miércoles, 18 de febrero de 2009

Acerca del capitalismo y la incoherencia

Tenía guardado como borrador este post desde el 6 de diciembre de 2008. Viendo las noticias ahora, que me impactan directamente, constato que todo era como suponía y que la situación va a peor (estratégicamente) en España (no por la crisis, sino por la falta de dirección y de visión de futuro)

Este post surge a partir del post que leí en el siguiente blog: ver.
La postura de su autor, a parte de irónica, no concluye nada. Algo muy apañol: me quejo pero no me mojo. Bueno sí, en que está mal ser incoherente, pero eso me da de comer, con lo cual no está tan mal... bueno, bueno, leerlo. Desde luego el análisis no es malo, pero hay que extraer conclusiones!
-------------------------------------------

[En el artículo del blog que enlacé antes se habla de que somos incoherentes por naturaleza; analiza el caso a partir del intento de Lukoil de lograr el control de Repsol-YPF. El autor del post asemeja la situación de la toma de control de Lukoil por Repsol, con la de YPF por Repsol, evidenciando que lo que antes parecía bueno y deseable, ahora se vende como algo malo]
Básicamente lo que se hace es mirar por el bien propio. Pero eso se hace aquí y en la cochinchina.

Ahora tienes el ejemplo claro. EE.UU. gran defensor del capitalismo salvaje (libre, perdón), se ha pasado varias décadas inoculando sus ideas a América Latina (para que liberalicen sus mercados y las empresas caigan en sus manos) y ahora cuando vienen mal dadas, ni capitalismo ni ostias. Si hace falta intervenir en todos los bancos, pues se hace. Ya no hay ortodoxia (porque ya no me beneficia).

Claaro, claro, normal. Tú qué quieres ver, a tu amigo el de enfrente que vive bien o a un boliviano de un pueblo remoto que viva bien? [bueno, eso es en gral, esa pregunta es evidente en casi cualquier parte menos en España, el país del buenismo y el optimismo endémico. Aquí hay mucho trasnochado que se preocupa por las guerras del Congo, y no por el vecino de enfrente, que es un ladrón y le roba cada vez que le arregla las cañerías... qué le vamos a hacer, Spain is different!]

Y si los recursos son limitados (más en el caso de las petroleras)... pues nada, a luchar por ellos. Si para eso tienes que mentir, pues hazlo. Si se la cuelas... tontos ellos, que te han creído.

Y qué te crees, que a nosotros no nos la cuelan?? A los que más en Europa. De hecho Endesa al final está en manos de Enel (italiana, que posee más acciones que Acciona, aunque esta ostente los derechos políticos). [actualización: jeje, esto lo dije simplemente porque Enel tenía más porcentaje, pero por aquel entonces Enel cedió los derechos de representación en la junta de accionistas a Acciona. Hace nada Acciona vendió su parte a Enel, y ahora es una empresa controlada por Enel. Las autoridades españolas tienen una posibilidad de redimirse: con el último reglamento que han aprobado, Enel, tras la compra del paquete de Acciona debería lanzar una OPA sobre el grupo entero (que no se podría permitir con la actual restricción de crédito) ¿creéis que la CNMV se lo exigirá?? ¿los echará para atrás??]

Y ahora Zapatero que todavía no se entera de lo que va la historia, y es un timorato y duda sobre qué postura adoptar, duda sobre si dejar entrar a EDF en Iberdrola. No te jode: ¿y quién puede entrar en EdF? Nadie, que por eso es una empresa pública. ¿Y qué haran si entran en Iberdrola? Vaciarla, como hizo Repsol con YPF. [actualización: mmm... aquí debo reconocer que perdí el hilo; Iberdrola estaba batallando por mantenerse independiente, el gobierno que tenemos no la apoyaba claramente y hablaba con Sarkozy, creo que por el momento se dejó el tema aparcado, pero seguro que volverá]

Mira, trabajo en una empresa multinacional (acciones poseídas entre 4 países distintos, entre ellos España) con sede en Francia. El estado español tiene un porcentaje minoritario. No quiero ni contarte la diferencia de recursos que hay entre la sede, donde trabajo ahora, y la parte española de la empresa. Primero que las políticas se dirigen desde la sede. Desde ahí se empieza a repartir el dinero. Cuando llega a los trabajadores españoles, la mayor parte se ha perdido por el camino. ¿Cuánto dinero crees que hay para I+D aquí y allí? ¿De cuántos recursos estamos dotados? Tienes la sensación de que eres para ellos eres una subcontrata. PORQUE LO ERES.

El capitalismo prima las buenas ideas, y sobre el papel, es perfecto. Pero no es realizable en la práctica. Antes está la pulsión de "el grupo". Es decir, lo que te he repetido antes: aunque tu empresa vaya mal, intentarás por todos los medios beneficiar en lo posible a la comunidad donde esté tu sede. Bueno, y ya ni eso. Lo único que te asegurarás es tu beneficio personal, y como mucho el de tus amigos. Ahora, si hace falta deslocalizar un centro que esté en tu comunidad, y no ves demasiados problemas sociales, pues lo haces si ves que tus ingresos pueden peligrar ó se incrementarán como consecuencia de esa acción.Y no se puede decir que sea "política", porque no intervienen los políticos. No se puede decir que el capitalismo se vea dificultado por la política. No, se ve dificultado por la naturaleza humana: quieres que esté bien la gente tuya que está a tu alrededor. Así que si, por ejemplo, una división que es ajena a tí destaca, a tu comunidad, no la vas a potenciar. Lo que intentarás es absorberle su know-how y seguir manteniéndola ahí, como un mero productor, mientras tú potencias la región en la que estás (caso YPF y Repsol, por ejemplo).

Te voy a poner otros dos ejemplos de cómo funcionan las empresas en la práctica, basadas en mi experiencia en esa empresa:

  • [La parte española está dividida en dos partes. Una de ellas está integrada totalmente en la empresa transnacional; la otra goza de cierta autonomía, y tiene un jefe español]
  • la filial española con autonomía ha tenido una muy buena idea. Está empezando a ganar muuucho dinero, y tiene muuucho potencial de crecimiento. Conclusión: desde la sede ya están intentando quitarle esa autonomía mediante la absorción de esta filial a otra filial (con lo cual, el último responsable ya no sería español). Esto aseguraría que el dinero ya no se quedase en la parte española, y seguiría fluyendo hacia arriba, hacia la que lo haya absorbido. Además, esto tiene un efecto negativo sobre los trabajadores: básicamente les viene a decir que si trabajan bien, mejor que los demás de hecho, su recompensa es que les reducirán su libertad y su margen de maniobra. Chapeau.
  • [actualización: lo que vaticinaba se cumple - los franceses ya han lanzado el proceso de absorber esta filial con autonomía. además van como una apisonadora. Y en España, seguimos con el buenismo. Si pasase al contrario, alguien tratando de absorber una empresa con autonomía francesa... los sindicatos estarían ya en la calle, habría habido un par de huelgas. Aquí nos dicen: sentaos a esperar lo que pueda pasar, y aquí nosotros, esperando sentados a que decida alguien de fuera sobre nuestro futuro. Buenismo estúpido en estado puro]
  • La otra filial, la que está totalmente integrada, desarrollaba un producto que era superior a lo que se hacía fuera. Conclusión: se han montado una historia por la que los trabajadores que tenían el know-how en España se los han traído a la sede para que les traspasen el know-how. Hasta hace poco gozaban de cierto "prestigio" por haber desarrollado ese producto. Ahora que el know-how ya está en la sede, donde además tienen más medios para seguir investigando, se acabó el prestigio y se acabó el dinero para seguir investigando. Ahora eso lo hacen ellos, que eso es importante.
Así que ten bien claro que cada uno mira por sus intereses, y que el capitalismo es bueno hasta que deja de serlo.

¿Y qué pasa aquí en España? Pues casi lo mismo que pasaba en Latinoamérica. Que como nos enganchamos más tarde a la rueda del capitalismo, pues no sabemos bien cómo funciona. Llegan de fuera y nos dicen que lo bonito es el capitalismo libre, que eso es lo que desarrolla y crea riqueza, etc. (que es cierto por otra parte, pero se puede ganar más o menos, y se puede ser el líder o un triste segundón a remolque de los demás)

Y nuestros líderes políticos (Zapatero, Rajoy, la Espe, o quien sea ahora mismo, qué triste) lo que saben es por los periódicos (en gral. no han estudiado fuera), al extranjero han ido sólo en vacaciones y nunca han trabajado en una empresa privada internacional. Dios mío, si lo piensas en frío da vértigo, si no tienen ni puta idea de cómo es el mundo que les rodea! Y eso es lo que pasa, que como no saben cómo es el mundo que les rodea, pues son indecisos, timoratos, a la hora de tomar decisiones como la de Repsol o la de Iberdrola. Por un lado, los demás países poderosos le susurran al oído la ortodoxia, por otro lado los empresarios les chillan que no se dejen tomar el pelo. Pero claro, ellos que no han visto nada, ¿quién sabe quién dice la verdad, o mejor dicho, cuál de ellos dice más verdad?

Que por cierto, al hablar de cuando los bancos han requerido dinero de los estados, ahí vuelves a tener un nuevo ejemplo de cómo funciona el capitalismo. Quiebran los bancos Islandeses, y, obviamente, garantizan el capital de... sólo los islandeses. Normal. Qué se van, ¿a preocupar de tí?.
Aquí en España hay asociaciones para intentar lograr recuperar la pasta del Lehman Brothers. A ver si lo consiguen. ¿Y antes de quebrar, sabes lo que hizo Lehman (o Bear Stearn, no recuerdo)? Vació su oficina de Londres (hizo una transferencia billonaria -billones americanos-) de las arcas de la filial internacional a la suya, por lo que pudiera pasar en su casa. Y a ver si te crees que si Freddie Mac y Fannie Mae hubiesen tenido hipotecas de europeos, por ejemplo, hubiese ido el estado a rescatarlos.

La conclusión es que la gente no es incoherente. Es que hay algunos (pocos) que son inteligentes (que justamente son los incoherentes, y para más inri, los creadores de las reglas del juego que imponen a los demás, y que cuando hace falta se las saltan). Los demás les siguen/seguimos (porque nos creemos que hay que ser coherentes) y si no eres tan espabilado como ellos, pues te la cuelan. Eso es el capitalismo: o la cuelas tú o te la cuelan a tí. Elije en qué parte quieres estar.

Desde luego, en España, siempre hemos estado del lado del buenismo estúpido y crédulo. Europa es buena... Europa es buena... dicen los cantos de sirena.Europa es buena porque los alemanes cuelan coches, trenes, máquinas, en todas partes. Para los franceses porque les gusta sentir que dirigen el cotarro político y además sacan beneficios políticos de ello. A los ingleses... como el sector bancario está muy regulado, no pueden meterse a saco en el resto de países europeos. A parte ellos disfrutan de unas relaciones con los estadounidenses privilegiadas, que no quieren perder, y podrían hacerlo, si se uniesen demasiado a Europa. Entonces... entonces son euroescépticos, y sólo apoyan a Europa cuando les conviene... exactamente igual que los anteriores!!!

Y aquí en España... Europa es buena... confiemos en Europa... Europa es lo mejor... Pues no. Como todo: será lo mejor cuando me convenga. España ha avanzado mucho estando en Europa. Sí, es cierto. Europa es buena. Pero Europa es buena PORQUE ME HA VENIDO A MÍ BIEN. También han crecido mucho Francia, Alemania, Inglaterra. También han acabado con Seat, Pegaso, ... y ahora nuestras carreteras están llenas de sus coches, las centrales nucleares de sus reactores, nuestros aeropuertos de sus aviones.Así que fuera complejos, fuera buenismos y a mirar por cada uno, coño, que parece que en España siempre debemos favores a alguien y somos una comuna hippy que sólo piensa en el bien y la felicidad del mundo.

No hay comentarios: