martes, 10 de junio de 2014

Sobre la independencia de Cataluña

Sosteniendo una discusión en Facebook que se ha alargado algo más de la cuenta sobre el problema, anoto aquí un extracto.

Invierto el orden de los argumentos - primero expongo por qué creo que es bueno que estemos juntos en vez de separados, y luego rebato alguna de sus afirmaciones.

Desde luego, si se quedan en la UE, a corto plazo, estando solos, les irá bien, mejor que en España, no lo dudo. Ahora, si se quedan y pelean con nosotros por ir hacia algo mejor, es posible que juntos consigamos más.

Mis argumentos para estar juntos:

(1) Te quitan la merienda si no eres fuerte - El mundo no está hecho de pastelito rosa. En el mundo, si no eres fuerte, te quitan tu comida en el recreo. Y cuando has trabajado en una multinacional lo ves muy claro. El que parte y reparte se queda la mejor parte. Es así. Donde están los 'headquarters', ahí se quedan las mejores tajadas, la investigación, el trabajo más creativo, las decisiones críticas. Lo que sobran, lo reparten como bien les apetece a los que quedan. Sea una multinacional francesa, estadounidense o de namibia.

El ITER, casi acaba en España (en Cataluña más concretamente), puesto que España, pese a tener poco peso, algo tiene. Al final fue a Francia, que tiene más peso y puso más dinero también.

Si tienes cierto peso, puedes influir en leyes, presupuestos, etc. Francia y Alemania, se llevan unos buenos fondos para I+D, bastante más jugosos que el resto (sí, soy consciente, falta la referencia, xo es tarde; prometo que lo he leído por ahí -con toda la fiabilidad que pueda tener eso)

(2) Yo no soy de los que piensa que un centralismo es "más mejor"; al revés, creo que un país como España, de tamaño e importancia media, tiene que buscar la eficiencia, ser como una suma de pequeños estados eficientes. No me gustan para nada los estados centralistas. Me encanta que todas las regiones de España sean fuertes, y puedan crecer lo más armoniosamente posible. No quiero que Madrid sea Londres o París, quiero que Valencia sea fuerte, Bilbao, Sevilla, Barcelona, ... Quiero la riqueza distribuida. Vamos, me encantaría que Soria y Zamora fueran fuertes también y la gente pudiese permanecer en las ciudades donde nacieron o quieran vivir. La solución a esto es una república federal, desde mi punto de vista. Alemania es un ejemplo de país, con riqueza distribuida y un peso internacional importante. A mí me encantaría que España estuviese formado por un montón de pequeñas Suizas, vaya. De hecho tenemos ante nosotros el reto de definir el estado del futuro. No queríamos I+D? Pues ale, en política también. Si países pequeños como Irlanda (más pequeño que Cataluña en habitantes) es capaz de gestionarse con impuestos relativamente bajos y un territorio relativamente extenso, España debería ser capaz también de ello (por qué son tan ineficientes los países grandes?). Deberíamos tener un estado que fuese capaz de combinar ambas cosas, una gestión eficientísima de los recursos, siendo capaz de organizarnos internamente de manera que tuviesemos peso exterior también. Vamos lo mejor de los dos mundos. Puestos a pedir... Pues pidamos, y pidamos esto, y manifestémonos por esto. Por cambiar a fondo las cosas, por aprovechar cosas en común y crecer en el proceso. Porque la suma de las partes sea mayor que la suma de cada una de ellas por separado. Por eso es por lo que llamaría a luchar a todos.

A mí lo que me cuesta ver es ese odio visceral a "España" y entender por qué quieren independizarse. Me cuesta muchísimo. Es que no lo veo. No lo entiendo. Te puedo decir de gente con carrera, supuestamente bien formadas, con menos de 30 años, y diciendo que se quieren separar porque Franco... por que Franco qué, cuyons, si ni le conociste, por favor. Es muy difícil sacarles una buena razón. Intento argumentar algunas de las razones que dan:

(1) la "desafección de España" desde mi experiencia en Madrid los catalanes son bienvenidos, y no se tiene nada contra ellos. Y en otras tierras, pues igual. Ahora, si se pasan el día diciendo que no te gusta el vecino porque huele mal al final la gente se cansará.

(2) la inversión. Sí, ahí, sin saber yo las cifras, podría discutir. Es cierto que es feo que te muevas como te muevas tengas que pagar peaje y en Madrid no. Bueno, ok, se podría hablar de un reparto más justo y cómo articularlo. Sentémonos a hablar.

(3) que no se identifican con ser españoles. Bien, normal. ¿Qué es ser Español? Es ser Asturiano? O Catalán? O Gallego? O Andaluz? España es un precioso crisol de culturas; dentro de nuestra visión negativia general hacia España, es admirable cómo un estado con distintas culturas ha convivido felizmente (relativamente, nada es perfecto) durante tanto tiempo. Ahora viene alguien a romper la baraja porque es más especial. Vale, buena razón.

(4) Es que Madrid nos gobierna. ODIO esa manera de hablar. Mentira. Mentira. Mentira. Y por más que lo repitas sigue siendo mentira. Te gobierna un parlamento que representa un montón de regiones relativamente bienavenidas y que en algún lugar tiene que residir. El presidente actual es gallego, el anterior Leonés, el anterior, sí, de Madrid, el anterior Andaluz... seguro que se gobierna en Madrid? O se gobierna desde la pluralidad?
Otra cosa es que muchas instituciones estén en Madrid - bien, ese gasto podría estar repartido por el territorio - tiene sentido, sentémonos a hablar.

(5) España está mal y es corrupta. Muy buena razón. Yo estoy de acuerdo. Los asturianos también. Los de Castilla León también. Y queremos cambiarlo. Y por eso votamos, nos manifestamos, trabajamos por tener ética, etc. Además, España es corrupta en su conjunto, y particularizando, el famoso 3% de comisión por obra, esto es, la mordida por ley, sólo se da en Cataluña - allí también son corruptos. Acabemos con ellos.

(6) Nos irá mejor si nos vamos de España. Pues sí, puede que sí. Y si Madrid se independiza, pues puede que también. Al igual que el País Vasco, y que Navarra. Si eres una región rica y con industria, pues te irá bien, sí. Y tendrás más dinero y tendrás que dar menos dinero a los demás. Bien. Ahí la catadura moral de cada uno. Y aun así, te digo: ok, sentémonos, veamos cómo podemos mejorar eso; al ser España una nación tan diversa, a lo mejor hay que hacerla federal. Bien, hagámoslo.

(7) Es que Franco... Vale, bien. Otra gran razón.

(8) En España no me escuchan - si no eres capaz, siendo la segunda comunidad más habitada del país, y la segunda economía más fuerte del país, de hacerte escuchar entre 17 comunidades porque te tienen manía... a parte de que el mundo sea muy malo, tendrás tú un problema de comunicación, no? Que yo creo que no. Pero bueno, si tu cuota de hablar no está satisfecha en España con esas cifras... Cómo esperas satisfacerla hablando con Europa, con ¡¡500!! millones de habitantes y 28 estados?

(9) ??? Dejad comentarios con alguna razón más, si queréis, y podemos debatir.


No hay comentarios: