domingo, 6 de septiembre de 2009

Visión sobre la política económica española de Zapatero de El País

Hola a todos,

Aunque no suelo (y no me gusta) escribir post para remitir simplemente a otro artículo, esta vez debéis concederme la licencia.

Echadle un vistazo a este artículo en El País ("Donde dije digo... digo impuesto") donde hace una revisión de la política económica que ha aplicado Zapatero desde el inicio de la crisis.

El suplemento 'Negocios' ha sido siempre un poco más libre que el periódico diario y siempre se han permitido hacer pequeñas críticas al Gobierno (antes más [antes de que cambiaran de arriba a abajo la edición Negocios, y redujeran en un gran porcentaje el número de páginas -reduciendo el número de artículos propios de análisis y lanzándose a introducir artículos comprados de periódicos de habla anglosajona-])

Pero este artículo supone una auténtica bofetada al gobierno. Bueno, más que una bofetada, se asemeja más a un puntapié en sus partes. Habrá que ver el alcance de este artículo. Desde luego revuelo creará.

A mi entender, este cambio editorial puede deberse a varios motivos:

  • Uno, al dicho anteriormente, el suplemento "Negocios" siempre ha sido más libre, lo cual quiere decir que el periódico diario no seguirá esta linea tan dura con el gobierno (con lo cual no erosionará tanto al gobierno, puesto que lo importante es el bombardeo diario)
  • Otro a que El País ya se haya hartado de la política económica del gobierno, al ver cómo la crisis no termina, ni tiene visos, apliquen el sentido común, y quieren llamar la atención a Zapatero de forma contundente para que la reoriente.
  • O quizá quieran algo más que sólo llamarle la atención: recogiendo comentarios de "disidentes" de la política actual como Joaquín Leguina, lo que quieren es empezar a separar a Zapatero del PSOE, creando dos facciones, los críticos y los seguidores, para que en el caso de que la situación sea más insostenible aún, tener algún reemplazo para las elecciones.
  • Y desde luego, cuenta en Prisa, no nos engañemos, motivos económicos, como el enfado por las concesiones a la nueva "cadena amiga" (Mediapro - La Sexta) y su lucha con ella. Con estas acciones, Prisa intenta presionar al gobierno para que éstos vuelvan a tener la misma buena relación que siempre. Desde luego, sin los problemas con las licencias o la tdt de pago, un artículo así no hubiese tenido cabida.
Os cito algunos de los comentarios que se pueden leer en el artículo:
  • En materia de impuestos, pesa la misma sensación de provisionalidad. El propio Zapatero ha vuelto a hacer gala de su devoción por lo críptico anunciando una subida de impuestos "limitada y temporal"
  • el propio Gobierno no sólo no tiene claro lo que va a hacer con los impuestos, sino ni siquiera su definición sobre qué entiende por rentas altas
  • Lamentablemente la ideología no sirve para recaudar impuestos. Y muchas voces critican que los efectos de algunas de estas medidas serían más propagandísticos que efectivos.
  • El argumento doctrinal del Ejecutivo de que la subida de impuestos recaerá sobre los más ricos tiene otra vía de agua. Lo dice el Gobierno que ha eliminado el impuesto sobre el Patrimonio, que en la práctica ya algunas grandes fortunas eludían, contra el criterio de sus aliados de izquierda.
  • Los cambios fiscales que prepara el Gobierno son, en realidad, una marcha atrás
  • La receta para salir de la crisis es otro "conejo" de los que habla The Economist: la economía sostenible
  • Zapatero se defiende afirmando que lo que sus críticos llaman "improvisar" él lo llama "gobernar" y adaptarse a las circunstancias.
Y sobre todo por las citas que recoge [el mero hecho de recogerlas, además todas orientadas en la misma dirección, indica qué pretende el artículo]:
  • "se trata del típico modo de gobernar de Zapatero, que por su negativa a tomar medidas impopulares y su hábito de regar con dinero público cualquier problema, se arriesga a prolongar la recesión" [The Economist]
  • "Aun si lo hace, es una fórmula de italianización de España. Pospón el camino de la reforma ahora y la recuperación tardará más en llegar" [The Economist]
  • "El Gobierno está tomado por personajes que sólo piensan en los titulares de los periódicos del día después, que mandan más que el ministro de Hacienda. No se puede estar ofreciendo dinero todo el tiempo, porque no hay dinero" [Joaquín Leguina]
  • "Yo había oído decir a Zapatero que bajar impuestos es de izquierdas. ¿Y ahora subirlos qué es? A no ser que la definición correcta es para ser de izquierdas hay que estar de acuerdo con todo lo que se le ocurre a Zapatero y a sus colaboradores. Un poco de seriedad" [Joaquín Leguina]
  • "Al Gobierno le falta una visión global. La devolución de los 400 euros coincidió con las elecciones generales, y la supresión del impuesto de patrimonio no tenía sentido en un sistema tributario como el español, con una presión fiscal más baja que la de nuestro entorno. Las decisiones del Gobierno han sido caóticas" [responsable del gabinete económico de CC OO]
  • "El Gobierno adopta medidas de política fiscal sin ninguna estructura, como si se estuviera tanteando el terreno. Redujeron los impuestos en un momento de bonanza, pero sin responder a un modelo fiscal, sino medidas deslavazadas: un día se eliminaba el impuesto de patrimonio, otro se daban 400 euros. Todo esto no respondía a ninguna noción razonable de equidad, sino que eran parches por motivos coyunturales", [catedrático de Hacienda Pública de la Universidad del País Vasco]
Y por si no tenéis suficiente, ojo al editorial en "Negocios", donde se pueden leer otras citas igualmente amables (ya solo el nombre te indica de lo que va a hablar: "Improvisación y falsa retórica") como "Son varias las razones que ayudan a explicar que España se quede rezagada de la recuperación de las economías avanzadas. La dispersión y escasa eficacia de las actuaciones de estímulo presupuestario orquestadas por el presidente Zapatero es la más inmediata y coyuntural. El Gobierno ha gastado, pero no en actuaciones eficaces"

Veremos qué sucede

No hay comentarios: