lunes, 6 de abril de 2009

Drugstore Cowboy - Gus Van Sant - 1989

Ey! Qué hay de nuevo amigos? Tras el bonito corto subido por BJB, os contaré qué tal es la peli Drugstore Cowboy, que creo que la tradujeron por Drugstore Cowboy, que viene a ser algo así como Drugstore Cowboy, esto es, Cowboy de farmacias (drugstore = farmacia, que no droguería, eh, que no se venden las mismas cosas). Cuando era pequeño (menos de 9 años) me sorprendía por qué siempre hablaban de no tomar drogas, de que habían cogido a no se quién con un alijo y lo habían metido a la cárcel. ¿Pero qué raro, no? ¡Tanto misterio! En la calle donde vivía mi abuela había una droguería. Joder, ¿por qué no la cerraban y así no se consumían drogas? ¿y por qué no encerraban a los dependientes de la droguería?

El caso: lo que habéis leído antes es lo más interesante que puedo contaos de la peli.
Está bien hecha, y se pasa el rato. Los actores no están mal, xo Matt Dillon no está muy expresivo (joder, xo el hijodeputa tiene la misma cara que en Crash, y hay unos cuantos años de diferencia en medio -qué pacto tendrán los actores?-)

Bueno, no es cierto, la peli tiene dos cosas notables, ambas dos a los cinco minutos finales de la peli:

  • La frase lapidaria:
    "Que mierda de vida. Nunca se sabe lo que va a pasar. Por eso Nadine eligió el camino más fácil [suicidarse] y por eso Diane no cambiará nunca [no dejará de drogarse]

    Es que la gente no sabe cómo se va a sentir al minuto siguiente. Pero un drogadicto lo tiene más fácil, le basta con leer la etiqueta de los frascos."

    Ostia puta, ya volvemos a decir verdades como puños. Uno ya entiende por qué alguien se puede drogar. ¿No os habéis sentido inseguros en un grupo ajeno? ¿No os ha entrado bajones por esas inseguridades? ¿Y a los 3 días esas inseguridades han desaparecido, te reconcilias contigo mismo y acabas orgulloso de lo que hace 3 días era algo horrible? ¿Me pasa sólo a mí? ¿Verdad que a vosotros también? Pues a ellos no

    ¿Seguro que es la droga la que crea estados inestables? ¿O es al contrario? Vaale, es un truqui, peeero lo único que hace la droga es acentuar lo que de por sí ya existe, ese desequilibrio. Pero cuando no se toma. Cuando se toma, se sabe lo que pasa. Interesante.

    ¿Oye, y por qué ha de pasar eso? ¿Por qué nos hemos de sentir inseguros? ¿ante quién? ¿por qué tenemos esos demonios internos? ¿por adaptación? ¿sólo el que no lo logra? No, el que se supone que está adaptado también. De eso no se libra ni dios. Pero si todos tenemos ese miedo, por qué no rompemos las lanzas y no los provocamos en los demás. Una hipótesis: los adaptados suelen ser los que tienden a desplazar (y crear miedos) a los que no lo son. Su comportamiento suele ser gregario. Porque por ellos mismos no serían capaces de aguantar ese peso, el estar en frente de todo y solo (como estoy yo ahora).

    Pero, aunque no lo parezca, yo estoy más cerca, o al menos en el camino correcto, para alcanzar la felicidad.

    Y si no, ved el post que se escribió unos días atrás. Todo es perder los miedos. Y ver mamíferos.

    [aunque de momento, que estoy en una etapa intermedia, me decanto más por la opción de Gus, y preveer lo que va a pasar en un minuto, así que seguiré entablando amistad con mi amigo Gaillac, éste también de 2006 y muy sabroso]
  • La música que acompaña a los créditos. Me ha encantado:


    Estoy seguro que esto hará que Miguel se reconcilie conmigo por lo de Camino. Oye, espero un comentario que diga que la música te ha encantado, eh!
    Xo cómo molan los negritos! Viva la diversidad racial! De hecho yo quiero una negra en mi vida, al menos por un rato ;)
Vamos, que la peli estaba entretenida, pero el amigo Gus estaba todavía en proceso de aprendizaje. Ese proceso cuajaría en la peli "My own private Idaho" dos años después (traducida por "Mi Idaho privado"), peli en donde se verán recursos utilizados en "Cowboy...", pero perfeccionados (el arte no es arte, también es técnica).

Bueno, sin más, me despido

Saludos

3 comentarios:

K dijo...

Pero qué rica está la música, mi negra!

Y la letra está perfectamente escogida para lo que se dice al final de la peli (ya os dije que es el momentazo!)

Get up in the morning, slaving for bread, sir,
so that every mouth can be fed.
Poor me, the Israelite. Aah.

Poor me, the Israelite.
I wonder who I'm working for.
Poor me, Israelite,
I look a-down and out, sir.

lyrics: http://www.stlyrics.com/lyrics/hardertheycome/israelites.htm

K dijo...

Por cierto, os podía haber contado lo de que eleva la casualidad a destino y tonterías así, xo xa qué, no?

Ya tenéis el alimento espiritual que necesitas y lo otro sería contar más de la cuenta, pues qué importa eso si el resultado final no es bueno?

After a storm there must be a calm.
They catch me in the farm. You sound the alarm.
Poor me, the Israelite. Aah.

Ale, el alimento espiritual, espolvoreado como a los cerdos.

Saludoxxx

Miguel dijo...

"Es que la gente no sabe cómo se va a sentir al minuto siguiente. Pero un drogadicto lo tiene más fácil, le basta con leer la etiqueta de los frascos."

Juraría que esta frase, o al menos el mismo concepto, aparece en Trainspotting. Me apunto la peli mientras muevo la cabeza al ritmo de Desmond Dekker & the Aces.