miércoles, 18 de febrero de 2009

Acerca del capitalismo y la incoherencia. Replica de Fulgen.

Bien K bien. Muy buen articulo, quiza de lo mejor y "coherente" que hayas publicado en este orinal. Has tocado tantos puntos que mientras escribo estas palabras no se por donde empezar la replica. No podia contestarte con un mero comentario y he decidido añadir mi propio articulo.

Lo primero de todo decir que la crisis en España va a doler mucho mas que en otros paises justamente por la falta de una estrategia comun, porque estrategia si que existe pero es partidista y sectaria. Cada uno tiene la suya y segun se da la alternancia politica, el pais viene dando bandazos de un lado a otro, unos crean y otros destruyen o viceversa. Nadie concibe la estrategia como algo enfocado al bien comun, solo se enfoca (REPITO!!!) al bien partidista y a sus asociados.

En cuanto al culebron Endesa que tanto tiempo duro, por qué a E-on (energetica alemana) no se le permitio adquirir la electrica??, porque no era la opcion que le gustaba a "zETAp", y se le llenaba la boca de "Campeones Nacionales", cuando todavia hoy existe una causa pendiente en el tribunal europeo por obstruccion al libre mercado e intervencion de la Comision Nacional de la Energia (dirigida por una peluquera amiga de "zETAp"). Lo curioso es que... alemanes NO, pero italianos SI???, pero que galimatias es este???, eso es incoherencia. No sera lo mejor favorecer a los accionistas??, en su gran mayoria españoles??.

El tema de las multinacionales, cada uno arrima el hombro al arbol que mas sombra da y mejor le cobija, pero no nos engañemos K, y seamos coherentes de nuevo, Alemania y Francia que son las que manejan el cotarro en muchas empresas europeas, tienen una cadena de valores que en España no existe y dudo que algun dia exista si todo sigue igual que hasta hoy.
Esta cadena de valores es muy sencilla:
Educacion de calidad -->> Inversion en I+D+i -->> Dan lugar a buenos profesionales que se pueden desarrollar en empresas que les otorgan medios y oportunidades.
Los "cerebros", en España ya no estan, se van, porque ni el sector publico ni el privado les provee de oportunidades de desarrollo.
Tu crees que con la alianza de civilizaciones, la educacion para la ciudadania, la ley de la memoria historica, las cacerias entre jueces y ministros y la engañifa de los 400 € hacemos algo, a parte del ridiculo??. Que lastima me dan los que no llegan a discernir un minimo.

Y llegamos al capitulo del Capitalismo. Es curioso, yo creo que el capitalismo es el sistema menos malo, aunque estoy de acuerdo que tiene defectos.  Voy a citar una frase del 3er presidente de Estados Unidos, Thomas Jefferson que decia lo siguiente:

"Considero que las entidades bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que la fuerzas militares… Si los ciudadanos americanos permiten a los bancos privados controlar la moneda, primero mediante la inflación, y después mediante la deflación, la banca y las corporaciones que proliferen alrededor [de los bancos] despojarán a los ciudadanos de toda la propiedad hasta que sus hijos se queden sin casas en un continente que conquistaron sus padres y a quienes pertenece todo lo que haya alrededor."

Que profunda!!, no esta mal para un tio que nacio en el 1743. El Capitalismo sin control no es bueno y pienso que para eso se necesita un ESTADO democratico sano que controle los equilibrios de poderes y evite abusos al ciudadano, sobre el cual resida la soberania de un pueblo. Atencion, control no significa "Intervencionismo".  El parlamento aleman va a sacar una ley que permita que los bancos sean intervenidos. Que os parece??
Personalmente opino que la mejor defensa de la libertad individual es la division de poderes politicos y economicos. Esto se ha perdido en el ultimo siglo.
Los renovados asaltos de socialistas, nacionalistas y fundamentalistas no podran impedir que la mundializacion de la economia, el progreso tecnologico y la extension de las redes del conocimiento abran la puerta de una nueva era de independencia personal y responsabilidad individual.

Por ultimo, con todo sentimiento, adjunto una transcripcion de la famosa oracion funebre de Pericles para honrar a los muertos del primer año de la Guerra del Peloponeso, la cual cita Pedro Schwartz en su libro "La democracia en peligro":

"Nuestro sistema politico no rivaliza con instituciones en vigor en otros lugares. No copiamos a nuestros vecinos, sino que intentamos servir de ejemplo. Nuestra administracion favorece a los muchos en vez de a los pocos, por eso se la llama democracia.  Nuestras leyes ofrecen justicia igual a todos por igual en sus disputas privadas, pero no pasamos por alto los merecimientos del talento.  Cuando un ciudadano se distingue, es llamado al servicio publico, no por privilegio, sino como recompensa al merito; y la pobreza no es un obstaculo.  La libertad de que gozamos no nos hace ingobernables; no somos recelosos de los demas y no importunamos a nuestro vecino si decide vivir a su manera.  Pero esta libertad no hace de nosotros unos sin-ley.  Se nos ha enseñado a respetar los magistrados y las leyes, y a no olvidar nunca que debemos proteger a los desgraciados.  Y tambien se nos ha enseñado a observar esas leyes no escritas, sancionadas unicamente por el sentimiento universal de lo que esta bien.  
Nuestra ciudad esta abierta al mundo; nunca expulsamos un extranjero.  Somos libres de vivir como nos plazca y, sin embargo, siempre estamos prontos a responder a un peligro.  No es vergüenza admitir que uno es pobre; pero consideramos vergonzoso no hacer un esfuerzo para no ser pobre.  Amamos la belleza sin dejarnos llevar de caprichos, y, aunque intentamos mejorar nuestra inteligencia, ello no debilita nuestra voluntad.  No consideramos inofensivo el hombre que no se interesa por los asuntos publicos; sino inutil; y aunque solo unos pocos originen una decision politica, todos somos capaces de juzgarla.  No consideramos la discusion como un obstaculo para la accion politica; sino como una condicion preliminar para actuar sensatamente.  Creemos que la felicidad es el fruto de la libertad y la libertad el del valor y no nos encogemos ante los peligros de la guerra.  Para resumir; sostengo que Atenas es la escuela de la Hélade y que cada ateniense crece hasta desarrollar una feliz versatilidad, una capacidad para enfrentarse con las emergencias, una gran confianza en si mismo"

Discurso funerario pronunciado por Pericles en el 431 a.c. para honrar a los muertos del primer año de la guerra del Peloponeso. Tucidides (404 a.c.)

7 comentarios:

K dijo...

me has sorprendido...

mmm... este post se merece otra buena respuesta acerca del capitalismo. Tengo algunas preguntas que me gustaría que respondiérais.

Regards

Anónimo dijo...

Espectacular la cita de Pericles: mañana la cuelgo en mi perfil de Facebook.

Lo que no tengo demasiado claro es de qué estáis discutiendo; parecéis estar bastante de acuerdo, ¿no?

Yo apoyo completamente el sentido de la intervención del señor Fulgen: necesitamos ciudadanos responsables, formados, dispuestos a meterse en política y apartar la morralla que nos gobierna (sin distinción de partidos).
Hombres y mujeres que sepan que las democracias (estados de derecho donde exista 'equilibrio de poderes') necesitan defender sus limes con los dientes (y con misiles) cuando es menester.
La bondad mal entendida de la masa-playstation nos llevará al desastre: fascismo, totalitarismo, teocracia...
Por otro lado, creo que el objetivo no es pelearse con el resto de Europa, sino transformar la Unión Europea en un estado federal democrático potente, que pueda competir, cercano siempre a los Estados Unidos, con Rusia, China y el petro-islamismo.
Y que aspire a ampliar su influencia de modo imperial, extendiendo sus soluciones a todos los países posibles.

Se acabó el relativismo cultural. Nosotros somos lo menos malo.

Anónimo dijo...

Muy bueno el post-artículo-reflexión, pero…… ¿ahora qué? ¿os vais a mojar vosotros? Me falta ver alguna propuesta concreta.....

BJB dijo...

He leído ambos post. Lo primero, vosotros me lo ponéis fácil para dibujar, no? En fin, en cuanto saque 1 min. me pongo, que no me he olvidado de "mis labores".

Y lo segundo, cuando leáis mi opinión, por favor, recordad que mi conocimiento en estos temas es nulo, así que que os extrañe mi visión particular...

Nunca he creído que en los países haya democracia, porque siempre hay alguien en los puestos de arriba, que busca el enriquecimiento propio, y eso "envenena" al resto. Tampoco creo que los que mandan, sean los mejor preparados como para tomar decisiones para el resto.

Evidentemente estoy de acuerdo con:
Yo apoyo completamente el sentido de la intervención del señor Fulgen: necesitamos ciudadanos responsables, formados, dispuestos a meterse en política y apartar la morralla que nos gobierna (sin distinción de partidos).
Hombres y mujeres que sepan que las democracias (estados de derecho donde exista 'equilibrio de poderes') necesitan defender sus limes con los dientes (y con misiles) cuando es menester.
La bondad mal entendida de la masa-playstation nos llevará al desastre: fascismo, totalitarismo, teocracia... pero, cómo se consigue eso, cuando en nuestra sociedad la enseñanza es algo secundario o terciario... por poner un ejemplo, tengo alumnos, con estudios acabados, que escriben "orario y erradura" sin h, desconocen el significado de "derecho de pernada", quien era Rubens o como pasar 100 mm a cm... Esos son los futuros "mandamases" porque como en nuestra sociedad existe "tu aquí" por que te elegido con el dedito...

La solución? creo que queda en ideas, porque quien puede hacerlas realidad, no quiere por no ser rentable...

Anónimo dijo...

Formarse. Saber todo lo posible de historia, derecho y economía. Buscar buenos compañeros de viaje.

Y, en el momento adecuado (ni demasiado pronto, ni demasiado tarde), meterse en el lodazal llamado 'política'. Encarnar aquéllo en lo que crees. Mancharse.

Dejar de arreglar el mundo sólo en tu imaginación y tratar de hacerlo mejor que aquéllos a los que has criticado en la cafetería.

Por nuestras obras seremos conocidos.

BJB dijo...

Justo, la primera palabra que nombras, creo que es la solución, pero, ¿cómo formas a las nuevas generaciones, cuando la educación es cada vez peor? (Y no tiene pinta que vaya a mejorar) Cada dos por tres, hay un nuevo sistema educativo, que no deja huella, por que enseguida es sustituido por uno nuevo... pero bueno, el tema da para mucho, y creo que el tema del post no era este, como siempre, me voy por los cerros de Úbeda...

Anónimo dijo...

Metiéndose en política para poder decidir la próxima reforma educativa.

De todos modos, la educación estatal también tiene sus limitaciones; no harás mejores personas sólo porque sepan más cosas.

Sólo hay una forma de traer el bien al mundo: hacerlo tú mismo, cada día, en la intesidad de cada minuto. Y esperar que el ejemplo se extienda.