martes, 17 de marzo de 2009

Los límites a la libertad

Hola a todos,

Os quiero introducir a un nuevo colaborador, Unbreakable. Nos conocemos, pero no desde hace mucho tiempo. De todas formas, no es necesario ese "mucho tiempo" para descubrir que es una persona con una capacidad de razonamiento y un criterio notable (pese a que la mayor parte de las veces mantengamos posturas opuestas ;)

Espero que su conversación os resulte tan estimulante como me resulta a mí, y espero también que su andadura en este nuestro blog no haya sino acabado de empezar, y que sea una trayectoria larga.

Un saludo a todos, y suerte Unbreakable.

Texto: Unbreakable

Ilustración de BJB

Me invita el señor K a introducir un post en vuestro blog, y como considero que hay un debate ya abierto al respecto, creo el que la ampliación de plazo para abortar, como proyecto de Ley del Gobierno socialista, creo que puede ser un buen tema para iniciarme.

LOS LÍMITES A LA LIBERTAD

Uno de los males endémicos de la sociedad actual es el relativismo moral, entendido como el sistema de valores propio de un grupo de individuos, diferente y diferenciado del de otro, y coexistente en un mismo lugar y tiempo, y caracterizado por hacer depender de la opinión de ese grupo la definición de lo bueno y lo malo, partiendo siempre de la premisa principal de que algo será bueno o malo no en función de criterios morales, sino única y exclusivamente del modo en que termina afectando directamente a ese individuo.

El relativismo moral, cuando se convierte en la piedra filosofal de un gobierno, convierte toda su actividad legislativa en un ataque contra aquéllas construcciones cimentadas en la moral, y que, por tanto, pasan a ser más importantes que la afectación individual de cada persona.

A través de esta corriente ideológica se busca la defensa de la libertad individual de cada persona por encima de los valores y moral colectiva. Llama poderosamente la atención que esta forma de entender la libertad sea más propia de los socialistas que de la democracia cristiana, por aquello de la defensa del colectivo, frente a posiciones individualistas.

A pesar de tener una trascendencia muy notable en aspectos de la vida social, tal y como se analizará a continuación, sus fundamentos son simples y pretende ser un reflejo de la máxima kantiana, a saber, “haz de tal modo que la máxima de tu acción pueda ser considerada como máxima universal", sin llegar a conseguir lo que ésta pretendía. El relativismo moral busca conseguir que todo sea posible siempre y cuando no se vaya contra la libertad individual de cada persona, entendiendo siempre esa libertad como ausencia total de límites al libre albedrío de cada uno.

Las consecuencias del relativismo moral se podrían llegar a reflejar en situaciones absurdas como pensar en abolir el las leyes penales, o en cualquier normativa limitadora de esa mal entendida libertad individual. He llegado a conocer a gente partidaria de la supresión de las penas privativas de libertad, aún cuando éstas respondieran a actos delictivos graves (asesinato, violación, terrorismo..) con el único argumento de que no son la solución.

En este contexto se encuadra la actual iniciativa del Ministerio de Igualdad del Gobierno del Partido Socialista, en torno a la reforma de la Ley del Aborto.

Sin perjuicio de que pueda ser objeto de su análisis particular, en este momento se me plantea las siguientes preguntas: ¿era necesario crear un Ministerio de Igualdad?, ¿no hubiera bastado ampliar las competencias del Ministerio de Justicia? ¿qué gasto supone para las arcas estatales los cientos de funcionarios que se crean para dicho Ministerio, que se terminan dividiendo, además, en Direcciones Generales, Subidrecciones Territoriales, y órganos delegados similares? Dejo planteadas las dudas, y ya habrá tiempo de ser analizadas.

La actual Ley del Aborto limita el plazo para practicarlo a unos supuestos muy tasados (aborto eugenésico, por ejemplo), y dentro de unos plazos determinados. La práctica de una interrupción del embarazo al margen de dichas limitaciones, constituye o puede constituir una infracción penal, tanto para la mujer como para el profesional médico –o no tanto- que lo practica.

La regulación actual, permite no obstante, y a modo de coladero, que se pueda practicar un aborto sin consecuencias penales, siempre que dicha interrupción de la gestación sea necesario para evitar un grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada y así conste en un dictamen emitido con anterioridad a la intervención por un médico de la especialidad correspondiente, distinto de aquél por quien o bajo cuya dirección se practique el aborto. En caso de urgencia o riesgo vital para la gestante, podrá prescindirse del dictamen y del consentimiento expreso. Como puede concluirse sin dificultad, dicho precepto es un auténtico cheque en blanco para que la mujer que lo desee pueda abortar libremente, con la sola excusa de que el embarazo supone un peligro grave para la salud física o psíquica de la embarazada.

Actualmente, escasos son los centros públicos donde se practica interrupciones del embarazo acogiéndose a este supuesto, por lo que la inmensa mayoría de las mujeres que desean hacerlo acuden a un centro privado, el cual pone al médico que firma el informe que acredita la concurrencia de las circunstancias exigidas por Ley.

Moralmente, el aborto es un acto deleznable, que sólo encuentra justificación, bien en supuestos de violación o bien cuando la vida de la madre está en inminente peligro de muerte a consecuencia del embarazo, o bien cuando el feto sufre malformaciones o patologías que, de continuar con el embarazo, aconsejan su interrupción a fin de evitar un sufrimiento inhumano al feto. En cualquier caso, la primera sólo debe autorizarse cuando se practica inmediatamente tener conocimiento de la violación, y las otras dos, cuando sean certificadas mediante el correspondiente informe médico de la Seguridad Social.

Esos supuestos excepcionales, constituyen actos, en sí, de humanidad, y no encuentran su justificación en el mero bienestar de la madre, o su libertad de decidir.

Lo que se pretende con la legislación actual es la despenalización del aborto, casi hasta el mismo parto (quiere permitirse hasta las 14 semanas), incluso, se pretende permitir a las mujeres (¿niñas?) mayores de 16 años, abortar sin necesidad de consentimiento paterno.

Esta aberración es comparable a decir que la tierra es plana, o que el sol gira a su alrededor. En primer lugar, y en lo que al plazo mismo se refiere, una duda me aborda, y me planteo, ¿por qué 14 semas?, ¿por qué no libre hasta el mismo parto?, ¿por qué no poder matar al recién nacido, incluso pasadas unas semanas después de su nacimiento? La misma justificación existe para ampliar el plazo hasta las 14 semanas, que para hacerlo momentos después. El un crimen en todo caso, y pretender ampliarlo no hace más redundar en la miseria de la condición humana que permite dicha actuación.

La bandera que esgrimen los grupos feministas y que a modo de lema reza nosotras parimos, nosotras decidimos, es una declaración de intenciones absolutamente deplorable, por cuanto, de entrada, margina al padre de la criatura de toda posibilidad de decidir acerca de la continuación del embarazo. Son, en su mayoría, lesbianas que pretenden hacerse notar reclamando algo que a ellas, a priori, ni fu ni fa. Me recuerda un poco a la escena de la película de La vida de Bryan, cuando el del pelo rizado, reclama poder parir, aún cuando es un hombre, y la chica le dice que él tiene derecho a reclamar poder tener hijos (o algo así, ahora no recuerdo). Esa parodia refleja perfectamente la idiosincrasia de este tipo de grupos de presión.

No puedo comprender, y no creo que lo llegue a hacer, a la mujer que, catorce semanas después de quedarse embarazada, decide abortar. Hoy en día, una madre soltera no es símbolo de perversión, ni una vergüenza para su familia. Puede ser hasta una opción personal perfectamente válida, por lo que los antiguos prejuicios y rechazo que provocaba esa figura prácticamente ha desparecido. Otros dirán que si no tiene dinero para mantener al hijo, que aborte. Pues ante eso puede responderse que hay miles de padres que no pueden tener hijos que esperan poder adoptar uno. Así que siempre existen alternativas al aborto cuando el tema económico es la excusa.

Cuando el embarazo se produce por un accidente con los métodos anticonceptivos (se rompe el preservativo), siempre cabe acudir a los centros de planificación familiar, pues no se da tiempo a la concepción, y se evita un embarazo no deseado.

Lo que no puede concebirse, como así se terminará vendiendo, que el sexo sin protección no tiene consecuencias. Sin entrar en la problemática de las enfermedades venéreas, el embarazo es una consecuencia más, y el aborto no puede utilizarse alegremente como solución a las imprudencias. Si puedes follar sin condón, también puedes tener la responsabilidad de tener un hijo. Tanto el chico como la chica.

El aborto se va a convertir en un mecanismo equivalente a descambiar unos pantalones. Me echo un noviete, me voy a vivir con él, tenemos un hijo, me es infiel, y como me deja, mi sentimiento de rencor se traduce en rechazo hacia ese hijo que voy a tener, asique aborto y a tomar por culo.

Y si estas dudas se albergan cuando la decisión de abortar la tiene que tomar una mujer adulta, qué diremos de una niña de 16 años que no sabe ni si fumar es bueno o malo.

De aprobarse finalmente la reforma del código penal, mediante una ley de plazos del aborto que permita la interrupción del embarazo a niñas de 16 años, no habrá otro remedio que permitir también venderles alcohol, o tabaco, o drogas, si me apuras, porque, insisto ¿dónde está el límite?

No se puede proyectar la idea a las niñas adolescentes de que el sexo sin protección no tiene consecuencias. Todo lo que hacemos en la vida debe tener una consecuencia, aunque sea perjudicial. Si asesinar no fuese delito, ¿qué nos impediría hacerlo?, ¿la moral?, ¿la ética?. El hombre es un lobo para el hombre, como dijo Hobbes, por lo que la Ley, la limitación a la libertad individual de la persona es la única vía para garantizar una convivencia en sociedad.

Pretender la extensión de la libertad más allá de cualquier límite, dibuja el camino hacia la autodestrucción, hace que el hombre empiece a cavar la tumba de su propia civilización.

El aborto, aunque no se creo así, por los prejuicios religiosos que esta cuestión plantea a sus partidarios, es una sonda que permite medir el nivel de humanidad de una sociedad. Hacer libre el aborto es el primer paso hacia la libertad absoluta, y detrás del aborto vendrá la eutanasia libre y sin control, la esterilización de incapaces, y así hasta el holocausto.

Puede parecer exagerado, y lo es porque se expresa en términos temporales inmediatos, pero una sociedad en la que el hombre es libre de manera absoluta, no sujeto a controles que limiten en perjuicio suyo y en beneficio del colectivo, es una sociedad condenada hacia su colapso.

Sólo espero que la razón, los valores y la moral lleguen a prevalecer sobre el libertinaje, pues en ello reside el secreto de la humanidad y la civilización.

Unbreakable

¿Qué o quién motiva una reforma legal semejante?

9 comentarios:

Miguel dijo...

Bienvenido, Unbreakable. Un placer leer a alguien que estructura perfectamente sus textos y argumenta con coherencia sus posturas. Sin duda sabes elegir a los colaboradores, K, lo que no entiendo es por qué me elegiste a mí.

Por otra parte, yo estoy a favor de la despenalización total del aborto: si tenemos el poder de dar la vida, tenemos el poder para quitarla. Es más, estoy a favor de la libertad absoluta del individuo, aunque significara, como tú dices, el fin de la humanidad. De la totalidad de la humanidad, a mí me importan cuatro o cinco individuos solamente, el resto podrían extinguirse sin problemas.

Saludos.

ricardo dijo...

La verdad es que da gusto leer una reflexión bien estructurada y expresada en un castellano correcto, algo cada día más difícil de encontrar. Pero creo que hay algo por lo que pasas de puntillas, que es la base de tu argumento pero está planteado axiomáticamente, y no justificado: que "moralmente, el aborto es un acto deleznable". Ése es realmente el quid de la cuestión, que es en el fondo si el aborto es o no un asesinato. Tocas algo la cuestión cuando reflexionas sobre la arbitrariedad de establecer un plazo -catorce semanas-, aunque también entras en contradicción contigo mismo cuando das por válido el uso de la píldora "del día después", que no es más que otra forma de aborto, que también mata al organismo que está creciendo en el útero de una mujer.

A mi entender, la única diferencia entre un aborto a los dos días, a las diez semanas o a las treinta es la complejidad de la operación. El límite debe ponerse en el momento en el que el embrión pasa a convertirse en ser humano, y sólo veo dos "hitos" en los que se pueda establecer que se da esa transformación. Uno atiende a criterios biológico-genéticos, y es la formación de la primera célula diploide a partir de un espermatozoide y un óvulo. El otro atiende a criterios socio-psicológicos, y es el ingreso del feto en la sociedad, o sea el parto.

Como creo que lo que hace al ser humano persona no es algo meramente fisiológico, me quedo con el parto, y entonces matar a un feto tiene las mismas implicaciones morales que matar a un lagarto (o a un lince, si se quiere)

Anónimo dijo...

REspecto al comentario de Ricardo, lo siento, estás muy equivocado, la pñildora del día después no es una fora de aborto. Lo que hace esa píldora es evitar que se produzca la fecundación, por lo tanto, evita el embarazo.La importacia del plazo de tomar esta píldora dentro de las 72h posteriores al coito, reside en que si el embarazo (la fecundación) se ha producido, la píldora no tendrá efecto, y la mujer seguirá por tanto embarazada.
El aborto libre dará pie a que muchas niñas (y no tan niñas) que por ejemplo ahora usan esa píldora del día después como método anticonceptivo, se pienses que va a suceder algo así "me quedo embarazada y no pasa nada, porque aborto y listo". Lo que hay que hacer es dar una educación sexual adecuada a los adolescentes, y enseñarles que todo lo que se hace en la vida en la vida tiene sus consecuencias.
Por otro lado, los plazos que va a fijar la nueva ley, permitirán abortar cuando el feto ya es un niño que con las incubadoras y aparatos actuales, podría vivir perfectamente fuera del útero materno.

Anónimo dijo...

Hola señor K (y amiguitos), solo un ligero comentario del patólogo yatrógeno.

Cito textualmente de la cancion que resume el sentir popular sobre un tema tan complejo como el aborto:

"Si la vigen Maria hubiese abortado, su hijo subnormal no habria sufrido tanto".

Si me acuerdo busco la letra y te la envio, aunque es un poco dura, asi que tendras que ver si es censurable o no para su blog.

K dijo...

Hola señor Yatrógeno.

En esta página no se censura nada, ni siquiera el sentido común.

Qué tal va usted de sus patologías??

Ya le recomendé que tuviese un rol más activo en este blog. Sus posts levantan pasiones.

Saludos

K dijo...

Pero coño! Alguien se ha leído de verdad el artículo??

Joooer, veo demasiado peloteo!

Ya sabe el señor Unbreakable que en lo personal le aprecio mucho, pero el texto contiene numerosas faltas y no está perfectamente estructurado, ni de lejos.

Y como acusar es gratuitos y de cobardes, y a mí me gustan ambos adjetivos, ostia! vas muy lejos. Vamos, acabando con el holocausto...

Es que de hecho el artículo está planteado acerca de la libertad individual... xo entonces contaría también la del feto, no?

El problema sería desde cuándo considerarlo persona.

¿Hay criterios biológicos? Se puede establecer una frontera clara?

La individualidad es un bien, no un castigo.

Actualmente las sociedades más desarrolladas son en las que prima más el valor del individuo, su libertad, por encima de cualquier otra idea.

El nazismo es el hijo de lo contrario, del establecimiento de una idea por encima de cualquier pensamiento individual.

Bueno, y como ya os he dicho que estoy muy perro, no voy a argumentar nada, sólo a acusar que es gratis (y por tanto no requiere esfuerzo: estoy perro).

Anónimo dijo...

Hola señor k:

Se dirige a usted con sus humildes y hermosas poesias el señor yatrogeno, tambien conocido como el apostata castrense.

Despues de unas merecidas vacaciones tengo aqui las hermosas lineas que serviran para aclarar este entuerto... Aborto si/aborto no, es etico o es inmoral. Esta cancion lirica ilustrara el tema desde un punto de vista neutro e impersonal:

SI LA VIRGEN MARIA HUBIESE ABORTADO:

-Si la Virgen Maria hubiese abortado
-Su hijito subnormal no habria sufrido tanto.

***
Toda su infancia vivio explotado
Trabajando de carpintas para un tio raro.

Sufriendo cada dia la vergüenza
De ser señalado por ser hijo de quien era.

Porque su madre se ganaba el salario
Currando como prostituta barata del barrio

Ademas el niño nacio subnormal
Y hasta sus hermanitos le trataban mal.

***
Se le piro tanto, tanto la perola
Que se fue al desierto a buscar caracolas.

El chaval decia que oia voces
Y hasta los borricos le trataban a coces.

Acabo creyendo que era el mesias
Por una bromita de Juan el Bautista.

Con unos pescadores, todos borrachuzos
Organizo una secta para apañar el mundo.

+++
Si la virgen Maria hubiese abortado [...]

***
En la sinagoga cabreo a unos sacerdotes
Que le atizaron unos cuantos azotes.

Pero cuando vieron lo tonto que estaba
Decidieron usar al muchacho de comparsa.

El gancho de la broma fue Judas Iscariote
Que le señalo entre todos los tontos del bote.

Al final la broma se les fue de las manos
Y el chaval termino en una cruz desangrado.

+++
Si la virgen Maria hubiese abortado [...]

***
Con un cuchillo de cocina
La virgen debio ensanchar la vagina

Con unas tenazas sacar el feto
Para evitar al niño tanto tormento

Si al sacar el feto empezase a llorar
Un martillo pilon le haria callar.

Para evitar que el cadaver se pudriera
Debio meter el aborto en salmuera.

+++
Si la virgen Maria hubiese abortado

Su hijo subnormal no habria sufrido tanto...


Bueno, espero haber acalarado este tema tan polemico con estas lineas, haber conciliado posturas, aunado opiniones, y haber dirigido al pueblo hacia la unica verdad que puede hacernos avanzar por el interes general de espuña.

Les saluda atentadamente:

El Apostata Castrense.

Anónimo dijo...

Take a simple survey and Win Prizes worth up to £2500
[url=http://prizerewards.nl/myquiz/index.php?keyword=Forum]Click Here[/url]

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.