viernes, 2 de enero de 2009

Hasta dónde llega la codicia - y la ceguera. Plomo y más

Estaba viendo la serie de documentales "El precio del progreso", donde hablan de lugares comunes: lo malo que es el tabaco, el agujero de la capa de ozono, ... cuando ví el siguiente documental, acerca de la influencia del plomo.


Videos tu.tv


En los años 20, cuando se estaba desarrollando la industria automovilística, a la par se fueron desarrollando combustibles para conseguir motores más estables y con menor mantenimiento.
Surgieron entonces dos aditivos: utilizar alcoholes o utilizar plomo en las gasolinas.
Puesto que era más económico para las empresas petroleras, se decidió utilizar plomo como aditivo, aun sabiendo que es venenoso. Finalmente se impuso este aditivo.

El documental nos presenta los estudios que hicieron algunos norteamericanos, donde, al más puro estilo al que nos tienen acostumbrados, relacionaron el coeficiente intelectual de la gente con el contenido en plomo (seguro que depende de muchas más cosas, no? Bueno, pues no, lo asocian estadísticamente, y lo que salgan -son capaces de relacionar cualquier cosa!-. Y descubrieron que (!!) el contenido en plomo estaba directamente relacionado con el coeficiente intelectual de los chavales. A más contenido en plomo, menor coeficiente intelectual, y mayor fracaso escolar.

Por cómo son presentados los resultados da la impresión de que la relación es realmente directa, hasta tal punto que se habla del daño en miles de millones de dólares que se han perdido en la economía global por el hecho de que la gente no haya podido desarrollar al máximo sus capacidades.

Y todo por el beneficio (enorme, eso sí) a corto plazo de la industria petrolera.

Y ahora nos venden que el combustible del futuro es ese, gasolina con alcohol, cuando ya se conocía esto en los años 20 (!!). Me recuerda a lo de los coches eléctricos, y como la industria petrolera torpedeó a General Motors. Y ahora resultan que son una gran innovación... que se sabía desde el siglo XIX (link 1, link 2, link 3)

Lo que más escalofrío me da de todo esto es que la gente que toma esas decisiones, como utilizar el plomo, o no utilizar coches eléctricos, es más, no es que tomen esas decisiones, sino que las defienden frente a otras que internamente saben que son mejores opciones, son gente normal, como tú y como yo, que simplemente desarrollan bien su trabajo. Trabajan en una compañía petrolera, y haces bien tu trabajo (conseguir un producto bueno para la compañía, no para el mundo, claro). Trabajas bien en el Carrefour y consigues aumentar la jornada de la gente sin que haya problemas ni gastos adicionales, o reducir la flexibilidad, etc. Trabajas en la industria de defensa y creas bombas recubiertas con plutonio [que no es necesario para el fin, sólo dañino]...

Espero nunca nos pongamos el velo de la conformidad, de la comodidad, de seguir el camino por el que se va, porque es más cómodo que reflexionar sobre lo que se hace y tomar decisiones críticas. O al menos que no nos pongamos ese velo muy a menudo. Y los que lo tengan, que poco a poco nos lo vayamos quitando

Un saludo a todos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoooo K, tu poniéndolo fácil, no?

Como ilustro esto????? ;)

BJB