martes, 23 de junio de 2009

Capitalismo y Ecología - Artículo "Green, easy and wrong" - The Economist

Qué tal chavales,

Lo primero de todo, os paso el link del artículo, publicado en The Economist el 6 de Noviembre de 2008, en el número en el que dedican unas páginas a España (por una vez no hablan demasiado mal)

Hace tiempo ya que quería poneos éste artículo para que le echárais un vistazo. El capitalismo siempre ha estado demonizado. Pero vaya, no es tan malo como pintan, o yo me dejo convencer mediante fáciles sofismas.

El caso es que en ese periódico abogan, no por la subvención a las tecnologías ecológicas, si no por la penalización a las industrias contaminantes. Tienen en cuenta que ésa es una decisión difícil: es impopular en el mundo industrial.

Pero prefiere que sea el mercado el que fomente una tecnología ecológica u otra en función de lo eficientes que resulten a la sociedad, y no a partir de lo que decida fomentar un gobierno (la asignación de recursos se producirá a la tecnología que más beneficiosa sea para la mayor parte de la gente)

Como ejemplo de mala gestión cita dos casos:

  • La subvención del gobierno americano al etanol, un biocombustible: esta decisión hizo que se impulsara mucho en Estados Unidos esa tecnología; actualmente pocos grupos ecologistas defienden los biocombustibles: entre otras cosas, encarecen el precio de los alimentos.
  • La subvención del gobierno alemán a la tecnología solar: esto ha hecho que muchísimos tejados alemanes tengan placas solares en uno de los países con menos horas de sol al año. Conclusión: ha encarecido el precio del silicio, haciendo menos económico su uso en países con mayor número de horas de sol.
Estos son dos buenos ejemplos de mala asignación de recursos [siempre estoy reproduciendo las ideas del autor del artículo, no estoy expresando las mías]
El artículo aboga porque sea el mercado (quién si no, siendo The Economist ;) quien decida en qué tecnología invertir, y no un gobierno.

Y, sí, a mí, con éstas razones, me convencen totalmente. Que el que ensucie pague, y que sea el mercado el que decida qué tecnología es mejor.

Lo dicho: que el capitalismo no es tan malo. Pero de eso hablaré más extensamente en otro post (si algún día llega)

Saludos!

No hay comentarios: