domingo, 15 de febrero de 2009

Recomendación de cine - "Camino"

Qué tal muchach@s. Esta va a ser una entrada express.

Os voy a recomendar que veáis camino. Todavía hay algunos cines donde la ponen, pero puede ser vuestra última oportunidad, ya están retirándola de las salas, así que si podéis, ir lo antes posible.

¿Que si es una peli muy triste? ¿que si se llora todo el tiempo? Pues sí y no. Es triste, sí, pero a la vez bonita. La chica, que se llama Camino (Nerea Camacho, que se llevó el Goya a la actriz revelación), es una luz en todo ese ambiente oscuro.

¿Que si se llora todo el tiempo? Pues sí, se llora todo el tiempo, pero no sólo por desgracias, también se llora por ternura o felicidad. Eso sí, llorar se llora. Eso sería suficiente para ir a verla: no es fácil que una película te conmueva tanto.

¿Que si va sobre el Opus Dei? ¿Que si es crítica? Bueno, a ver, la principal historia de la peli es una preciosa historia de amor (por eso es bonita). El Opus está presente. La peli puede ser parcial por cómo retrata el Opus (realmente será así??), pero no intenta convencer de nada, ni carga las tintas contra nadie. Simplemente retrata.

¿iría a verla al cine? Joder, yo he pagado 7,50€ (luego se quejan de que la gente se las baja de internet!) y me he vuelto a casa satisfecho. Ante todo, esta peli es una preciosa historia de amor que -apuesto- os gustará.

Por cierto, que la crítica en España no la puso demasiado bien. Menos mal que hicieron justicia los Goya (y la nota en imdb). Aquí encumbramos a "Gomorra". Yo prefiero esta (y los usuarios de imdb, también ;) Seguro que si esta peli hubiese venido de Alemania o Francia, tendría alguna estrella más. Mmm... pero no podría ser... ésta es una peli muy española, no podría haberse hecho así en otro sitio (y el argumento no podría haberse dado en otro sitio). Es puro costumbrismo.

Bueno, os pongo unas críticas:
Camino en: La Butaca, FilmAffinity, ficha en imdb.

8 comentarios:

Belen dijo...

No te lo vas a creer, pero hoy mismo la vi. La bajamos del Megaupload }:-) Me gustó pero me parece excesivamente parcial. No seré yo la que defienda al Opus, pero no creo que sea un retrato justo. Les da demasiada caña, tanta que al final sabe a rebancha...

Besos y saludos

K dijo...

Pues no se, no es que les de caña. Es parcial... si asumes que ese mundo no es así, pero ¿quién te dice que no? Yo no lo conozco, desde luego.

Lo que sí es cierto es que la peli no intenta convencer, retrata. Otra cosa es que ese retrato sea más o menos acertado.

Miguel dijo...

La imparcialidad es una ilusión sobrevalorada.

No creo que vea Camino, ni ahora ni nunca. Tengo un filtro que me impide ver cine español. Me sirve para ver mejor cine, aunque pueda perderme alguna que otra buena peli. Dentro de poco ampliaré el filtro para no poder ver pelis de ningún tipo.

FulgeN dijo...

Es una puta mierda. Y yo no pago impuestos para dar de comer a los "apesebrados", para ver mierda insultante en el cine. Los Goya son pateticos, basta YA de tanta bazofia. Los Bardem al paredon. Y te recuerdo K, que estos acaban de recibir 75 millones de €uros EN PLENA CRISIS de subvenciones de su coleguita zETAp. Estoy harto de peliculas de guerra civil, vistas siempre desde el mismo punto de visto. BASTA YA!!!, fuera los PIJOS-PROGRES.

FulgeN dijo...

Por cierto, un punto mas K.
Lo de Gomorra, no lo dices en serio verdad???, sabes de donde ha salido esa pelicula??, esta grabada en NAPOLES, si es muy española si, porque asi vamos a acabar, como la puta camorra italiana.
Para mi una gran pelicula.

K dijo...

Por partes again (en facebook la gente ha dejado sus comentarios tb)

* A Miguel:
Imparcialidad... cierto, cierto, mmm... xo luego corregí. Más que imparcialidad destacaría que no intenta convencer. Hecho para mí loable.

"Tengo un filtro que me impide ver cine español" No tienes un filtro, tienes un estúpido prejuicio. El cine patrio es tan bueno como el realizado en el extranjero.

Como os comentaba el costumbrismo apañol raya la perfección (a mí, claro, que me gusta el realismo, y más el costumbrismo, como buen heredero de la cultura castellana desde muchos siglos atrás).

Sobre tu nihilismo agudo, qué vamos a comentar? Que acabarás sentado en un sofá con la cabeza agachada mirando hacia tu ombligo en un gesto perpetuo y eterno (que es lo mismo, xo me sale de los güevos ponerlo asín).

* A Fulgen:
Ya mezclamos churras con merinas. Tooooodo el cine europeo está subvencionado. De hecho supongo que excepto el cine americano y el de Bollywood, todo está subvencionado.

Que es malo? Sí. Pero vaya, ya que lo pagas, disfrútalo, no? jeje, si el daño ya está hecho.

Por cierto, lo de Camorra iba en serio. Se que es napolitana, claro. Pero me gustó más Camino.
Y puesto a ver mafias, prefiero las rodadas por americanos. Son mejores (por eso su cine no está subvencionado ;)

* A los dos:

Ale, para que refresquéis un poco la memoria y daos un poco por culo, os recomiendo que veáis de nuevo "Viaje a ninguna parte", donde unos apesebrados hacen apología de la tradición castellana. Y así tenéis doble ración.

Desde el cariño,
Valentín

;)

Belen dijo...

Pero decir que retrata no creo que sea justo. Más bien caricaturiza, Valentín. No es realismo, porque no es desinteresado, no es costumbrismo, porque es demagogia.

No me gusta el Opus, pero conozco gente que es (o ha sido) del Opus, o ha estado relacionada.

Una cosa sí es cierta. Se suele decir que el Opus tiene mucho dinero, y puede que sea verdad a nivel de organización, sin embargo no todas las familias del Opus son adineradas y en la película precisamente se muestra una con problemas económicos. Algo es algo!

Miguel dijo...

No puedes llamar prejuicio a una decisión que tomé después de ver cienes y cienes de películas españolas. Además, evidentemente, me refiero a las pelis españolas que se hacen ahora, no a El viaje a ninguna parte, ni a las pelis de Berlanga/Azcona, por ejemplo.

Respecto al costumbrismo, a mí también me gusta, ya sabes el tipo de cine que me gusta a mí, qué te voy a contar... Sin embargo, veo más costumbrismo castellano en un sketch de La hora chanante/Muchachada Nuí que en todas las películas españolas que se han hecho recientemente.

Por otra parte, y esto no es ya un prejuicio, sino una libre asociación, no me creo a ningún actor español de los que quedan vivos. Y me resulta imposible disfrutar de una película si lo único que veo son actores y no personajes.

Besitos.