miércoles, 26 de marzo de 2008

La iglesia católica y yo (II)

Todos hemos sufrido en nuestras carnes los inconvenientes de procesos tediosos como darse de baja de un contrato telefónico, solicitar una beca en la universidad, retrasar la llamada a filas, etc. Largas colas, papeles que faltan, demoras eternas y explicaciones ininteligibles que nos llevan a la desesperación primero, a la resignación después y, en algunos casos, al desistimiento final. Nuestro colaborador Yatrógeno también ha padecido alguna de estas situaciones y, para facilitarnos las cosas a los demás, como muestra de su espíritu desinteresado, quiere compartir con nosotros su experiencia en uno de estos molestos y habituales trámites: apostatar.

APOSTASÍA
Sucesión de 3 correos entre el arzobispo y el que suscribe.

Correo 1 (Yatrógeno -> Arzobispo):

Estimado Sr. Arzobispo.

Soy Yatrógeno, DNI XXXXXXXX-X, y figuro como miembro de su diócesis.

Le escribo para acusar recibo de su respuesta sobre la solicitud de Abandono de la Iglesia Católica (registro de salida ref: XX, num: XX, fecha XX-XX-06).

Primero, quería agradecerle su diligencia y rápidez en la tramitación de la respuesta, y segundo, mostrar mi estrañeza sobre la forma de procedimiento, ya que en otras diócesis el formulario que les envié cumplimentado, con los documentos adjuntos, permite el Abandono de la Iglesia Católica sin más necesidades procedimentales.

Por un lado quedo enterado de los efectos canónicos de mi abandono, y por otro, del modo de proceder para que la Apostasía surja efecto en esta diócesis. En cualquier caso, el conocimiento de estos efectos no cambia mi decisión de querer abandonar la Iglesia, ya que mi falta de fé, y mi rotundo rigor científico, me impiden valorar de forma positiva los sacramentos de los que no podré disfrutar yo (especialmente el matrimonio católico y los ritos funerarios), ni mis hijos (aunque espero que si quisieren abrazar su fe cuando sean adultos, podrán bautizarse independientemente de mis decisiones personales). En cualquier caso intentaré no tener hijos para que no tengan malas tentaciones. Para eso existe un pecado que se llama condón, y unas profesionales que se denominan prostitutas.

Mi principal motivación para el abandono (aparte, claro está, de no creer en su inexistente Dios, ni en su Iglesia: pequeño gran NEGOCIO) era el de ser borrado a efectos estadísticos, para evitar figurar como católico en temas como las subvenciones del estado que reciben algunas confesiones religiosas en función del número de fieles.

El procedimiento del que he sido informado por su parte lleva asociado una pérdida de tiempo y dinero (como la obtención de la partida de bautismo, para el procedimiento eclesiástico, o la declarción ante un notario magistrado civil, para el procedimiento civil) que no estoy dispuesto a asumir, sobre todo porque sería absurdo evitar que ganen dinero en mi nombre mediante la entrega de dinero al propio estado que los subvenciona.

Debido a esto, el motivo principal de este correo electrónico es solicitar información de otros procedimientos que me permitan ser borrado de la iglesia a todos los efectos, tales como la EXCOMUNIÓN, y que puedan llevar menos tiempo y gastos.

Podría, si es menéster, realizar alguna investigación científica pecaminosa, que demuestre cosas como que la tierra da vueltas al sol, o que la sangre circula en el cuerpo humano, o la teoria de la evolución.

También podría realizar algún estudio bíblico (para que no haya problemas, utilizaría la "Nácar-Colunga"), con algunas de las lecturas directas contrarias a los dogmas de su FE. Podría citar sin ir mas lejos uno de los pasajes que más me gusta: Evangelio según San Mateo, cap 1, vers.25: "Pero no la conoció hasta que dió a luz a su hijo primogénito, y le puso de nombre Jesús".

Muy bien, si hacemos caso a este versiculo, la palabra de su Dios explica claramente como después de dar a luz a nuestro Divino Maestro, San José y la Virgen Maria consumaron el matrimonio.... ¡Y como lo consumaron!. ¿Puede usted hacerse idea, tanto tiempo esperando a dos velas?. La Biblia no da detalles, pero casi los puedo ver encima del pesebre, ... y en la carpintería, y en sus aposentos maritales... Y no es de extrañar, porque la madre del Hijo del Hombre era bien bonita (o eso dice la tradición) era preciosa,... era tan deseable. Y no debe escandalizarse por este "ataque" a uno de sus dogmas, puesto que no hay nada más bonito que el amor entre un hombre y una mujer dentro del matrimonio. (Y de ahí, los hijos que se pueden contar en la Biblia: Jesus tuvo cuatro hermanos varones e incontables hermanas, aunque se empeñen en decir que eran sus "primitos")... Pregunta desde la ignorancia: ¿cree usted que en sus excesos amatorios pudieron despertar, e incluso traumatizar al tierno infante Jesús?.

Podría hacer también una ligera interpretación del capítulo 6 de San Mateo (todo un alegato de Cristo contra la hipocresía de los "beatos", contra los procedimientos y oraciones repetitivos y vanos, contra una iglesia jerarquizada, o contra un montón de carácteristicas que adornan su religión). Tambien podría citar el Exódo 20, 4, y su segundo mandamiento (borrado de todos los catecismos) según el cual llevar una cruz al cuello o rezar a una estatua o estampita es un pecatti GOOOORDI. (y más adelante te dice el pecadisimo que es levantar un altar de piedra.... Si es que si os leyeseis vuestra Biblia os dariaís cuenta de que es vuestra mayor enemiga). ¿"Interpretación"?. Si son ustedes los que le buscan tres pies al gato y todo es MUY CLARO: Más difícil es que pase un camello por el ojo de una aguja que un rico al reino de los cielos ... Y aun asi pedis más dinero y más subevnciones ("Para las misiones, para las misiones....")... ¡¡¡Que no os van a dejar entrar!!!!.

Quizá con todos estos métodos no consiga la excomunión. Y aunque es contrario a mis principios, y si usted me lo sugiere como único método, podría dedicarme a la profanación y blasfemia, aunque lo considero otra pérdida de tiempo, al menos es una pérdida de tiempo más simpática.

Quedando a su entera disposición, reciba un cordial saludo,

Yatrógeno.

Que sin ser Dios, al menos si existo.


Correo 2 (Arzobispo -> Yatrógeno):

Estimado Yatrógeno:

Acabo de leer su correo. Comprendo las circustancias que me palntea y las incomodidades de las normas establecidas. La verdad es que se dictaron hace pocos meses antes las primeras solicitudes que nos llegaron( hasta el presente desde el año 2000, han sido 10). La razón es sencillamente tratar de confirmar que es usted quien pide ser excluido de la Iglesia católica, ya que en algunas diócesis se ha dado el caso de recibir solicitudes falsificadas o firmadas de manera general sin el conocimiento o autorización de la persona. Es por ello que comprenderá usted tal situación. Veo que vive en Madrid, puede hacerlo aquí mismo( le aseguro que no le cobraría nada) o hacerlo en la parroquia más cercana que usted tenga o en cualquier organismos donde con un sello puedan certificar que el DNI es el suyo. Aun así, le enviaré el correo que usted me ha escrito para que me lo devuelva firmado. Usted me da un dato de dónde fue bautido, voy a tomarme la libertad de solicitar yo mismo la partida de Bautismo (entre las miles que hay en el archivo del Ejército del Aire, ya que me imagino que su padre debe ser de ese ejército por la Base que cita y por la zona en la que vive), Para ello me basaré en la fecha de nacimiento, suponiendo que fuera bautizado semanas o meses después. También se la enviaré para que me confirme que es la suya y sus datos. Incluiré un sobre con sello para que me remita todo al arzobispado y automáticamente se inscribirá su decisión en su partida de bautismo con los efecto que ya conoce y luego se lo comunicaré.

Sólo qiería hacerle una observación: la referencia que hace a las prostitutas me parece un poco fuerte, ya que parecería que son un simple objeto de uso.

Aprovecho la ocasión para saludarle también atentamente.

Arzobispo

PD.: Usted no es Dios, pero existe.....de momento.... ;)


Correo 3 (Yatrógeno-> Arzobispo):

Estimado Sr.:

Le quedo muy agradecido por facilitarme las cosas. Si prefiere para evitar gastos de sellos, correos, etc. puedo presentarme en el Arzobispado para firmar personalmente el papeleo necesario.

Supongo que para ello debere esperar a que obre en su poder la partida de bautismo, por lo que quedo a la espera de su confirmación para ir a firmar la documentación.

Lo dicho, muy agradecido por sus gestiones. Reciba un saludo de,

Yatrógeno.

P.D: No se ofenda por el asunto de las prostitutas, que para mi no son un objeto de uso, aunque quiza la forma irónica de expresarme hay podido dar lugar a equivocos. Para mi se merecen todo el respeto como personas y profesionales.

Yatrógeno

3 comentarios:

Belen dijo...

Madre mía, gran post. Un beso para todos los escritores.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV de LCD, I hope you enjoy. The address is http://tv-lcd.blogspot.com. A hug.

Miguel dijo...

Diga lo que diga el statcounter, nuestra influencia se extiende más allá de lo que nos imáginamos...

Las solicitudes de apostasía del primer semestre de 2008 duplican las de 2007