jueves, 3 de septiembre de 2009

Staff Benda Bilili




Staff Benda Bilili significa algo así como "Grupo mira más allá de las apariencias" y es el nombre de un conjunto de músicos callejeros parapléjicos de Kinshasa, República Democrática del Congo. Con sus ajados instrumentos acústicos, e incluso con alguno fabricado por ellos mismos, como es el caso del laúd eléctrico de una sola cuerda que toca uno de los chavalillos, hacen una música mezcla de rumba africana, reggae, funk, rhythm & blues y demás variantes.


(Sí, dicen: get up, get on up, sex machine)


Si tanto la historia como la música recuerdan ciertamente a Konono nº 1, más lo hará el hecho de que su primer disco, Tres Tres Fort [Spotify], esté producido por Vincent Kenis, a la sazón responsable de la introducción del grupo de los likembés en el mercado discográfico occidental. Al disco de Staff Benda Bilili le pasa lo mismo que al Congotronics [Spotify]: esta música no está hecha para escucharla en tu casa, en el coche o en el mp3 paseando por la calle; está hecha para escucharla en los alrededores del puto zoo de Kinshasa, que es donde habitualmente tocan y viven, que para ellos debe de ser lo mismo, estos músicos callejeros a lomos de sus motocarros. Bien es cierto, o al menos eso juran, que el disco está grabado en esas mismas condiciones, en directo y sin "apenas" retoques. Pero no es lo mismo. Ni siquiera es lo mismo que el vídeo de YouTube. Sólo nos queda pues esperar a que el señor Kenis se los traiga a España, a La Casa Encendida o a los Veranos de La Villa o algo parecido. Y, cuando eso suceda, allí estaremos.

Para terminar, una reflexión/pregunta, sólo por joder: qué porcentaje del éxito de este tipo de propuestas se debe a la calidad y el buen gusto musical, y cuánto se debe a la explotación del mito del buen salvaje.

2 comentarios:

K dijo...

Pues qué quieres que te cuente, Miguel. Yo soy un amante del folklore, y ésto no está alejado de ello, por mucho que metan cosas electrónicas, igual que 'Konono'.

De estos chicos sólo he visto el Youtube, y suena bien. Konono me encantó.

Yo creo que prima la calidad antes que 'el buen salvaje', de lejos. No te puedes tragar algo que no mola por mucho que te lo metan (véase Radiohead o Coldplay ;) En serio,deben ser buenos.

Funciona más lo del 'exotismo' Pero es normal que concedas más crédito a algo exótico, primero por la curiosidad que induce, que es natural, segundo porque tampoco tienes un criterio claro, al no haber escuchado cosas similares antes.

Bueno, neng, que muchas gracias x este tipo de entradas.

Un saludo!!!

Sakira dijo...

Your article is very smart.I love to browse your diary's posts everyday and that i got vast facilitate from your blog and developed a brand new app apple music vs spotify you'll be able to check.Thanks for wonderful diary.