrido.
La verdad es que le podría a ver dedicado una entrada a ella, xo bueno, como sabéis, siempre andamos justos de tiempo.
Así que esta semana tiene en realidad dos recomendaciones ;)

Aunque, después de haber escrito la entrada, y pese al título, creo me quedo con Chavela, aunque Lila lo haga muy bien.
Los que me conocen saben que lo que más me gusta no es la fusión. A mí me gustan las cosas más sencillas, más apegadas a la tierra. Que parezca que las hueles, que las tienes entre las manos. Que para eso soy manchego. O en el caso de Llorona, más cerca de su 'alma', más pegada al interior, que parezca que te cuentan susurrándote adentro, a lo más profundo de uno, como si te acariciasen con su voz en tí. Y para eso se necesita poco atificio.
Y aunq no tenga nada q ver, esas sensaciones me producen algunas canciones de Lou Reed. A ver si le hacemos una entrada al hombre. Y por supuesto, se merecen otra entrada los sones cubanos.


besos y abrazos

No hay comentarios: