martes, 4 de marzo de 2008

Esencias de otro tiempo (II)

Siguiendo en la línea de la cultura musical, voy a continuar recomendando TEMAZOS. De los que dejan huella, de los que después de unos cuantos años en el olvido cuando se vuelven a escuchar se repiten las mismas emociones, las mismas sensaciones, los pelos de punta y como no…cada uno de ellos se enlaza con un momento concreto de nuestra vida.
No quiero que esto suene sentimental ni tan siquiera que sirva para rememorar un estilo o filosofía de vida del pasado que ya no se llevan.
Es solo pura emoción, romanticismo, libertad de pensamiento, disfrute, hedonismo puro!!, y esa es la diferencia que existe entre una simple canción del verano a lo “Giorgi Dann” y un TEMAZO. Este último siempre despierta algo distinto en el interior tras un tiempo razonable sin escucharlo, en cambio la canción del verano no aporta mucho novedoso salvo vergüenza ajena.

No encuentro palabras para definirme ni para encasillarme en un estilo o etiqueta, escuchaba a Barón Rojo y a Leño cuando tenía 13 años. De fuera se escuchaba a Kiss, Whitesnake o Rainbow y los grandes IRON MAIDEN. Un mundo de prejuicios aquel dividido entre el Heavy o el Techno, los Pijos o los Macarras, no existía demasiada cultura musical aunque si eventos, grupos y talentos que descubrí mucho más tarde pues el acceso a ellos en aquel tiempo era complicado. En techno recuerdo a Depeche, Eurythmics, Mecano, Yazoo, Erasure y muchos más.
Llegaron los finales de los 80, la gran oleada de grupos Pop españoles inundaba el mercado nacional y con mucha calidad, todo hay que decirlo, pero irrumpió un movimiento con fuerza desde Inglaterra (de Manchester en concreto) el Acid-House y el EBM (en España) ya que como dije en otro artículo, el EBM nace a principio de los 80 en centro Europa, Bélgica, Holanda y Alemania, aunque en España llego tarde como la revolucion industrial y la democracia, hasta la heroína llego con 10 años de retraso. (Seguiré con la historia en otro momento).

Dejemos ya la palabrería del preludio y pasemos a retomar el asunto:
“Promise Land” de Joe Smooth, cuantas veces habré bailado este tema con 15/16 años, finales de los 80, no os digo más.



Un homenaje debo hacer tambien a toda la música alemana que me ha fascinado de siempre, y uno de los primeros temas que descubrí fue el "Sparrows and nightingales" de "Wolfsheim"
Que decir de este tema!!!, lo tiene todo!! Teclados, tecnología, melodia pegadiza, en fin, otra joyita.




Y para terminar y no atufar demasiado, que no conviene extenderseeeeeee,
termino con el "Take One" de los "Front242", grupo para mi de gran valía y pionero del Electronic Body Music.

Hasta la proxima
FulgeN

1 comentario:

K dijo...

Joer, FulgeN, cada vez me doy más cuenta de que he hecho bien en solicitar tu ayuda para este blog.

Jeje, todos los que habemos por aquí, de momento, estamos hechos con la misma pasta.

Lo dicho, gracias.

Un saludo