martes, 4 de marzo de 2008

Ingeniería española en... ¿F1?

Y después de la insistencia de K... Aquí está mi primera entrada en el blog que espero os resulte de interés.

La educación va siempre por delante, así que para empezar mando un saludo a todos aquellos que se predispongan a leer esta parrafa ;) Si lo pusiese al final muchos ya no lo leerán.

Y ya de paso habría que hacer la presentación de mi personaje. Simplemente diré que soy un ingeniero formado en España, y que por azares del destino, y gracias también a un amigo de Badajoz que recuerdo con cariño (pero sin mariconadas ¿eh?), me encuentro actualmente en Reino Unido haciendo un máster en automoción de competición, gracias a una de las becas Fernando Alonso. Evidentemente no he venido a escribir aquí para empezar a promocionar mi curriculum, pero considero necesaria esta pequeña puesta en escena para introducir al lector en el hilo de mis reflexiones.

Según los propios ingleses (aunque basta con indagar un poco para descubrir que no es cierto), la cuna del automovilismo de competición se encuentra en el Motorsport Valley, que es una región que se extiende desde el suroeste de Oxford hasta Cambridge. Puede ser que esta afirmación esté motivada por intereses comerciales, pero no deja de ser cierto que en esta región se invierte mucho dinero en ingeniería.

Después de realizar estudios en España y Reino Unido, puedo afirmar sin ningún género de dudas que la formación en nuestro país es bastante buena, a pesar de que pudiese parecer lo contrario. Yo mismo he criticado abiertamente la universidad española en muchas ocasiones, y sin duda tiene mucho margen de mejora, pero nuestra formación está a muy buen nivel, y no tiene nada que envidiar a la de Reino Unido. Si en general los universitarios somos gente competente, ¿por qué España dedica tan pocos recursos a I+D?

Es posible que si le preguntásemos a un economista, diga que los ingenieros/científicos somos profesionales muy, muy caros y sólo una nación rica como Reino Unido puede permitírse invertir en I+D...

Durante mi primera etapa profesional en España he podido constatar un hecho flagrante, que está presente en muchos sectores de actividad, y se llama SUBCONTRATACIÓN EN CADENA. Y no, no voy a ponerme a hablar ahora del sector de la construcción y sus obreros, voy a seguir con los ingenieros y demás profesionales cualificados. Ahora está muy de moda hablar de “consultoras” y ofrecer “soporte técnico”, cuando en realidad se trata de una serie de empresas lamentables que se dedican a explotar a la gente sin generar valor añadido. Expongo un ejemplo práctico, y real para hacerse una idea de la magnitud del problema (he elegido este porque conozco las cifras con un poco más de precisión, pero sin duda hay millones de casos similares):

Una empresa norteamericana dedice subcontratar los ensayos del motor de un avión. La empresa receptora tiene que tener un gran prestigio, y de este modo se pasa el trabajo a Rolls-Royce. En realidad el trabajo no parece tan interesante, así que decide pasárselo a su filial ITP por el módico precio de unos 70 euros la hora (nótese que Rolls-Royce sigue ganando dinero con el proyecto, así que la empresa americana está pagando mucho más). A su vez ITP decide subcontratar a otro ingeniero, a través de una “mini-consultora” formada por unas 30 personas. Finalmente el ingeniero encargado de realizar efectivamente el trabajo cobra unos 12 euros la hora. Evidentemente el coste de una hora de ingeniería es carísimo, y por ello no se pueden realizar proyectos de investigación, sin una ciudadoso estudio de viabilidad... Sin ningún genero de dudas es mucho más barato especular con pisos y engordar las arcas de empresarios y políticos.

6 comentarios:

Ángela dijo...

Bueno, cuando lo lea te lo digo xDDD :P (ala, pa que veas que soy capaz de ponerlo jijiji)

K dijo...

Muchas gracias Krilin por tu artículo.

Kristín, me agrada que te hayas decidido a escribir. La verdad es que el blog gana, porque se amplía el abanico de temas a tratar, como se ha visto en este artículo. La variedad en este caso es buena, y entretiene.

Bueno Krisol, pues bienvenido al blog.

(y no, no era un tostón, se lee bastante ameno).

Un saludo

pd: jeje, a quién te recuerdan los despistes, tito lúdico??

K dijo...

ale, ale!! queremos ver el perfil de ángela!!
(bueno, el perfil, el frontal y el dorsal!!) q no lo tiene habilitado!
jejeje

Ala, para que veas q soy capaz de poner... el qué? anda, que con secretitos ahora...

Ángela dijo...

Muy bueno el artículo!! Aunque yo ya estaba puesta en la historia jaja, y que por desgracia es real... Ahora deberias hacer un articulo sobre los fisioterapeutas y el intrusismo profesional que sufren por parte de los masajistas!! xDDD
Menudo lujo tener en el blog a alguien que escriba tan bien...

Y para ese tal "K" (que poco estilo...:P) pues ya puedes ver mi perfil, que está habilitado. Espero que te guste la foto xDD. Y ya me pondré a cotillear por aquí en vista de que otros han hecho lo suyo por otros "espacios y perfiles"... ¬¬ Y a quien se de por aludido... ¡¡cotilla!! :P

Anónimo dijo...

Hola Angela, o Kris..lo que sea!!

Comparto completamente tus reflexiones y me siento en parte identificada. La cadena subcontratación es una vergüenza!!!

La verdad es que me he quedado con ganas de más, a ver si te animas a escribir una segunda parte.

Muxus

FulgeN dijo...

Bueno Kirtash,
Bienvenido al blog.
Has tocado un tema vital, quizas un quiste de las multinacionales que contratan a ingenieros como mano de obra barata. Facturar a 90€la hora de ingeniero y pagar a 20€ al ingeniero es lo que hace ganar dinero a una empresa de tecnologia punta. Pero el problema esta mas en la distribucion de esa ganancia, ya que son los altos cargos los que se quedan con el mayor porcentaje. Si hubiera una distribucion mas equitativa se evitarian problemas como la desmotivacion del personal y la estampida de materia gris a otros paises. El tema del I+D+i, para mi es vital, pero hay que entrar a saco y a largo plazo, es decir, de nada sirven timidas inversiones en proyectos de investigacion a 2 años vista. Hay que mojarse mas, si no es imposible crear valor, que finalmente es lo que hace que una empresa destaque sobre las demas.