sábado, 17 de enero de 2009

Cita de K - palabras a tus rizos

Esta noche he salido x ahí con César, Chechu, Diego, & Co., y como siempre, he estado en mi salsa, en la noche. He estado hablando con mucha gente. He conocido unos argentinos y me he quedado bailando con unos tipos curiosos: rapados y llenos de tatuajes, cuando césar y éstos han cambiado de bar (yo me he quedado un rato con los de los tatuajes).

He estado hablando con otras chicas. Unas son altas, otras bajas, unas rubias, otras con ojos claros, unas guapas, otras simpáticas. De hecho, unas son más altas, otras son más... no puedo decirlo. No hay ninguna más guapa que tú (a mis ojos) ni más simpática, ni más completa. Sólo hay una niña en la que en realidad piense. Una tal Igone Urdampilleta Aldama, que vive lejos de mí (e intentando olvidarme). Sólo una niña que me lo ofreció todo, que se preocupó de mí, que me quiso por cómo era, que me aceptó tal cual soy, que quiso conocerme, que quiso quererme, que me dejó que estuviese a su lado, que quiso que estuviese a su lado, con la que me hubiese gustado hacer más cosas, con la que me hubiese gustado estar a su lado.

Ya ves, palabras, palabras, que se quedan en el aire, pero que me gustaría que se enredasen en tu pelo y se quedasen ahí, jugueteando en él, divirtiéndose en cada rizo, para que las conservases ahí, para que sepas y recuerdes que en cuanto tú me digas que vaya, yo iré.

Palabras, palabras, que tú piensas que son al aire, y no, son a tus rizos, preciosa princesa de plata.

sábado, 3 de enero de 2009

Cita de Salinger

Leyendo El País -por mucho que le pese a FulgeN lo sigo haciendo- me encontré un artículo sobre J.D. Salinger, el autor de "El guardián entre el centeno".

En esa entrevista se cita una reflexión de uno de los personajes de uno de sus libros:

Su último relato fue la carta que desde Hapworth, campamento de verano, manda Seymour Glass a sus padres. Le duele a Seymour no estar en su casa, y la obligación de aprender a ser mayor en contacto con seres de su edad, porque los niños de Salinger son criaturas prodigio, escritores y actores precoces, políglotas con superpoderes, campeones del baile y el deporte, desgraciados, futuros suicidas. "Pocos de estos niños magníficos, saludables y a veces muy guapos, madurarán. La mayoría -doy mi desgarradora opinión- se limitará a envejecer", escribía Seymour, a sus siete años.

Ya están metiendo presión... ¿qué coño será aquello de madurar? ¿no es envejecer? ¿no dicen que hay que mantener la ilusión de un niño y cosas así? Me lo expliquen!

Saludos again

En la ciudad - peli de Cesc Gay

Buenas otra vez. Hoy estoy generoso. Dos posts en el mismo día!! Increíble. Debe ser la primera vez que pasa en la historia de nuestro pequeño blog!

Bueno, a lo que vamos. Ésta es una peli altamente recomendable, para mí (obviamente, no se lo que opinará el vecino, si la recomendará o no, xo vaya, si no se habla así a veces se mosquea la gente)

De qué va? Pues de todo y de nada. Refleja un pedazo de vida de unos cuantos treintañeros residentes en Barcelona, algo más movido de lo habitual (todo son hechos perfectamente creíbles, eso sí, todos a la vez ya sí que es algo más difícil -no hay ni uno fiel en la peli!-).

¿Por qué la recomendaría? Porque es un bonito ejercicio de costumbrismo. Los actores no estan mal (ni bien, xo vaya eso es la vida real, no?). Está bien hecha, bien dirigida. Te sientes algo voyeur, espiando las vidas de los personajes. Me gusta por eso: sencilla, costumbrista.

De hecho en la siguiente página, el comentario "So many subtitles, so little plot" describe muy bien la peli, aunque el destaca como fallos lo que para mí son sus virtudes. Tenéis otra crítica aquí.

Mmm... Y luego dirán que el cine español es malo. No es malo. Simplemente habla de otras cosas, de nuestras cosas.

Pues nada, a bajarla! (es del 2003).

viernes, 2 de enero de 2009

Hasta dónde llega la codicia - y la ceguera. Plomo y más

Estaba viendo la serie de documentales "El precio del progreso", donde hablan de lugares comunes: lo malo que es el tabaco, el agujero de la capa de ozono, ... cuando ví el siguiente documental, acerca de la influencia del plomo.


Videos tu.tv


En los años 20, cuando se estaba desarrollando la industria automovilística, a la par se fueron desarrollando combustibles para conseguir motores más estables y con menor mantenimiento.
Surgieron entonces dos aditivos: utilizar alcoholes o utilizar plomo en las gasolinas.
Puesto que era más económico para las empresas petroleras, se decidió utilizar plomo como aditivo, aun sabiendo que es venenoso. Finalmente se impuso este aditivo.

El documental nos presenta los estudios que hicieron algunos norteamericanos, donde, al más puro estilo al que nos tienen acostumbrados, relacionaron el coeficiente intelectual de la gente con el contenido en plomo (seguro que depende de muchas más cosas, no? Bueno, pues no, lo asocian estadísticamente, y lo que salgan -son capaces de relacionar cualquier cosa!-. Y descubrieron que (!!) el contenido en plomo estaba directamente relacionado con el coeficiente intelectual de los chavales. A más contenido en plomo, menor coeficiente intelectual, y mayor fracaso escolar.

Por cómo son presentados los resultados da la impresión de que la relación es realmente directa, hasta tal punto que se habla del daño en miles de millones de dólares que se han perdido en la economía global por el hecho de que la gente no haya podido desarrollar al máximo sus capacidades.

Y todo por el beneficio (enorme, eso sí) a corto plazo de la industria petrolera.

Y ahora nos venden que el combustible del futuro es ese, gasolina con alcohol, cuando ya se conocía esto en los años 20 (!!). Me recuerda a lo de los coches eléctricos, y como la industria petrolera torpedeó a General Motors. Y ahora resultan que son una gran innovación... que se sabía desde el siglo XIX (link 1, link 2, link 3)

Lo que más escalofrío me da de todo esto es que la gente que toma esas decisiones, como utilizar el plomo, o no utilizar coches eléctricos, es más, no es que tomen esas decisiones, sino que las defienden frente a otras que internamente saben que son mejores opciones, son gente normal, como tú y como yo, que simplemente desarrollan bien su trabajo. Trabajan en una compañía petrolera, y haces bien tu trabajo (conseguir un producto bueno para la compañía, no para el mundo, claro). Trabajas bien en el Carrefour y consigues aumentar la jornada de la gente sin que haya problemas ni gastos adicionales, o reducir la flexibilidad, etc. Trabajas en la industria de defensa y creas bombas recubiertas con plutonio [que no es necesario para el fin, sólo dañino]...

Espero nunca nos pongamos el velo de la conformidad, de la comodidad, de seguir el camino por el que se va, porque es más cómodo que reflexionar sobre lo que se hace y tomar decisiones críticas. O al menos que no nos pongamos ese velo muy a menudo. Y los que lo tengan, que poco a poco nos lo vayamos quitando

Un saludo a todos

jueves, 1 de enero de 2009

BlitzmanN II

El dibujo es el resultado de escuchar a BlitzmanN...