Electrónica? - Fatboy Slim - North West Three
Fatboy Slim - North West Three - Palokaville - 2004
Fatboy Slim - North West Three - Palokaville - 2004
Publicado por K en 8:47 0 comentarios
Publicado por K en 17:38 0 comentarios
Publicado por Miguel en 1:18 0 comentarios
Bueno, la canción no os aportará mucho (la conocéis hasta la saciedad).
Publicado por K en 18:23 0 comentarios
Un poema del que sé que a más de uno le ha herido la sensibilidad. Disfrutadlo.
somewhere i have never travelled, gladly beyond
any experience, your eyes have their silence:
in your most frail gesture are things which enclose me,
or which i cannot touch because they are too near
your slightest look easily will unclose me
though i have closed myself as fingers,
you open always petal by petal myself as Spring opens
(touching skilfully, mysteriously) her first rose
or if your wish be to close me, i and
my life will shut very beautifully, suddenly,
as when the heart of this flower imagines
the snow carefully everywhere descending;
nothing which we are to perceive in this world equals
the power of your intense fragility: whose texture
compels me with the color of its countries,
rendering death and forever with each breathing
(i do not know what it is about you that closes
and opens; only something in me understand
sthe voice of your eyes is deeper than all roses)
nobody, not even the rain, has such small hands.
en un lugar en el que nunca he estado, felizmente más allá
de cualquier experiencia, tus ojos tienen su silencio:
en tu gesto más frágil están las cosas que me cercan,
o aquellas que no puedo tocar porque están demasiado cerca
tu mirada más leve fácilmente puede descerrarme,
pese a que he cerrado mi ser como dedos,
vos me abrís siempre pétalo por pétalo, como la Primavera abre
(tocando hábilmente, misteriosamente) su primera rosa
o, si es tu voluntad cerrarme, yo y
mi vida se cerrarán muy hermosamente, repentinamente,
como cuando el centro de esta flor imagina
la nieve descendiendo cuidadosamente en todas partes;
nada de lo que podemos percibir en este mundo se compara
con el poder de tu intensa fragilidad: cuya textura
me fuerza con el color de sus tierras,
mostrando muerte y eternidad con cada respiración
(no sé que hay en vos que se cierra
y se abre; sólo que hay algo en mí que entiende
que la voz de tus ojos es más profunda que todas las rosas)
Nadie, ni siquiera la lluvia, tiene manos tan pequeñas.
Publicado por García en 14:21 3 comentarios
Fulgen, puesto que llamabas a la participación ciudadana, te respondo en otro post y tenemos más espacio para discutir.
Quieres comentarios... ¿Qué puedo decirte? Poco puedo porque poco se. A lo que invitaría es a reflexionar con espíritu crítico.
No es que ni mucho menos vaya a defender al gobierno. La mayor parte de la gente, atendiendo a las encuestas (El 61% desaprueba la gestión de Zapatero) tampoco lo defiende. Lo único que
pretendo es poner en perspectiva sobre lo que se habla ahora.
Lo primero que habría que cuestionarse es que NO hay una solución única y fácil. ¿Es
de perogrullo? ¿Sí? Pues parece que no. Parece que todo el mundo cree que hay una solución
fácil, evidente y sencilla.
Pero las cosas parecen fáciles porque la gente las disfraza: para defender su idea, han de engrandecer los pros, que parezcan evidentes, y enmascarar los contras. Los periódicos se
dedican a vender opinión, hecho loable1, y no pueden vender un artículo como el que voy a escribir yo. Primero por su calidad, claro ;) -este artículo estará escrito pésimamente- Segundo porque no te digo ni una cosa, ni la otra, sino todo lo contrario. Y eso, claro, no
vende. Hay que lanzar opinión, una idea que defender en el café de forma clara.. Y eso no siempre es posible.
Bueno, a lo que vamos, que no, no hay una solución única. La que está más en boga: habría que bajar los impuestos. Vamos a analizarla.
Esto es muy bonito. Yo me se la teoría. Bajas impuestos, se crea más actividad económica, y por medio del impuesto de sociedades y del IVA acabas recaudando más. Precioso. Yo compro ese mundo.
Pero ese mundo es ideal. O por lo menos ahora. El consumo no se relanzará en España ni aunque suprimas el IVA y Zapatero les mantenga los (estúpidos) 400€ anuales
que ahora quitará. ¿Por qué? Joder, por dos motivos:
Publicado por K en 22:29 5 comentarios
Adjunto enlace interesantisimo, sencillo y en el que se explica claramente muchos de nuestros males. A disfrutar....
Publicado por FulgeN en 21:08 0 comentarios
Qué tal muchach@s,
En relación con el artículo que escribió nuestro compañero García, 'Los jóvenes de la sociedad actual', os propongo la lectura de un artículo de El País acerca del mismo tema escrito por Javier Marías, 'Pieles finísimas'.
Desde luego Javier Marías no es de mi agrado, es más bien de mi desagrado ;) pero vaya, el artículo está bien.
Saludos!!!
Publicado por K en 19:35 1 comentarios
Publicado por FulgeN en 13:55 3 comentarios
Etiquetas: Musica
Desde hace unos días, nos están explicando en televisión ciertos personajes reconocidos (o no) lo que han supuesto los altercados sucedidos (en Pozuelo) recientemente entre jóvenes españoles y la policía –como fenómenos antropológicos, en los anodinos programas televisivos de debate.
Y finalmente me he decidido a plantear la cuestión de forma más o menos ordenada para intentar comprender, no sólo dichos sucesos, sino también la evolución social, fundamentalmente entre los jóvenes. Por supuesto, no lo mantengo como algo definitivo (pues podría tener valor 0) ni siquiera para mí mismo: que más bien es una reflexión acerca de lo que se puede interpretar, y una forma de pasar la tarde.
La exposición no es buena, a modo de premisas silogísticas, sin un desarrollo como me habría gustado, pero no es un tema del que esté interesado tanto como para dedicarle demasiado tiempo.
Lo primero es decir que la interpretación parte de la idea de que lo sucedido no es un caso aislado, sino una representación de lo que ya hierve entre todos o la gran mayoría de los jóvenes españoles.
Análisis:
-La primera clave que hay que tener en cuenta es la competitividad como modelo que abarca toda nuestra realidad social, cultural y política, donde la economía es el máximo exponente de ello y que encierra los aspectos anteriores.
-Desde el pasado (remoto y reciente) ha habido grupos marginales y gran desigualdad entre las clases sociales en el país.
-Esos grupos marginales, en los orígenes de la democracia y la abertura al capitalismo han sufrido las consecuencias negativas que toda sociedad con un modelo económico capitalista lleva consigo. (No juzgo el modelo, es una visión neutral. Y creo que son evidentes tales consecuencias, pues un sistema económico sin periferia social y económica –es decir: inadaptados en función de la economía y por tanto, necesariamente una inadaptación social: es perfectamente necesario. Cada cual que juzgue este sistema capitalista, pero de cierto es, como algo objetivo, que su base es la de la desigualdad económica, pues para que funcione tiene que haber alguien que tenga medios de producción, ofertándolos, y sobre todo, quien los demande para poder adquirirlos con posterioridad. En este proceso hay exclusiones necesarias: los grupos marginales; o inclusiones también necesarias de parte de esos grupos marginales. También es cierto, por salvar un poco lo que pudiera parecer una crítica, que la posmodernidad y el neoliberalismo tratan de reducir el margen de la periferia. Pero luego ha llegado esta crisis... Sospechoso cuanto menos)
-Las consecuencias negativas implican una aceptación de la situación cuando esta se ha convertido en un pozo sin fondo, en unas arenas movedizas. El concepto de endoculturación, el cual explica la continuidad de la cultura entre padres e hijos, no puede en cambio explicar la evolución de la misma, que es lo que tenemos entre manos. Hago referencia a esto porque el antropólogo norteamericano Marvin Harris, expone que no toda pauta replicada (repetida de padres a hijos) es el resultado de la programación de una generación por parte de otra. El fenómeno de la pobreza, por ejemplo, exige que muchos pobres sigan las pautas de sus padres, no porque los progenitores deseen que sigan esas pautas, sino porque se enfrentan a los mismos condicionamientos políticos y económicos.
-La aceptación de la situación, frente a un mundo paralelo con unos determinados usos sociales y otra determinada moral, lleva consigo la creación de una moral propia que se contrapone, no radicalmente a la manera de una transvaloración de los valores (Nietzsche), pues están sujetos al mismo nivel estructural de los fundamentos de la cultura y a cierta miseria (al menos comparativa) y a un sentirse híbridos: sino fenoménicamente a la moral imperante. Esto es: una moral de resentimiento frente a la dominante (o de mayor resentimiento como Nietzsche diría puesto que ya considera a esa moral imperante una moral de resentimiento. Pero eso es ya otro tema. Sólo quería resaltarlo para que no haya confusión. Es decir, no me remito al sentido nietzscheano)
-Esta moral de resentimiento vinculada al modelo de competitividad, una vez que impregna toda su forma de vida: rompe con toda compasión (compasión en el buen sentido) y la proliferación de la violencia como respuesta.
-Esta violencia se convierte en la base de la forma de vida como una selección social.
-Por otro lado, la evolución de la democracia y el neoliberalismo tiene su auge en la década de los noventa, lo cual significa que por esa función reductora de distancias entre el epicentro (el cual no sería las grandes élites, que estarían fuera del sistema, controlándolo) entre el epicentro y la periferia, haya una homogeneización de la sociedad.
-Esta homogeneización social supone una acogida de los grupos marginales encargándose de ello el sector público principalmente, en esa época de prosperidad. Y hay entonces una interacción entre toda la masa (de ovejitas) de la población.
-Por esa interacción se produce el intercambio de valores. Y nuevamente la selección social, que entre los jóvenes es más importante por su impresionabilidad, hace su trabajo: y se impone entonces esa moral individualizadora que da valor al sujeto en tanto este se sobrepone a los demás como fuerza social. Ya desde muchas décadas atrás, la moda (en todos sus aspectos) suponía, más que una unificación, como habitualmente se cree, una individualización en un mundo en el que se había perdido toda referencia anterior. Eso son los comienzos del siglo XX: una crisis humana en todos los estratos o niveles de la cultura, pese a los grandes avances técnicos y científicos. Pero esa crisis es otro tema. Solamente hacer notar que su influencia llega hasta el atardecer del siglo, de alguna manera u otra)
-Esa moral de la individualización como forma de quehacer social (como más aptos) unida a la competitividad (que impera al menos en todo el siglo XX por influjo del neoliberalismo) comienza a establecerse de forma permanente y cuyo vehículo es la violencia, no sólo entendida como acto físico o psicológico, sino como forma de aptitud, de enfrentarse a una realidad en la cual por una parte es competencia y tienes que adaptarte y por otra es negación de ese comportamiento que precisamente conforma como ya se ha dicho su subjetividad circunscrita a su cotidianidad.
-Por esa aptitud violenta que supone una afirmación y una negación surge la segunda clave importante para entender la actualidad: la esquizofrenia emocional (forma exagerada de llamarlo para denotar que se trata de una lucha interna)
-Esta esquizofrenia emocional implica la pérdida de un centro de acción del sujeto, creando un vacío generacional. dentro de uno mismo, pero siendo un sentimiento colectivo.
-Ese vacío generacional, que es vacío interno, lo cual implica un vacío intelectual y sentimental: requiere por parte del sujeto poblarlo de emociones, las cuales nunca llenan, porque no hay un centro que las retenga: es una búsqueda constante de emociones. Es cierto también que de otro modo hay un centro egótico que cada vez se incrementa más. Pero es de valor limitado y frágil, que sólo se identifica con unas descripciones, como un nombre, una condición social, etc. y con unas acciones de carácter emocionales en su fondo, con un entramado muy complejo de actividad humana que conforma eso que llamamos personalidad. Pero ciertamente, se repite, es de valor limitado y frágil.
-Si unimos a ese deseo insaciable la competitividad, la individualización y la aptitud violenta: nos encontramos ante una afirmación de su ser en el mundo como lo entienden los jóvenes de los que se está hablando.
-Pero, ¿qué es lo que posibilita que tal voluntad colectiva se haya convertido en generacional y, más importante, haya amplificado su fuerza tanto como para creer esos jóvenes que son una entidad diferente de cuantas han experimentado en su entorno: que son su identidad es propia? Sin dudar ha sido promovida de alguna manera como forma significativa de afirmación: esa voluntad colectiva, que se encontraba ya en sus ámbitos sociales como generacional (debido a todo lo explicado anteriormente acerca de la moral y la homogeneización.
-Y toda esa difusión se ha llevado a cabo en primer lugar por la necesidad capitalista de abertura a todos los rincones de las sociedades, y en segundo lugar y subordinado a ello, por los mass media, especialmente por la televisión, que su estructura básica es meramente una forma de capitalismo. Además, hay que tener muy en cuenta que en esta sociedad morbosa las ideas tienen la mecha muy corta, y rápidamente se extienden. Y por esa pérdida del centro de acción y por la conciencia adquirida: resulta muy fácil pensar que los jóvenes acepten una idea o actividad, sobre todo si es conjunta, que para el resto de la sociedad es una locura. Nuestro amigo K hablaba en un post que no era tan difícil dejarse llevar por una situación, por ejemplo en el trabajo, y acabar teniendo una moral muy distraída. Yo, que acepto tal análisis, considero que está íntimamente ligado a esos malos actos de los jóvenes: si los vieran con los ojos de una señora mayor, por ejemplo, no los harían ni en broma.
-De la difusión se ha hecho referencia a sus causas de manera breve. Pero en cuanto a la amplificación de la fuerza que ha adquirido esa voluntad colectiva es evidente que requiere de otro sustrato, del que la difusión va a hacer su idea principal como exaltación de la conciencia de los jóvenes en los medios comunicativos que estos tienen a su alcance.
Y ese sustrato yo considero que es lo que los antropólogos han denominado abismo generacional, que es la tercera clave fundamental. Margaret Mead explica que en el pasado siempre había ancianos que sabían más que cualquier niño en razón de su experiencia. Pero actualmente los padres ya no son guías, es más –asevera Mead– ya no hay guías. No hay ancianos que sepan más sobre este mundo actual que lo que saben las personas criadas en los últimos veinte años sobre el mundo en el que nacieron. (1970:77-78)
Lo que dicho de otra manera sería: tú no sabes más que yo sobre este campo de batalla; tu forma de vida no es mejor que la mía, ni tus ideas ni convicciones ni tus usos ni tu moral.
En la misma línea se considera al concepto de endoculturación como el que explica (dicho brevemente) que una cultura se transmita de padres a hijos, es decir, la continuidad de la misma. Pero, como se dijo al principio, tiene limitaciones porque no puede explicar la evolución de la cultura, pues la replicación de las pautas nunca es completa de una generación a otra, y continuamente se añaden nuevas.
En el caso del abismo generacional no se puede explicar tal, por la endoculturación. Y es así que el problema que llevamos entre manos resulta ser muy específico e inaudito.
-Finalmente decir que a todo esto se le añade todo el influjo social preexistente antes de a lo que hago referencia; así también como las personalidades concretas de los adultos que pueden observar como sus padres, sus profesores, los políticos, etc.; y diversos medios como internet de difusión propia. Todo esto influye de forma inconsciente y es muy importante para entender esa evolución. Pero sin embargo yo no lo he tratado porque quería ceñirme exclusivamente a lo que yo he creído que eran los principios elementales. Tampoco he mencionado el alcohol, las drogas, los tipos de cánones o las tribus urbanas por la misma razón. Es perfectamente visible dónde, en cuáles de las premisas anteriores estarían incluidas cada uno de esos fenómenos accesorios, que por así considerarlos: no los he incluido.
Publicado por García en 16:42 3 comentarios
Leo en El Economista que se ha publicado el informe sobre la productividad en cada país.
Yéndonos a la fuente oficial, el Foro Económico Mundial (World Economic Forum) podemos obtener el informe.
En éste enlace, encontramos la clasificación de cada país.
Sorprende ver a España en el puesto 33, habiendo caído 4 puestos respecto al año pasado (puesto 29), por detrás de países como Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Irlanda, Islandia, Arabia Saudí, *China*, Chile, República Checa o Brunei.
Bueno, hay que resaltar lo primero de todo que la noticia recogida en El Economista, no está bien. El análisis no es de la productividad (que también la hay, y es un informe más duro), sino que es un análisis de "competitividad", que, si se lee el informe del Foro (cosa que no habrá hecho el periodista, claro), tiene en cuenta no sólo la productividad, sino la capacidad de ahorro del país, la deuda del país, la inversión en infraestructuras, en sanidad y en educación, ... (son unos cuantos índices).
Eso puede explicar que algunos países productores de petróleo estén por encima de España (Qatar, EAU, Arabia Saudí, Brunei) puesto que tienen grandes ingresos debido al petróleo, y poca población, con lo cual las infraestructuras y servicios pueden ser muy buenos sin que por ello la productividad tenga que ser mejor que en España. De todas formas, hay que decir que la gente está espabilando bastante y que esos países (sobre todo en la península arábiga) están tomándose muy en serio lo de la economía global y están invirtiendo bastante en educación y en tener tejido empresarial (claro, por eso están ahí en el informe).
En cualquier caso, me hace gracia cuando en España nos quejamos de que cobramos poco. Claro, como siempre, los problemas son externos. Cobramos poco, porque generamos poco, porque nuestra productividad es baja comparada con otros países como Francia (que alguna vez ha liderado esa clasificación), Alemania, Inglaterra.
La productividad sí es un factor medible y objetivo, no interviene el dinero destinado a la educación, o lo que se invierte en infraestructuras, y cómo se ponderan esos índices, que es algo más subjetivo.
La productividad lo que suele medir [creo] es el valor de lo que genera (en moneda contante y sonante) un trabajador en un determinado plazo de tiempo. Es decir, un trabajador de Luxemburgo genera 20$ a la hora o un Español 15$ (es una forma de hablar, ahora no recuerdo las cifras, prometo buscar las tablas). De ahí es de donde nos pagarán. Si queremos ganar dinero, ese número deberá ser alto.
Cuando se utiliza el dato en modo impersonal, parece que hace menos daño: "la productividad en España es baja respecto a otros países europeos". Pero cuando se menciona ese dato de forma activa, directa, sí que es sangrante, como leía el otro día en 'The Economist': "la empresa decidió no instalarse en España porque la productividad de sus trabajadores es bastante baja en comparación con los países de su entorno". Vaya, empieza a parecer que nos llaman vagos. Y lo peor es que los números no mienten. Así que deberemos serlo.
Estando en Francia pude ver por qué nuestra productividad es baja. Está bien lo de viajar fuera, entre otras cosas, para ver a tu país con perspectiva.
Nuestra productividad es baja como resultado de nuestra cultura. La cultura española es una cultura muy abierta, muy dada al contacto interpersonal, vaya, a charlar y a preocuparnos por cómo le va la vida al otro.
Esto por una parte es estupendo, pues hace que el ambiente de trabajo sea fantástico y la gente esté agusto (que luego tampoco es así, porque en la ecuación intervienen más factores, como los jefes, por ejemplo). Pero vaya, eso es lo que hace (entre otras cosas) que un español cuando viaje al extranjero diga que como en España no se vive en ningún lado: en el trabajo también disfrutas, te relacionas con tus compañeros y es posible que alguno de ellos sea bastante amigo. Ojo: pero te relacionas en el trabajo.
En donde estuve trabajando en Francia, por ejemplo, me sorprendió cómo hasta el cuarto o quinto mes, los trabajadores que se sentaban en una misma habitación no se iban a comer juntos. Y no era así porque entre ellos no había charla, no se preguntaban por el fin de semana, y la pregunta por las vacaciones se respondía con una frase de rigor. Así que si tenían que preguntar a algún compañero algo, se levantaban, iban, preguntaban y volvían. Algo impensable en España.
En España funcionaría algo como ésto: me levanto, voy, le pregunto por la novia/amigos en común/vacaciones/el finde, pregunto, le vuelvo a comentar algún tema que se me ha quedado en el tintero a escoger de entre los anteriores, vuelvo hacia mi sitio, en el camino me cruzo con Luis, que joder, hacía tiempo que no lo veía, así que vuelvo a escoger un tema de entre los anteriores y le pregunto. Entre quince minutos y tres cuartos de hora después de lo que debía, regreso a mi sitio. Entonces le comento a mi compañero que qué desmotivador, que si trabajase en Alemania que estaría cobrando bastante más. Y comento el caso de un amigo que se fue para allá y que cobraba XXXXX€, y vuelvo a perder otros 10 minutos.
Mientras, el alemán en 10 minutos hubiese preguntado y ahora lleva trabajada una hora más que yo.
Eso día tras día, suma muchas horas, o en lo que se puede traducir, en más productos sacados, en más patentes, o en lo que quieras reflejar esa mayor productividad, y en última instancia, en un mayor beneficio generado.
Lo espinoso del asunto es qué hacer. ¿se pierde la idiosincrasia española, aquello que nos diferencia de nuestro entorno en aras de una mayor productividad? ¿o se mantiene nuestra identidad cultural a costa de ir descendiendo puestos en la escala de productividad?
No es una respuesta fácil porque en España se vive bien entre otras cosas por ese ambiente laboral. Y cambiar en la dirección de una mayor productividad implica un cambio cultural a nivel individual muy grande, y muy complicado. Lo suyo sería productividad en el trabajo, fuera ser 'cálidos'. Pero la gente no es digital, y nos solemos comportar más o menos igual en las cuestiones fundamentales tanto en la oficina como en la calle según el patrón que hayamos aprendido (alemanes y franceses son fríos tanto en la oficina como fuera).
Ains.... problemas, problemas. Ésta es una buena disyuntiva! ¿Qué opináis?
Publicado por K en 22:11 6 comentarios
Venga, porque sois vosotros, hoy, ya que hablamos de indios, vaqueros, y tipos duros ración doble.
Ésta es de Sin Perdón (Unforgiven) (1992)
A disfrutar.
Publicado por K en 19:59 3 comentarios
Cerrad los ojos y escuchad la música del videoclip.
Demasiada épica y solemnidad para esas imágenes. A esta música lo que le viene bien son unas buenas lineas, un buen texto. [ale, con cierta soberbia mezclada con ingenuidad, me lo apunto en la lista de tareas]
Saludos
Publicado por K en 18:48 0 comentarios
Hola a todos,
Aunque no suelo (y no me gusta) escribir post para remitir simplemente a otro artículo, esta vez debéis concederme la licencia.
Echadle un vistazo a este artículo en El País ("Donde dije digo... digo impuesto") donde hace una revisión de la política económica que ha aplicado Zapatero desde el inicio de la crisis.
El suplemento 'Negocios' ha sido siempre un poco más libre que el periódico diario y siempre se han permitido hacer pequeñas críticas al Gobierno (antes más [antes de que cambiaran de arriba a abajo la edición Negocios, y redujeran en un gran porcentaje el número de páginas -reduciendo el número de artículos propios de análisis y lanzándose a introducir artículos comprados de periódicos de habla anglosajona-])
Pero este artículo supone una auténtica bofetada al gobierno. Bueno, más que una bofetada, se asemeja más a un puntapié en sus partes. Habrá que ver el alcance de este artículo. Desde luego revuelo creará.
A mi entender, este cambio editorial puede deberse a varios motivos:
Publicado por K en 12:30 0 comentarios
Ya sé que el amor puede parecer lo fácil (y lo es), ¡pero qué necesario se nos presenta ante nuestro cuerpo diariamente! Y no es evitable transcribirlo, ea.
CON LA SOLA INVACACIÓN DEL DESEO
Sin ti vago en la noche de los sentidos ciegos.
Guillermo Carnero
Con mi amor sé crearlo todo más que un mundo, más
que una vida, todo más que una muerte. Pero
sin esa naturaleza que te fantasea el cuerpo
y te deshace de calles, de tiendas, de lunes,
y nos agota de laberintos y oficinas, y me aleja de mercaderías
y sueños grises: no puedo alcanzarme
–confundido con tu vida uno a uno, luz a luz:
más allá de mí sobre el deseo,
más allá de mí sobre otros hombros.
Y mientras, todo aquello –mundo, vida y muerte:
es una realidad ya sin amor ni hermosura ni luz ni ganas.
Que yo no quiero caminar absorto ya por calles que detesto
donde sólo veo lugares mustios y personas también grises,
con la sola invocación de mi deseo: que me desvivo de soledades
de ti cerca de algún cine o de las lencerías. Y encuentro entonces la forma
de tus piernas en los maniquíes como para ponerme a llorar. Y dejo un silencio
desbocado en los escaparates. La mirada deshecha en gritos,
desconocida. Pues en ella contengo la imagen perfecta de un abismo
o de tu vida. Y subo desde el fondo de mi voz para en fin encontrarte sólo
en la boca. Y recorro las plazas, los parques y las avenidas, los mercados y todo es mentira
porque tú no estás. Y pienso en cómo apuñalar los muros de las ciudades: y yo no sé… pero
se me acaban todos mis destinos porque tú no estás y quiero terminar con todo en un giro del mundo.
Alejo la mirada, entristecida de todas las cosas.
Y me aparto lentamente hacia un final pensando:
Sin ti soy solamente como un esperma de origen
en un mundo de asfalto.
Publicado por García en 22:16 0 comentarios
Publicado por Miguel en 18:58 2 comentarios
Para K, para el que de él murió.
A su viviente memoria este soneto.
Qué importa abrirse el cuerpo en una herida.
Qué importa si hay un hombre que en la muerte se busca –se existe en ecos de casas
caídas, en las fotografías, en armarios sin ropa; y apagadas las lámparas y los diarios
ruidos, sufrirlo todo con un golpe seco, sentir dentro del alma un pasillo infinito.
Si esto es la vida: vivir bajo los pies de quien se ama,
romperse de amapolas las rodillas, dejar de respirarse los instintos;
y más: sobre una vida que nunca es de uno mismo;
vencido a la renuncia y sin embargo tener por sombra siempre las luces del deseo.
Y nuevamente andar por casa solo: y oler
aquel aroma de sus muslos que ya no más existe; sabiendo
tristemente que ya no más la esconde alguna puerta.
Nunca es justo el dolor ni justo la alegría: pero todo
incluso tú, incluso lo que jamás amé,
pasará sin embargo –y nada quedará ya entre nosotros.
Publicado por García en 5:40 1 comentarios
Son dos cortos muy, muy, muuuuuy diferentes.
Publicado por BJB en 12:02 0 comentarios
Etiquetas: cortos
El Señor K hace mis deberes, sí, en teoría iba a hablar de una serie de cortos. Algunos se los mostré a él, y como no es impaciente ni nada, la mitad ya los ha subido. (literal, del borrador que tenía listo, ha subido el 50% de lo que tenía pensado)
Publicado por BJB en 15:58 0 comentarios
Qué tal chavales,
Lo primero de todo, os paso el link del artículo, publicado en The Economist el 6 de Noviembre de 2008, en el número en el que dedican unas páginas a España (por una vez no hablan demasiado mal)
Hace tiempo ya que quería poneos éste artículo para que le echárais un vistazo. El capitalismo siempre ha estado demonizado. Pero vaya, no es tan malo como pintan, o yo me dejo convencer mediante fáciles sofismas.
El caso es que en ese periódico abogan, no por la subvención a las tecnologías ecológicas, si no por la penalización a las industrias contaminantes. Tienen en cuenta que ésa es una decisión difícil: es impopular en el mundo industrial.
Pero prefiere que sea el mercado el que fomente una tecnología ecológica u otra en función de lo eficientes que resulten a la sociedad, y no a partir de lo que decida fomentar un gobierno (la asignación de recursos se producirá a la tecnología que más beneficiosa sea para la mayor parte de la gente)
Como ejemplo de mala gestión cita dos casos:
Publicado por K en 21:41 0 comentarios
Ayer estaba dando una vuelta por internet, y acabé mirando algunas cosillas sobre cortos, primero con actores reales, luego vi algunos cortos de animación. Empiezo por estos últimos.
1 - Amores melodramáticos
Parece que uno no ama bien si no salta desde el quinto por su amado.
Y en cuanto más partes te desmiembres, más desearás a tu amado.
Bueno, pues el primer corto que os voy a poner está realizado por un alumno de la escuela en la que da clases ahora BJB. Desde luego el corto a primera vista parece original. Es bonito, tierno, algo dramático, toca temas actuales, es reivindicativo... vaya, que tiene buenos ingredientes -dentro de lo sencillo que tiene que ser un corto de 4 minutos- La factura es bastante decente. Ahí va:
¿Está curioso, no?
Bueno, original, original... claro, trata un tema "clásico". Aquí tenéis otra versión de amor trágico.
Personalmente prefiero la primera (como dije, combina más ingredientes) De esta me encanta cómo han modelado al niño, tiene una cara bastante expresiva.
2 - Cambiando de tema...
Dejando al amor de lado, el siguiente corto resulta entretenido por lo imaginativo que es. El autor construye desde cero un mundo personal, curioso y bonito.
Aquí tenéis otro corto realizado en la academia de BJB. Este es un corto divertido, sin pretensiones, pero bastante bien hecho (fijaos cómo vibra la mosquitera ;)
El siguiente os lo pongo sobre todo para que veáis la "sonoridad" del chino (o japonés). Jejeje, con el corto os podréis reír, claro. Pero recuerdo viendo alguna peli de Wong Kar-Wai en la filmoteca descojonándome por cómo hablan los chinitos mientras el hombre relataba desgracia tras desgracia ;)
(podéis encontrar más videos de ese personaje en youtube)
3 - Nuevo cambio de tema
Lo de ponerme a buscar cortos de animación surgió porque me encontré con la sección de cortos del concurso Notodofilmfest (pinchad abajo, en la sección de animación) y se me cayó el alma a los pies. Madre mía, no vi ni uno medio decente!!! Después de los cortos taan bonitos que habíamos estado cambiándonos entre BJB, Nojodastronco y yo. Así que en tal que pillé en el chat a Bea le dije que debía presentarse al concurso.
El caso es que los cortos de no animados sí que eran buenos. Curiosos, con buenas ideas. Os pongo unos cuantos.
The Constant
Todo el mundo ve porno
El encargo
Boda 09
Xenoglosia
Scrotophobia
Piedra siempre gana
Publicado por K en 19:31 1 comentarios
Realmente no sé por qué me decido a aceptar invitaciones para exponer mi opinión sobre lo que quiera que sea que opine. Pero en verdad que a veces me ebulle una chispa-imagen y una voluntad por ello si intento vislumbrarla cuando a ello se me insta: será siquiera por experimentar, como Prometeo, el pico voraz de los que serán –y es, cuanto menos, lo más probable– mis opositores, desgarrandóme el costado de la inocente creatividad. Y así pues, creo ahora que cuanto he de indicar primeramente es que el estilo que suelo utilizar para estos menesteres –por querer valerme del propio lenguaje para ahondar sobre lo propuesto, es ciertamente personal >pues aunque vertebran la puntuación y la gramática la recta ratio: sí es de cierto que no es su forma la ordinaria, sino, más bien, aleatoria según la apetencia; pero la cual, sin embargo, guarda la necesidad de lo que urgente se quiere expresar. Me estoy refiriendo a esos guiones que nunca se cierran o a esas comas que faltan o a símbolos de puntuación insólitos como tales o a cierta inconexión gramatical... La voluntad es finalmente que la idea permanezca intacta, casi increada.
Lo que doy a continuanción, aun reconociendo que de esfuerzo no llega a ser una pantomima de lo titánico a que me he referido ya, es una primera parte sobre un mero subrayado acerca de la ilusión de lo considerado científico y el aspecto metafísico de la existencia; y la sonrisa que configura el estúpido optimismo de la ciencia cuando se trata de su prepotencia; y cómo ha conquistado los 'corazones' de las sociedades de occidente.
Viniéndome ahora a la mente la consideración optimista del mundo por parte de la ciencia y para que no haya confusiones: quizá el tema de lo optimista vs trágico verdaderamente debería trazarlo en unas líneas para un futuro y para que podáis entender, si aún no es el caso, qué es el optimismo y qué lo trágico, y las conclusiones prácticas sobre el hombre o bien trágico y o bien socrático -pues fue Sócrates el introductor del optimismo científico en la historia universal.
* * *
Primera parte
La ciencia tan sólo, de aquello que por objeto tenga, tal que sea un reloj, puede: describir sus partes y su función, pero no le es posible ni propio afirmar qué es. A tal cuestión creemos que solamente puede responder la cultura, pues es que la respuesta a dicha problemática tiene en sí un sentido oculto que conforma aquél como ser, esto es, como esencialidad –y que no es en absoluto demostrable [dicho sentido oculto]. Solamente la práctica permite la comprensión del sentido; que es tal, sin embargo, no por su misma esencialidad: más bien, por lo restante como ente, en cuanto su carácter material-funcional queda despejado de la ecuación por su asimilación al reconocerlo. Aunque ciertamente si algo en claro puede decirse de lo que es: de cualquier modo está la cosa misma bajo el influjo de su aspecto social y no puede ocultar su condición de criatura de la mano del hombre >porque, además, tales consideraciones pueden darse por la exterioridad del objeto y porque, aunque dependiente nuestro: no es recíproca su condición.
Si, por otro lado, quisiéramos pensar en el Sentido por sí y para sí del mundo –por extrapolar el anterior pensamiento– de claro es que nada es posible imaginar de suyo al mundo de manera categórica como su ser plenamente en sí que a sí mismo se reconoce como su primordial esencia. Como si de la intimidad propia de la vida pudiera un ser que acaba de romper aquel vientre, cubierto de sangre y náuseas, decir: ‘Qué terrible congoja tiene el universo en sí: pues si puedo ver el brillo de mi existencia, más todavía, el mi de mi existencia mientras hay algo que es en que yo soy: por qué no poder admirar en mi entraña a la misma vida cuando siento temblar mi naturaleza como el instinto del mundo’
Pero, ¿cómo un ser que no puede verse en sus propias creaciones –así sea la historicidad de la humanidad– moldeadas según él, según sus posibilidades y entendimiento, le va a ser lícito por alguna naturaleza propia explicitar aquello a lo que no puede acceder para modificar ni intervenir; que tampoco comprender ni siquiera imaginativamente sus fuerzas ni dimensiones; aquello en donde no puede ni con todo el esfuerzo sapiente ni con la yaga abierta del cuerpo o el espíritu afirmar su puesto?
Retomando ahora la cuestión tratada acerca de la consideración de conocer algo como se ha planteado >que de lo cual el interés último era poner de manifiesto que de lo que es posible hablar es de lo que no es recíproca su condición de existir, en tanto creado –y en cuanto natural, no se tratará de una relación o correspondencia unívoca para su condición de existir: del mismo modo creemos que si la vida no necesita de nuestra existencia para seguir su curso y ser de cualquier modo que sea que es –más aún, que si todo lo más que empíricamente podemos aseverar es que en suma pertenecemos al mundo: ¿cuántos gramos de esperanza, tan aparente como su sustrato, nos queda por desechar del peso de esta existencia sobre nuestras espaldas –que como primera causa a dicha carga encontramos lo ilusorio– para caminar erguidos y descalzos?
En una visión continua y contigua sobre lo expuesto –quizá lo último que podamos añadir y tal vez como colofón que puede transmutarse de los sentidos a la demostración de los mismos y en general de todo lo que explique el mundo en sí y que por derechos de pruebas racionalistas se crea considerable y laudable: hemos de decir que el mundo no es demostrable en absoluto, porque lo que es: es en sí y para sí, de tal modo que no tiene que demostrarse –por ningún modo de entre sus criaturas, a sí mismo qué es ni que es.
Pero aun con todo y pese a todo, tenemos la firme convicción de que el universo, la vida misma, puede ser cualquier cosa.
Publicado por García en 0:08 0 comentarios
Es sorprendente lo que un país libre, democrático y capitalista puede hacer.
¿Por qué se odia a los nazis? Entre otras muchas cosas, por llevar a cabo experimentos con personas. De esta manera, el doctor Mengele se hizo mundialmente conocido.
La gente se echa las manos a la cabeza con sus experimentos, principalmente con judíos y con gitanos. Hizo estudios sobre el calor específico del cuerpo humano (quemando a personas), inyectaba tinta azul en los ojos de niños para ver si podía lograr una raza aria, bueno, muchas cosillas de lo más variadas.
Uno piensa que esas cosas no pueden pasar en un país democrático.
Pero en Estados Unidos, con la excusa de la guerra fría, realizó una investigación extensa sobre gases letales, bacterias para infectar al enemigo, drogas para controlar la mente del enemigo, toda clase de venenos.
Vale, hasta ahí vale. Es lícito investigar estas cosas, no están solos en el mundo y se sentían amenazados.
El problema viene cuando se plantea la pregunta ¿con quién experimentamos?
A la CIA los ratoncitos blancos o los monos no les parecieron suficiente, y dieron el siguiente paso: experimentar con prostitutas, con presos, con vagabundos. Lo de los presos era curioso: como recompensa por participar en las pruebas, les daban heroína. Un estado suministrando heroína a sus ciudadanos. Qué bonito y entrañable.
El caso es que fueron lejíííísimos. Llegaron hasta experimentar con el propio ejército (eso, los ingleses, que también estaban metidos en el programa). Les decían que iban a participar en una vacuna para la gripe, para ayudar a la población, los soldados se apuntaban voluntariamente a la prueba, y allí, en una cámara de gas, les administraban gas sarin. El fin último del proyecto era determinar la dosis letal de gas sarin (que curiosamente no es un gas, sino un líquido, o por lo menos en ese estado lo utilizaban en la prueba).
A los soldados participantes en el experimento les daban unas máscaras de gas, venía un médico, les ataba un trozo de tela blanco en el brazo y les suministraba pacientemente 20 gotas de sarin a cada uno. Luego salía y cerraban la sala. Esto lo contaba un participante de los ensayos. Así que nada de fantasía. Y claro, las 20 gotas de sarin no eran la dosis letal. Tuvo suerte. A la semana siguiente, un compañero suyo murió echando espuma por la boca. Un soldado británico cualquiera que se había alistado a esas pruebas para descubrir una vacuna contra la gripe. Habían encontrado la dosis letal de gas sarin. Qué maravilla!
Me encanta una frase que aparece en el documental que os voy a recomendar en un poco. Dice algo así como que estas sustancias (gases, drogas, virus) no podían probarlas con amas de casa de Maryland, pero para eso estaban prostituas y vagabundos. Bueno, cambiad amas de casa, prostitutas y vagabundos por arios, judíos y gitanos. Ale, cuál es la diferencia? Si todavía ves diferencia es que también tienes la moral distraída!
Además, esto no son nada de conspiraciones antiamericanas. En el documental tienes el sello de National Geographic, que no creo que sean muy antiamericanos.
Es increíble lo lejos que se puede llegar. La pregunta que uno se hace es ¿no había nadie en la CIA que tuviese un poco de sentido común y no se diese cuenta de lo que se estaba haciendo? ¿no se darían cuenta que prostitutas, mendigos y presos no tienen por qué utilizarse como cobayas? Incluso a su propio ejército!
En el documental cuentan que sí, que uno de ellos si se dió cuenta de que estaban yendo bastante lejos. Le dijeron a su familia que había saltado de un edificio. En el documental no concluyen, pero sí insinúan, que en realidad fue un "trabajito" de la CIA. Fíate tú de tus compañeros de la CIA. Madre mía que locura de agencia. Ni siquiera el presidente sabe todo lo que se hace ahí. ¿Quién los controla?
Pues el caso es que es fácil hacer eso, el seguir con la inercia y acabar metido en esos juegos sucios. De hecho es lo más fácil. Creo que alguna otra vez lo he dicho en el blog. Cuando seáis, seamos, profesionales, intentad tened siempre la cabeza fría y sabed dónde os metéis, y qué implicaciones tiene vuestro trabajo. No es tan difícil como creéis acabad en un trabajo donde tienes que hacerte "el sueco" cuando llegas a casa tras el trabajo para poder dormir. Ahí está Monsanto, por ejemplo, con 16.000 empleados. Seguro que alguno de esos tiene que tener la moral distraída. Por favor, intentad en lo posible no tener que distraer vuestra moral.
Bueno, ahí va la información:
Proyecto MKUltra, vía Iker Jiménez (dios mío, me da cosa poner el link, admito que sólo lo he ojeado, pero es bastante extenso; espero que lo cuente con rigurosidad)
El angelito que dirigía el proyecto MKUltra, el alter ego de Mengele, el doctor Sidney Gottlieb, que con ese apellido ya se puede intuir de dónde vendría su familia.
Cómo se llama el documental (CIA Experiments: The Secret History - CIA Mind Control) y el "trailer" en youtube via National Geographic.
Publicado por K en 11:04 6 comentarios
Publicado por Colaboraciones en 20:17 4 comentarios