domingo, 28 de junio de 2009

Unos cuantos cortos más...

El Señor K hace mis deberes, sí, en teoría iba a hablar de una serie de cortos. Algunos se los mostré a él, y como no es impaciente ni nada, la mitad ya los ha subido. (literal, del borrador que tenía listo, ha subido el 50% de lo que tenía pensado) 

No me quejo, porque si no fuera por él, aun estaríais esperando a verlos (la vagancia no es una virtud, ¿no?).
No soy objetivo respecto a los vídeos que subo. Todos ellos me gustan, calidad técnica al 100%, unas texturas preciosas, música, animación, edición, guión... ¡sólo espero que a vosotros también os gusten!

Garto:


Kiwi! (yo quiero un bicho de estos!!!!!)



I lived on the Moon: Uno de los más bonitos y que más veces he podido ver... ¡qué estética!


Otra maravilla, A gentlemen's duel


Una última sugerencia que espero que no hayáis visto, Fallen Art (presiento que esta va a gustar especialmente uno... no digo quien por no cagarla, obvio...):

martes, 23 de junio de 2009

Capitalismo y Ecología - Artículo "Green, easy and wrong" - The Economist

Qué tal chavales,

Lo primero de todo, os paso el link del artículo, publicado en The Economist el 6 de Noviembre de 2008, en el número en el que dedican unas páginas a España (por una vez no hablan demasiado mal)

Hace tiempo ya que quería poneos éste artículo para que le echárais un vistazo. El capitalismo siempre ha estado demonizado. Pero vaya, no es tan malo como pintan, o yo me dejo convencer mediante fáciles sofismas.

El caso es que en ese periódico abogan, no por la subvención a las tecnologías ecológicas, si no por la penalización a las industrias contaminantes. Tienen en cuenta que ésa es una decisión difícil: es impopular en el mundo industrial.

Pero prefiere que sea el mercado el que fomente una tecnología ecológica u otra en función de lo eficientes que resulten a la sociedad, y no a partir de lo que decida fomentar un gobierno (la asignación de recursos se producirá a la tecnología que más beneficiosa sea para la mayor parte de la gente)

Como ejemplo de mala gestión cita dos casos:

  • La subvención del gobierno americano al etanol, un biocombustible: esta decisión hizo que se impulsara mucho en Estados Unidos esa tecnología; actualmente pocos grupos ecologistas defienden los biocombustibles: entre otras cosas, encarecen el precio de los alimentos.
  • La subvención del gobierno alemán a la tecnología solar: esto ha hecho que muchísimos tejados alemanes tengan placas solares en uno de los países con menos horas de sol al año. Conclusión: ha encarecido el precio del silicio, haciendo menos económico su uso en países con mayor número de horas de sol.
Estos son dos buenos ejemplos de mala asignación de recursos [siempre estoy reproduciendo las ideas del autor del artículo, no estoy expresando las mías]
El artículo aboga porque sea el mercado (quién si no, siendo The Economist ;) quien decida en qué tecnología invertir, y no un gobierno.

Y, sí, a mí, con éstas razones, me convencen totalmente. Que el que ensucie pague, y que sea el mercado el que decida qué tecnología es mejor.

Lo dicho: que el capitalismo no es tan malo. Pero de eso hablaré más extensamente en otro post (si algún día llega)

Saludos!

Un poco de animación

Ayer estaba dando una vuelta por internet, y acabé mirando algunas cosillas sobre cortos, primero con actores reales, luego vi algunos cortos de animación. Empiezo por estos últimos.

1 - Amores melodramáticos
Parece que uno no ama bien si no salta desde el quinto por su amado.
Y en cuanto más partes te desmiembres, más desearás a tu amado.

Bueno, pues el primer corto que os voy a poner está realizado por un alumno de la escuela en la que da clases ahora BJB. Desde luego el corto a primera vista parece original. Es bonito, tierno, algo dramático, toca temas actuales, es reivindicativo... vaya, que tiene buenos ingredientes -dentro de lo sencillo que tiene que ser un corto de 4 minutos- La factura es bastante decente. Ahí va:



¿Está curioso, no?
Bueno, original, original... claro, trata un tema "clásico". Aquí tenéis otra versión de amor trágico.
Personalmente prefiero la primera (como dije, combina más ingredientes) De esta me encanta cómo han modelado al niño, tiene una cara bastante expresiva.



2 - Cambiando de tema...

Dejando al amor de lado, el siguiente corto resulta entretenido por lo imaginativo que es. El autor construye desde cero un mundo personal, curioso y bonito.



Aquí tenéis otro corto realizado en la academia de BJB. Este es un corto divertido, sin pretensiones, pero bastante bien hecho (fijaos cómo vibra la mosquitera ;)



El siguiente os lo pongo sobre todo para que veáis la "sonoridad" del chino (o japonés). Jejeje, con el corto os podréis reír, claro. Pero recuerdo viendo alguna peli de Wong Kar-Wai en la filmoteca descojonándome por cómo hablan los chinitos mientras el hombre relataba desgracia tras desgracia ;)



(podéis encontrar más videos de ese personaje en youtube)

3 - Nuevo cambio de tema

Lo de ponerme a buscar cortos de animación surgió porque me encontré con la sección de cortos del concurso Notodofilmfest (pinchad abajo, en la sección de animación) y se me cayó el alma a los pies. Madre mía, no vi ni uno medio decente!!! Después de los cortos taan bonitos que habíamos estado cambiándonos entre BJB, Nojodastronco y yo. Así que en tal que pillé en el chat a Bea le dije que debía presentarse al concurso.

El caso es que los cortos de no animados sí que eran buenos. Curiosos, con buenas ideas. Os pongo unos cuantos.

The Constant


Todo el mundo ve porno


El encargo


Boda 09


Xenoglosia


Scrotophobia


Piedra siempre gana

domingo, 14 de junio de 2009

Brevísimo ensayo parcial sobre epistemología

Realmente no sé por qué me decido a aceptar invitaciones para exponer mi opinión sobre lo que quiera que sea que opine. Pero en verdad que a veces me ebulle una chispa-imagen y una voluntad por ello si intento vislumbrarla cuando a ello se me insta: será siquiera por experimentar, como Prometeo, el pico voraz de los que serán –y es, cuanto menos, lo más probable– mis opositores, desgarrandóme el costado de la inocente creatividad. Y así pues, creo ahora que cuanto he de indicar primeramente es que el estilo que suelo utilizar para estos menesteres –por querer valerme del propio lenguaje para ahondar sobre lo propuesto, es ciertamente personal >pues aunque vertebran la puntuación y la gramática la recta ratio: sí es de cierto que no es su forma la ordinaria, sino, más bien, aleatoria según la apetencia; pero la cual, sin embargo, guarda la necesidad de lo que urgente se quiere expresar. Me estoy refiriendo a esos guiones que nunca se cierran o a esas comas que faltan o a símbolos de puntuación insólitos como tales o a cierta inconexión gramatical... La voluntad es finalmente que la idea permanezca intacta, casi increada.

Lo que doy a continuanción, aun reconociendo que de esfuerzo no llega a ser una pantomima de lo titánico a que me he referido ya, es una primera parte sobre un mero subrayado acerca de la ilusión de lo considerado científico y el aspecto metafísico de la existencia; y la sonrisa que configura el estúpido optimismo de la ciencia cuando se trata de su prepotencia; y cómo ha conquistado los 'corazones' de las sociedades de occidente.

Viniéndome ahora a la mente la consideración optimista del mundo por parte de la ciencia y para que no haya confusiones: quizá el tema de lo optimista vs trágico verdaderamente debería trazarlo en unas líneas para un futuro y para que podáis entender, si aún no es el caso, qué es el optimismo y qué lo trágico, y las conclusiones prácticas sobre el hombre o bien trágico y o bien socrático -pues fue Sócrates el introductor del optimismo científico en la historia universal.
* * *


Primera parte

La ciencia tan sólo, de aquello que por objeto tenga, tal que sea un reloj, puede: describir sus partes y su función, pero no le es posible ni propio afirmar qué es. A tal cuestión creemos que solamente puede responder la cultura, pues es que la respuesta a dicha problemática tiene en sí un sentido oculto que conforma aquél como ser, esto es, como esencialidad –y que no es en absoluto demostrable [dicho sentido oculto]. Solamente la práctica permite la comprensión del sentido; que es tal, sin embargo, no por su misma esencialidad: más bien, por lo restante como ente, en cuanto su carácter material-funcional queda despejado de la ecuación por su asimilación al reconocerlo. Aunque ciertamente si algo en claro puede decirse de lo que es: de cualquier modo está la cosa misma bajo el influjo de su aspecto social y no puede ocultar su condición de criatura de la mano del hombre >porque, además, tales consideraciones pueden darse por la exterioridad del objeto y porque, aunque dependiente nuestro: no es recíproca su condición.
Si, por otro lado, quisiéramos pensar en el Sentido por sí y para sí del mundo –por extrapolar el anterior pensamiento– de claro es que nada es posible imaginar de suyo al mundo de manera categórica como su ser plenamente en sí que a sí mismo se reconoce como su primordial esencia. Como si de la intimidad propia de la vida pudiera un ser que acaba de romper aquel vientre, cubierto de sangre y náuseas, decir: ‘Qué terrible congoja tiene el universo en sí: pues si puedo ver el brillo de mi existencia, más todavía, el mi de mi existencia mientras hay algo que es en que yo soy: por qué no poder admirar en mi entraña a la misma vida cuando siento temblar mi naturaleza como el instinto del mundo’
Pero, ¿cómo un ser que no puede verse en sus propias creaciones –así sea la historicidad de la humanidad– moldeadas según él, según sus posibilidades y entendimiento, le va a ser lícito por alguna naturaleza propia explicitar aquello a lo que no puede acceder para modificar ni intervenir; que tampoco comprender ni siquiera imaginativamente sus fuerzas ni dimensiones; aquello en donde no puede ni con todo el esfuerzo sapiente ni con la yaga abierta del cuerpo o el espíritu afirmar su puesto?

Retomando ahora la cuestión tratada acerca de la consideración de conocer algo como se ha planteado >que de lo cual el interés último era poner de manifiesto que de lo que es posible hablar es de lo que no es recíproca su condición de existir, en tanto creado –y en cuanto natural, no se tratará de una relación o correspondencia unívoca para su condición de existir: del mismo modo creemos que si la vida no necesita de nuestra existencia para seguir su curso y ser de cualquier modo que sea que es –más aún, que si todo lo más que empíricamente podemos aseverar es que en suma pertenecemos al mundo: ¿cuántos gramos de esperanza, tan aparente como su sustrato, nos queda por desechar del peso de esta existencia sobre nuestras espaldas –que como primera causa a dicha carga encontramos lo ilusorio– para caminar erguidos y descalzos?

En una visión continua y contigua sobre lo expuesto –quizá lo último que podamos añadir y tal vez como colofón que puede transmutarse de los sentidos a la demostración de los mismos y en general de todo lo que explique el mundo en sí y que por derechos de pruebas racionalistas se crea considerable y laudable: hemos de decir que el mundo no es demostrable en absoluto, porque lo que es: es en sí y para sí, de tal modo que no tiene que demostrarse –por ningún modo de entre sus criaturas, a sí mismo qué es ni que es.

Pero aun con todo y pese a todo, tenemos la firme convicción de que el universo, la vida misma, puede ser cualquier cosa.