domingo, 2 de noviembre de 2008

Lo que se puede encontrar uno por internet

Cómo interpretar y/o leerse esta entrada:

Para empezar, no es recomendable intentar leérsela de un tirón. Poco a poco yo creo que sí es posible llegar hasta el final.

Tenéis un poco de todo: en la primera parte, muchas recomendaciones musicales.

En la segunda parte, curiosidades. Cosas en las que pierdo el tiempo (y que me gustan).

Bueno, espero que alguno me diga que ha sido capaz de leerse la entrada hasta el final.
Si lo hace alguien, que lo ponga como un hecho señalado en los comentarios!

Saludos!

--------------------------

Es increíble cómo se puede llegar a perder el tiempo en Internet.
La verdad es que yo lo hago realmente bien, soy un profesional de la pérdida del tiempo.
Es muy difícil contener la curiosidad (y yo lo soy mucho).
Lo que es gracioso es ver cómo los hilos evolucionan, y acabas viendo algo que en principio no tiene nada que ver con lo que estabas buscando (vamos, que has perdido el tiempo desorbitadamente).

Os voy a poner el ejemplo de lo que hice hoy. Se puede decir que hay "ramas principales", esto es, que comienzan desde orígenes totalmente distintos (por ejemplo, 2 noticias que no tienen nada que ver en un periódico).

  1. Todo comienza a partir de una noticia que leí ayer en El País a las 6 de la tarde (ya estará diciendo FulgeN que siempre miro el mismo periódico... y sabe perfectamente que no, xo bueno, le encanta la polémica). La noticia trataba acerca de las 500 mejores películas de la historia que publicaba la revista Empire (entre las 100 primeras, sólo una española, "El espíritu de la colmena" -que es una de las pelis que más me gustan).
    1. Estuve echándole un ojo a la clasificación de Empire, y no me gustó un pelo. Es cierto que las pelis de aventuras que proponen están bien, pero hay demasiada preponderancia del binomio Steven Spilberg-George Lucas. De hecho, ellos mismos enfatizan que las pelis "clásicas" están atrás, y argumentan que a la gente al final no les gusta tanto ese tipo de pelis. Habría que decirles que no, que a SUS lectores no les gusta ese tipo de pelis. De hecho IMDB tiene una clasificación también democrática y muy vasta, que a mí me agrada más.
    2. Así que me pasé por la lista de las 250 mejores películas según IMDB, aunque vaya, me llevé una sorpresa: puesto que cada vez se populariza más IMDB cada vez la lista se va poblando de títulos más recientes (la última sorpresa, la de "El caballero negro", Batman, que entra en el... 4º puesto!! qué exageración! debe ser una maniobra comercial! desde luego no estoy nada de acuerdo con ello!)
    3. Entre las primeras de la lista hay bastantes de los 70. Y me puse a curiosear viendo la clasificación de mejores películas por años, dese los años 10 a los tiempos actuales.
      Y efectivamente, en los años 70 hay una cantidad enorme de películas que me encantan! (me sorprendió que El Golpe fuera de los 70, pensaba que era de la década anterior).
      El caso es que ahí están El Padrino, Alguien voló sobre el nido del cuco, Taxi Driver, Apocalipsis Now, La Naranja mecánica,...
      Como me tenía que pirar, guardé las pestañas de Empire e IMDB para reflexionar al día siguiente (hoy) y escribirlo en una entrada para el blog sobre la cantidad de cosas buenas que se habían hecho en los 70, tanto en música como en cine, y preguntarme cúal eran los factores que habían inducido este proceso tan creativo y que rompía con lo anterior (entre El Golpe y Alguien volo... sólo hay 3 años de diferencia, pero un gran cambio en la forma, en la temática, en cómo se trata al espectador -interpretando El golpe como último exponente de la anterior época [bueno, ya antes se había hecho 2001, tan bien una peli "moderna" en el tratamiento sobre todo hacia el espectador] y Alguien voló sobre el nido del cuco como de las primeras del cambio)
      Supongo que ese cambio es debido sobre todo a una mayor libertad social en gral, y a un mayor nivel cultural y consciente del individuo medio. ¿Por qué no se continuó esa racha de creatividad, frescura e inteligencia? Buena pregunta. Ni idea. Pero es cierto que se cortó.
      El caso es que la intención era dejar para hoy la reflexión sobre estos temas y... sorpresa! al final ni los he tocado (lo poco que he puesto aquí).
  2. Entonces... qué coño he hecho esta mañana?? Pues me acordé de que tenía la intención de hacer esa entrada y recordé que quería recoger la habitación. ¿Qué tienen que ver las dos cosas? Por la habitación tengo un montón de periódicos tirados por el suelo, debajo de la cama, sobre la mesilla, debajo de ella, ... vamos, un espectáculo digno de ver -síndrome de diógenes se llama, no? En teoría los guardo porque hago anotaciones en ellos para en un futuro reflexionar, hacer una entrada, o bajarme algo de internet. Y creo que el más antigüo que había era un ABC de cuando se murió este año Charlton Heston -el 5 de Abril! Ahí había una crónica muy buena de Rodríguez Marchante sobre la vida de Charlton Heston. Pues nada. Se trataba de descargar del eMule las pelis que recomendaba y ale! a recoger el cuarto. 12 horas después todavía no he empezado a recoger el cuarto. jajajaja.
    Empecé a buscar las pelis recomendadas por Rodriguez Marchante en el IMDB: Sed de mal (Touch of Evil) de Orson Welles, Grupo Salvaje (The Wild Bunch) de Peckimpah [aunque ahí no aparece él], Horizontes de Grandeza (The Big Country) de William Wyler, 55 días en Pekín de Nicolas Ray, Major Dundee de Peckimpah, El señor de la guerra (The War Lord) de Schnaffer.
    1. Pero recordé que nuestro amigo FulgeN había recomendado una peli de Sam Peckimpah, y ahora sería el momento de bajarla también del eMule (hoy estaba la mulita que no podía con todo lo que le he cargado). Pero vaya, no daba una recomendación sino varias, así que a mirar en el IMDB Perros de Paja (Straw Dogs), The Getaway, La cruz de Hierro, Pat Garret & Billy the kid. Más trabajo para la mula.
    2. Y recordando recordando, recordé que tenía más recomendaciones de la gente del curro, Eduardo, Emilio, Antonio, Marta (joder, sólo me acuerdo ya de su mote!). Así que dije, bueno, como es pronto, estoy un poco más bajando recomendaciones. Y nada, a las 10:30, tras una hora con el ABC (que ahora en vez de estar tirado en el suelo de la habitación está tirado en el suelo del salón -espero que dure menos ahí-) y con la entrada de FulgeN en el blog, comienzo a ver las recomendaciones que tenía en gmail. Otra vez a cargar a la mula.
    3. Esta vez, en vez de consultar IMDB, utilizo el Youtube para comprobar qué tal son las recomendaciones. Aphex Twin (ver) (me recomendaron el album Richard D James), Junior Senior (oír), 2 Many Djs, Autreche ["ansiedad media player" - experimental o tomadura de pelo?], The Tea Garden, Kruder & Dorfmeister, Pat Mahoney, otra peli: Bad Lieutenant (gracias a la recomendación que me dio FulgeN: "en la primera escena salen dos monjas comiendo rabo y Harvey en pelotas disfrutando..." ¿quién se puede resistir a una sugerencia así?), la banda sonora de la película sobre Ian Curtis (y mirar quién era -resulta que había estado leyendo sobre él hace unas semanas y ya ni me acordaba- [es componente de Joy Division, un grupo de música -que daría lugar, tras la muerte de este tipo, a New Order]), por qué no, bajémonos también New Order, y... llegamos a un punto y a parte (hasta aquí, otra hora más invertida en estas recomendaciones)
    4. Aquí apareció la recomendación de Yatrógeno, el colaborador más salvaje de nuestro blog. Las anteriores recomendaciones de Emilio, Eduardo, Marta, eran emails de 10 líneas llenos de referencias cultas, etc.
      Yatrógeno da sólo una linea: "mira Creator (oír), Testament (oír), Sodom (oír), Venom (oír), Legión (q son españoles)" y aún encima con errores (el grupo se llama Kreator). La siguiente hora y media estaría con estas tres lineas.
      Esta recomendación surgió a partir de una conversación acerca de Metallica. Me encantan los primeros dos discos de Metallica (Kill'em All, Ride the Lightning). Me parece de lo mejor que he escuchado. Y se lo comenté a Antonio. Le dije que no había podido encontrar nada parecido a eso. Me miró poniendo cara rara, como quien ve a un marciano verde -vamos, pensando que si yo estaba gilipollas- y me dio esos tres nombres. Joder, y qué razón tenía. Con lo poco que he escuchado ya, me encantan. Y a partir de aquí, miré más, claro.
      Resulta que Kreator y Sodom, junto con Destruction (oír) (que no me había recomendado Antonio, xo que son del mismo estilo) conforman lo que llaman "Los 3 grandes del trash metal en Alemania" (The big three of Teutonic Thrash Metal)
      Que me parecen mucho más frescos que sus homólogos americanos, los 4 grandes del thrash metal: Metallica, Anthrax (oír), Megadeth (oír) y Slayer (oír) (en un primer vistazo, Anthrax me parecieron muy majos también).
      Pues nada, así que a leer sobre estos grupos y echarle a la mula por lo menos 3 discos de los 4 del thrash y los 3 del thrash teutón: ya van 21 discos así, del tirón ;)
      Como siempre, por cierto, leyendo las reseñas de los discos en Wikipedia, se comprueba que realmente tras el 3er o 4o. disco como mucho los grupos pierden el norte y bajan la calidad. Y ninguno de los 7 grupos anteriores es una excepción!
    5. Ahora empiezo con la recomendación de grupos españoles de Antonio. Empiezo por Legión, y a partir de ahí, y de una página muy maja que encontré sobre el heavy en España, de nuevo a tirar del hilo: Barón Rojo (oír) (suena algo raro, la verdad, pero los dos discos que destaca en la web parecen buenos, así que a la huchaca también!) -tras comprobar quién es el Sherpa - bajista y compositor de Barón Rojo. Y sorpresa, Sherpa había tocado en... Los Módulos! jajajaja. Eso es todo menos heavy!
      Recuerdo que mi padre tenía un disco sobre ellos. Es rock progresivo pero a la española. Tenían una canción que en su momento hacía que me emocionase mucho (cosa no tan rara: de pequeño me emocionaba con nada), Todo tiene su fin, con una letra muy triste. Me sorprendió verlos por ahí, y lo bien que los trataba la wikipedia. Yo pensaba que eran bastante comerciales -aunque a mí me encantaran. Vaya, y posiblemente lo sean, pero una cosa y otra no tienen nada que ver, no?!
      Es posible que la gente conozca esa canción por Medina Azahara (oír), que tiene otra versión de esa canción.
      Los Módulos, Medina Azahara, me dio por pensar en cómo anteriormente los grupos trataban de fusionar las cosas con el flamenco (viene de tiempo ha, no es una cosa reciente). Y recordé que Medina Azahara había recogido el testigo de otro grupo todavía más antigüo, Triana (oír), que también intenta fusionar el rock progresivo con el flamenco a principios de los 70 -primer LP en el 75; el de Medina Azahara en el 80, y Los Módulos en el 70, el decano de todos ellos)
    6. Siguiente recomendación: a partir de una lista de reproducción que tenía en el curro, que había surgido en un intercambio de correos con Emilio y Eduardo. La lista se componía de:
      1. Digitalism - Zdarlight (6:21)
      2. Pista (2:39) [?]
      3. A Place to Bury Strangers - Missing You (3:54)
      4. Ulrich Schnauss - On My Own (6:41)
      5. Simian Mobile Disco - Hustler (3:44)
      6. Pantha Du Prince - Asha (6:31)
      7. Calexico - All Systems Red (6:09)
      Estaba bastante curiosa. De ahí destaco Digitalism, Schnauss y Simian Mobile Disco, así que más discos para la mula! Joder, me van a expulsar de Francia!
      Y otra recomendación curiosa de Eduardo: Señor Coconut. Otros cuantos discos más a la mula. Parece muy majo. Veremos.

      Con esto ya llevamos unas cuantas sugerencias de música y pelis para ver, no? así que vamos a dejar ya un poco este asunto y a apagar ya el ordenador que llevamos ya toda la mañana perdida y parte del medio día, que para un día que hace bueno esta semana... pero bueno, antes de desconectar, vamos a echarle un ojo al periódico...
  3. Desastre... otro punto de divergencia. A mal comer y a pasar la tarde entera curioseando otra vez por ahí. Si es que así no puede ser. Ya lo dice la sabiduría popular: "La curiosidad mató al gato" No especifica si fue por no comer, por estar tantas horas frente al ordenador o porque tanta información en la cabeza no puede ser procesada y acaba en locura y suicidio. Lo que sí está claro es el resultado: lo mata ;).
    Pues nada, curioseando otra vez El País, decido a leerme una noticia que ya llevaba unos días colgada, y que no había querido leer antes porque es de ese tipo de noticias que te revuelven el estómago, el espíritu y te hacen dejar de creer en quien tienes enfrente.
    Hace unos días salió la noticia de que iban a lapidar a una mujer de 24 años por adúltera en Somalia. Pues resulta que la mujer no tenía 24, sino 14, y no fue adúltera, sino violada. Y debido a ese horrible crimen (ser violada), pues deciden lapidarla para conservar el honor de los violadores, que tenían pasta y eran influyentes. Ale! Eso es justicia! Y luego nos preguntamos que por qué quieren venir los extranjeros a Europa. No creáis que es sólo porque adoran trabajar en los chinos o en el campo, lo de tener una justicia más o menos estable también influye. Y por si fuera poco, cuando la llevaron al estadio a lapidarla, alentando a la gente diciédoles que van a lapidar a una mujer de 34 años prostituta, bígama, adúltera, cuando la tenían enterrada (sólo le dejaron la cabeza fuera) la muchacha empieza a gritar su inocencia y la gente ve que de 34 años nada, que es una cría. Así que acuden a ayudarle.
    Solución: los milicianos abren fuego contra la multitud y matan a un niño y hieren a 6 personas. Si es que la solución a los problemas es fácil. Lo que pasa que en algunos países lo complican con eso de los derechos de las personas... Ains... qué raros son los extranjeros estos.
    (vaya, x cierto, doble moral, si es de 34 a enterrarla a piedras, si tiene 14, damos nuestra vida x ella. curioso..)
    1. El caso es que el artículo mencionaba que esta práctica no viene recogida en el Corán (y por eso queda deslegitimada? si estuviese valdría? los periodistas a veces hacen unas asociaciones algo raras), sino como parte de la tradición oral (hasta que quedó escrita) en el Hadith (que es eso mismo, recoger la tradición oral)
      Y como me llamaba la atención, pues me puse a ver lo que era el Hadith, la Sharia. Oye, y muy curioso. Recomiendo que le echéis un vistazo a los artículos. Hay cosas curiosas.
      Por ejemplo, la sharia recoge que descargarse cosas con el eMule es malo y vas al infierno. Y yo hoy cargando hasta los topes la mula. Mmm... estoy empezando a temblar pensando en los castigos divinos...
      Por cierto, que buscando sobre esto me encontré este artículo capcioso: las noticias más censuradas por la prensa americana.
      Coño, pero te pones a ver y nunca paras. Porque claro, la sharia no la tienen todos los países como ley oficial (los hay que sí!).
      Dependerá de si son suníes o chiítas? Bueno, al final siempre surgen esas divisiones, así que vamos echarles un vistazo a la wikipedia, que lo he mirado 30 veces y nunca me quedo con ello.
      Ahhh... sí, por lo de quién debía suceder a Mahoma (joder, vaya gilipollez, xo bueno, cada religión tiene las suyas).
      El caso es que para ver lo de las distintas sectas del islamismo ya hay que ponerse con el artículo central, El Islam. Por cierto, por qué cada vez que escriben Mahoma ponen S.A.W? Ni idea -aunque creo que hace poco lo busqué, xo vaya, como siempre, se me olvida a los 5 min. En la pestaña de discusión discutieron sobre eso, por ejemplo. Mola ver las pestañas de discusión de estos artículos porque suelen ser muy polémicas. Pero vaya, en este tampoco tanto. Pero claro, sabiendo cómo se las gastan a ver quién se pone pesado. Bueno, había uno diciendo que porqué le llamábamos Mahoma, que eso era despectivo, que se le llamase Muhammed, que en el resto de países sí se respetaba. Pero vaya, frente a esa tontería, ni caso... (en cada país lo llaman a su manera Muhamé en francia...) Pues no, van y le hacen caso -parcialmente. Bueno, pues nada, Muhammed S.A.W por aquí y por allá.
    2. Oye, y viendo la cantidad de musulmanes que hay -1.800 millones- (que ya superan al número de católicos, aunque no de cristianos) recordé que el otro día leí sobre el Imperio Otomano, y salió en una conversación en el curro (seguro que el café debía estar caducado), y creo que dije una burrada, porque les dije que el Imperio Otomano llegó hasta la 2ª Guerra Mundial, pero me pareció demasiado. Sería la primera. Así que vaya, vamos a ver que nos vuelve a decir la Wikipedia.
    3. Pues sí, pues sí, el Imperio Otomano llegó hasta la 1ª Guerra Mundial, más o menos. Pero vaya, para enterarse bien hay que ir, como casi siempre, a la wikipedia en inglés. Duró hasta 1922, pero fue tras la 1ª guerra mundial cuando ya dejó de ser imperio, porque lo poco que le quedaba lo perdió en los tratados tras la guerra.
      Pero sorprende muchísimo, porque es un imperio larguííííííííííííísimo. Viene del 1293, y alcanzaron un territorio vastísimo (en su máximo apogeo, en el mediterraneo, desde Argel hasta Budapest, incluyendo la costas del Mar Rojo, un poco del golfo pérsico y algo del mar caspio. Esto en el XVII, cuando en europa las cosas ya estaban atomizadas.
      Más o menos se extiende como el imperio al que derrotó, el imperio bizantino (bueno, en medio hay un paso intermedio, al imperio bizantino lo derrotó el Sultanato de Rüm, que fue derrotado a su vez por los mongoles; los otomanos son descendientes directos del Sultanato de Rüm -que lo de Rüm viene por Roma, puesto que para la comunidad islámica ellos habitaban en tierras romanas -Anatolia, como parte del imperio bizantino)
    4. La primera vez que miré cosas sobre el Imperio Otomano en Wikipedia fue cuando fui a Estambul. La segunda fue al volver de Grecia, porque me daba la impresión de que seguía estando en territorio musulmán, al igual que cuando estuve en Estambul. No por la religión, claro, que allí son ortodoxos, claro, pero sí por la música y algo la gastronomía.
      Desde luego esperaba encontrarme la cuna del mundo occidental, la grecia clásica, y me encontré a la gente comiendo kebaps (que los llaman de otra manera, pyta-giros, para engañarnos, xo no lo consiguen) y escuchando música mora. Dios mío, qué decepción! (en lo cultural, me refiero)
      El caso, que lo del Imperio Otomano lo miré porque Mayka me había comentado que era normal, que los islámicos habían estado ahí durante un montón de tiempo y hasta hace dos días (hasta el s.XIX, en 1830). Me hizo gracia el nombre del plan al que habían llamado para recuperar su independencia: La Gran Idea. Véis, volvemos a lo de antes: las cosas, cuanto más sencillas, mejor. Para qué complicarse la cabeza. Obviamente, ese plan, que básicamente consistía en llegar a tener los territorios de la antigua Macedonia, pues claro, obviamente fracasó parcialmente (se independizaron, pero con lo justo)
      Otra cosa curiosa, es que no sabían qué era Grecia. En la antigüedad tampoco había grecia. Había Tebas, Atenas, Esparta, pero no Grecia. Luego los romanos (antes de Cristo) Y desde entonces, sin estado propio. Así que vete a saber qué coño era Grecia. Al final eligieron Macedonia. Y como elemento unificador, las piedras. ¿Las piedras? Sí, coño, sus ruinas. Vamos, la Grecia Clásica, que llevaban sin conocer 1900 años (la era Helenística terminó en el 148 A.C. con la anexión de Macedonia)
    5. Por cierto, ¿en qué se había basado el Imperio Otomano para conquistar tanto territorio? Pues entre otras cosas, a su magnífico ejército, compuesto por una infantería muy cualificada, los Jenízaros.
      Curiosamente no eran ciudadanos islámicos del Imperio, sino esclavos y presos (al menos al ppio). Pero vaya, les dieron de comer, les dieron pasta, les dieron educación y les enseñaron a pelear. Los cogían desde bien jóvenes, y les obligaban a ser célibes, así que imaginaos con qué fiereza pelearían en las batallas.
      Aunque fíjate, también fueron parte de la causa del derrumbe del Imperio.
      Bueno, si tenéis curiosidad, leéos el artículo.
    6. Hablando de los griegos y de los jenízaros; ¿no os recuerdan las virtudes y la formación de ese ejército a ningún otro?
      Hombre, claro, a los espartanos. Era bien conocida la formación espartana. Tras leer un poco sobre ello, sí, es cierto, la fama que tienen ganada es a pulso. Eran unos burracosssss!!!!! Madre mía!!! Desde luego no eran un ejemplo a seguir. No eran ni medio buenos. Limpieza de la raza, esclavismo a tutiplén, gregarismo... vamos, de lo mejorcito. Parece ser que había cierta polémica porque en la peli de 300 salían bastante bien retratados, y no, no eran nada buenos.
      Como castigo, durante el Imperio Romano quedaron como monos de feria, llegando a matar a sus propios hijos en espectáculos que atraían gente de otras partes del imperio (sí, sí, estamos hablando de que ya por entonces había turismo hecho y derecho! -sorprende, verdad?)
      Por cierto, que mirando este artículo sobre los espartanos descubrí de dónde sale el nombre que Satie puso a algunas de sus obras, Gimnopedias.
  4. Que por cierto [y ahora viene la parte más interesante de todo este artículo -al menos para mí, que me encanta eso] tanto hablar de los musulmanes, y otomanos, la sharia, ... y... qué hablan los musulmanes? Es decir, ¿entre ellos se entienden? ¿el imperio otomano tenía una lengua única? Un morito, un negrito de áfrica (que ya sabéis por qué en Somalia hay musulmanes: el omnipresente Imperio Otomano estaba por allí) yuno de la península arábiga se pueden entender??
    1. Bueno, hay un árabe estándar, el litúrgico (en el que está escrito el Corán), el utilizado en lenguajes cultos y por los medios de comunicación, (con lo cual se entiende que irá permeando en la población) y un montón de variedades dialectales.
      Pero estas variedades dialectales son bastante diferentes entre sí, habiendo 3 grandes regiones: la del maghreb, la de la cuenca mediterránea y la de la península arábiga.
      De hecho, en esta página muestran la clasificación de los idiomas por número de hablantes que lo tienen como lengua materna, y aparece un árabe casi por cada país.
      Que por cierto, qué salvajes que son los chinos. El idioma más hablado es el chino mandarín, con 900millones de personas. Pero todavía quedan otros 400millones que hablan otra cosa. Consecuentemente China aparece varias veces en la clasificación de idiomas más hablados.
      Hay más cosas que sorprenden de esa clasificación, como que el segundo idioma es el español, el tercero el inglés, y el cuarto... el bengalí! Venga, reconocedlo, si ni siquiera sabéis que Bangladesh es un país, y menos dónde está :P
      Mmm... y te pones a ver, y qué se habla en Irán? Porque no aparece como país donde se hable el árabe. ¿Entonces? Coño! Pues se habla el Persa! Pero si eso era de la tira de antiguo, no? Pues sí.
      Qué raros los iraníes. Son el centro de la secta minoritaria del islam [no se si en número, pero sí seguro en poder] (los chiítas) y además no hablan árabe.
    2. Pero la gran sorpresa viene al ver que...el persa es una lengua indoeuropea!
      Aunque comparta el alfabeto parte del alfabeto árabe? Pues sí, eso dicen. Curioso, no? Pero qué quiere decir indoeuropeo? Pues que tiene la misma raíz que el español, francés, inglés, ....
      A mí me fascinan esos estudios, intentando entender de dónde vienen las lenguas, intentando unir a la gente, en vez de dividirla. Eso incide en lo que es de cajón: compartimos más cosas de lo que creemos. De hecho la raza aria es una raza que viene de Persia.
      De Ilustraciones de BJB

      Y la gente le echa imaginación y se inventan la lengua protoindoeuropea, que sería de donde vienen todas las lenguas indoeuropeas (que son las más habladas en el mundo; claro, teniendo en cuenta que el español y el inglés derivan de ahí, el ruso, el turco, ... bueno, sino, ved el mapa. Literalmente, medio mundo) Me hace gracia. Porque el proto-indoeuropeo no tiene ninguna fuente escrita (claro, hablan ya de la Edad del Bronce, del 3.000 aC, que ahí no tenían escritura, supongo que lo que harán es imaginarse los fonemas).A parte, cogen y te muestran los mapas con la evolución del proto-indoeuropeo.
      [Por cierto, se ve que en cada tiempo (época) el bienestar correspondía a quien más tecnología tenía (para cultivar, pero para darse también garrotazos; ahí están los ee.uu. como ejemplo, no se por qué la gente se extraña tanto en que gasten tanto en el terreno militar: vienen haciendo lo que se ha hecho desde la Edad de Piedra: quien tiene la tecnología gana. Si tú tienes piedra, y el de al lado hierro, bo! te vas a llevar un buen sablazo)]
      Te hablan de las lenguas semíticas, del sánscrito... no se por qué pero siempre me ha llamado esto la atención. Voy a los museos y me quedo como un tonto viendo esas tablillas de piedra impresas en símbolos raros al lado de figuras enormes representando animales humanizados (por ejemplo).
      De Ilustraciones de BJB

      Joder, uno tiende a subestimar a las épocas anteriores, pero ahí te vuelves a dar cuenta de que no nos separan tantas cosas (bueno, ya sí, pero hasta hace dos días -la Edad Media- nos separaban bien pocas cosas!)
    3. Más cosas que sorprenden: el efecto aglutinador de una lengua: una lengua no sólo es un vehículo para hablar. Normalmente identifica a pueblos.
      Y estudiando el ADN y los restos escritos pueden identificar los movimientos migratorios tanto de gente, como de las lenguas. Fantástico. Genial.
    4. Me acordé de mi vasquita, y me puse a mirar si es verdad lo que dicen acerca de si el vasco es una lengua que se asemeja a algo o no. Parece ser que proviene del aquitano, pero no se es capaz de relacionar éste con las lenguas indoeuropeas. Y está clasificado como lengua aislada. Y como dijimos antes, lengua y pueblo están íntimamente unidas, así que lo que se plantean, debido a que no son capaces de encontrar una relación del euskera con otra lengua, es de dónde vienen los vascos! ale!
Bueno, yo creo que por hoy (y por unos cuantos días más) ya os he dado una buena chapa.
Tenéis ya bastantes sugerencias de música y sugerencias de en qué perder el tiempo (hay un montón de artículos para leer).
Así que, bastante cansado ya, me despido de vosotros.

Saludos!

7 comentarios:

Galactic Girl, Igone dijo...

Pufff..cada día te superas más!!!Sí es cierto, demaisada información concentrada en un sólo post. Nesesitas mucho tiempo para poder escuchar, ver, leer las recomendaciones...

Personalmente la parte de las recomendaciones me ha sobresaturado, ya sabes que no disfruto tanto de la música y el cine.

La segunda y tercera parte me han gustado mucho, con más tiempo me leeré los artículos que recomiendas, paracen muy interesantes.

Con respecto al comentario que haces de que el español es el segundo idioma más hablado, no estoy segura que sea cierto. A mi entender el primero es el chino, el segundo el hindi, seguido de cerca por el inglés y en cuarto lugar el español. Aunque he intentado buscar información, dependiendo de la fuente he visto clasificaciones muy dispares.

Muxus

Galactic Girl, Igone dijo...

Por cierto, tanto meterte con los vasquitos y fíjate una de las teorías dice que es probable que la población Indoeuropea provenga de los vascos!!!!!Si es que ya lo sabía yo,;-))

K dijo...

Acerca del número de hablantes (como lengua *materna*) los datos no me los invento yo!! jejeje

En el texto se da un link, http://www.davidpbrown.co.uk/help/top-100-languages-by-population.html y ahí es donde viene eso.

Aquí tienes otra lista, de wikipedia, que dice lo mismo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Lenguas_por_n%C3%BAmero_de_hablantes

Lo del hindi es cierto si sumas todas las variedades dialectales, que en esas clasificaciones aparecen por separado.

Miguel dijo...

El algoritmo de generación de puntuaciones de IMDb y el hecho de que hace diez años no existiera favorece las peliculas nuevas, de ahí que la última de Batman (que es una puta mierda) esté tan arriba. Si quieres una lista buena de verdad, te recomiendo la de las mejores 1.000 películas de la historia de "They shot pictures, don't they?". Si buceas por dicha página te encontrarás con listas más reducidas por tema, década, etc. siempre con muy buen gusto (lo que significa que hay pocas pelis españolas, claro).

Me apunto desde ya lo del big three of Teutonic Trash Metal. Con ese título heráldico y esos nombres de grupos no pueden ser malos.

Me vas a tener que meter más presión para escribir aquí, que tengo pendientes varias entradas: Jacques Brel, Hayao Miyazaki, Factotum (libro, peli y BSO)...

Un abrazo.

Bea Jiménez dijo...

Es la primera vez que escribo un comentario en vuestro blog... (aunque siempre lo leo).

Menos mal que soy de lectura rápida... ¡Cuanta información! con todas las recomendaciones que haces tendría que estar todo el día delante del ordenador... (aunque tomo nota)

Y pobre mula, déjala descansar un poco, que aunque son bichos muy fuertes, al final la vas a matar de tanto trabajo!

Y como dato curioso, tengo una amiga chipriota, y se toma muy a pecho lo de los kebab, ella jura y requetejura que es comida griega, que les copiaron a ellos... y ya sabes que a los griegos, no hay que llevarles la contraria...

:)

K dijo...

jajaja, tienes razón, debería dejar a la mula algo tranquila. De hecho se revolvió un par de veces, y estuvo a punto de tirarmelo todo.

Xo la verdad es que cuando pirateo a saco, como ayer, me queda cierto sentimiento de culpabilidad. Menos mal que está miguel para quitármelo.

Anónimo dijo...

Hola señor k...

Hacia semanas que no entraba en vueso blog.... Como he leido un poco del tema de musica en que hablas de mis recomendaciones, efectivamente, los germanicos Kreator, Destruction y (algo menos) Sodom le dan sopas con honda a los bujarras yankis que has nombrado, de los cuales Metallica directamente no se puede considerar "thrash" (como mucho pop-metal),... Si te interesa musica gringa de ese estilo te recomiendo el "bonded by blood" de Exodus o el "Game over/The plage" de Nuclear Assault, aunque, como en todos los demas ambitos, poco bueno te puedes encontrar en las tierras del tio tom.

Sobre Sherpa, solo tocó un disco con los modulos (el ultimo, "modulos" - 1978) que personalmente me gusta mucho mas que los anteriores (que no me van demasiado, aunque tienen alguna cancion muy interesante para la epoca, como "para un mundo diferente") te recomiendo que escuches este disco porque tiene momentos musicales realmente interesantes. Tambien hay un disco de canciones de Sherpa en solitario en esa epoca (73-78) con musica rock, rithm and blues y cosas bastante interesantes y "extrañas", aunque pensaras que algo moñas para mi gusto.

De todas formas, si te apetece escuchar musica española de los 70, mis recomendaciones son ÑU ("cuentos de ayer y hoy", realmente sublime) y los unicos rockanroleros que ha habido en españa (que no son ni el duo dinamico, ni loquillo, ni miguel rios ni ningun sucedaneo de rock) nada mas y nada menos que "LA BANDA TRAPERA DEL RIO".

Saludox