domingo, 13 de septiembre de 2009

Homenaje a un virtuoso del rock

Hola a todos,
Llevo un fin de semana profundizando en uno de los artistas de la escena del rock del siglo XX, que cada vez que escucho su obra en detalle mas me fascina y me sorprende.
Este señor que nos dejo en 1993, no es otro que Frank Zappa.
Aunque hasta ahora evidentemente conocido de nombre y a traves de un "Best of" suyo, decidi adentrarme en ese periodo que va desde 1966 (con su album debut) junto a los "Mothers of Invention" y la fecha de su defuncion.
Estamos hablando nada mas y nada menos que de unos 70 LP's aproximadamente, y algunas decenas mas entre recopilatorios, rarezas y material publicado despues de su muerte.
Lo cierto es que esta inquietud comenzo este verano, al caer en mis manos un LP del 2008 de Dweezil Zappa (hijo de Frank), "Zappa plays Zappa", tocando la guitarra como un poseso junto a Steve Vai (otro grande) y muchos de los colaboradores de su padre Frank.
No quiero aburriros, pero el viejo Frank, influenciado por artistas como "Stockhausen" y "Stravinsky", consiguio construir un universo musical compuesto por "progressive rock", "jazz rock", "hard rock", "experimental rock", "computer music" y "fusion" principalmente, todo esto combinado con ese subgenero lirico como es la satira, en tono burlesco, y un retorcido sentido del humor rayando a veces lo absurdo. Asi que... hay para todos los gustos.

De todo lo que he escuchado, alrededor de unas 80 canciones, los que mas me han gustado han sido los siguientes LPs:

HOT RATS (1969)
THE GRAND WAZOO (1972)
OVER NITE SENSATION (1973)
APOSTROPHE (1974)
SHEIK YERBOUTI (1979)
JAZZ FROM HELL (1986)

Y por supuesto muchos temas sueltos que corresponden a otros albumes,
como por ejemplo:
We are not alone, Peaches en regalia o Florentine Pogen.

Con gente asi, con todos mis respetos y musicalmente hablando:

Fuck Gallagher brothers!!!


3 comentarios:

Miguel dijo...

El de Zappa es un mundo que siempre me ha llamado la atención, pero cada vez que he intentado un acercamiento he salido escaldado. Aparte de canciones sueltas, he escuchado el Freak out, y ya te digo que no me acaba de entrar. ¿Recomiendas algún sitio por el que hincarle el diente al tito Frank? ¿Quizás el Best of ese que dices? ¿El disco del hijo? ¿O alguno de esos discos que nombras como los que más te gustan?

Una frase de Zappa que me suele rondar por la cabeza: "Escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura".

Un saludo.

FulgeN dijo...

El Freak Out es el primer LP de Frank. y es muy muy sesentero, por consiguiente algo dificil para entrar en el universo Zappa.
Yo te recomendaria el HOT RATS (que tira hacia el jazz rock, y si te gusta este genero, el LP es una joyita) 6 TEMAZOS, tambien te recomiendo los LPs d los años 70, que son para mi los mejores. Te recomiendo que te escuches el Sheik Yerbouti (1979) y el Apostrophe (1974).
Si no te atreves con ninguno, prueba con el recopilatorio "Strictly commercial: The best of Frank Zappa".

Para terminar otra frase de Frank Zappa muy buena:
El periodismo musical consiste en gente que no sabe escribir entrevistando a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer.

RESUMIENDO, bájate el HOT RATS, escuchalo con pasión y detalle y luego me comentas.....

BJB dijo...

(no puedo editar la entrada para poner el dibu, así que lo he subido como entrada) ;)